SOCIEDAD CIVIL SOLICITA CELERIDAD

Óscar Ceville recomienda derogar indultos a través de la Corte

El gobierno evalúa cómo tumbar los perdones que otorgó Martinelli a convictos comunes y personas bajo investigación electoral.
Óscar Ceville (Izq.), procurador de la Administración, dio su opinión al Ministerio de la Presidencia. LA PRENSA/Archivo. Óscar Ceville (Izq.), procurador de la Administración, dio su opinión al Ministerio de la Presidencia. LA PRENSA/Archivo.
Óscar Ceville (Izq.), procurador de la Administración, dio su opinión al Ministerio de la Presidencia. LA PRENSA/Archivo.

La Procuraduría de la Administración, a cargo de Óscar Ceville, recomendó al Ministerio de la Presidencia interponer una denuncia por inconstitucionalidad para derogar los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli.

Así lo reveló ayer Salvador Sánchez, asesor legal de Presidencia, quien aseguró que pese a la sugerencia de Ceville todavía evalúan el tratamiento que se le dará a la acción de Martinelli. “Hubo una respuesta del Procurador, que cree que la mejor vía sería demandarlos ante la Corte”, dijo Sánchez.

“Ya esos decretos fueron demandados ante la Corte. El tema es que esas demandas pueden demorar. Es una opinión que valoramos, pero no es vinculante”, añadió.

La recomendación de Ceville consiste en demandar los indultos por considerarlos inconstitucionales ante la Corte Suprema, como ya lo hicieron varios ciudadanos panameños.

La otra manera de derogarlos es a través de un acto administrativo, como establece la Ley 38 de 2000, que en su artículo 32 sostiene que: “las entidades públicas solo podrán revocar o anular de oficio una resolución en firme en la que reconozcan o declaren derechos a favor de terceros, en los siguientes supuestos: si fuese emitida sin competencia para ello”.

Sánchez precisó que el equipo legal de Presidencia realiza también consultas con el Tribunal Electoral y la Corte Suprema para determinar quiénes de los que están en la lista realmente califican para recibir el perdón presidencial, que según la Constitución solo aplica a quienes hayan cometido delitos políticos.

Sin embargo, en los indultos concedidos por Martinelli hay personas con condenas por delitos comunes y personas a las que apenas se les abrió proceso de investigación. “Si no hay una condena en firme, no puede haber indulto”, explicó Sánchez. “Estamos buscando condenas en los tribunales y en los ministerios de Presidencia y Gobierno”, añadió.

PROCESO DILATADO

Ricardo Alberto Arias, exembajador y excanciller panameño, afirmó que el gobierno de Varela ha demorado en tomar una decisión sobre el futuro de los polémicos indultos. “Es claro que estos son inconstitucionales. Hemos pasado por eventos similares y los presidentes han actuado en este tipo de actos, y la Corte lo ha avalado. Estamos tarde para tomar una decisión al respecto”, advirtió.

El exembajador sugirió que más que ir a manos de los magistrados de la Corte Suprema, los indultos se deben derogar mediante acto administrativo. “Poner eso en una acción de inconstitucionalidad en la Corte deja eso pendiente, y a saber cuándo la Corte va a fallar y qué efecto va a tener. No hay justificación para dejarlos vigentes”, indicó.

Según Arias, una de las principales dificultades que pueden surgir al dejar la decisión en manos de la Corte es el tiempo que se tomen los magistrados en llegar a un fallo. “Hay cualquier cantidad de indultos, y tendrían que examinarlos uno a uno”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código