VENEZUELA

Otero: ‘La única salida es la rebelión’

El director del diario ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero, exiliado desde hace dos años, habló con ‘La Prensa’.

Ahogo económico asfixia a diarios: SIP

Temas:

Miguel Henrique Otero no cree que el diálogo de algunos sectores de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro tenga resultados. ‘Venezuela es un país en manos del hampa y eso no se puede resolver con el diálogo’. Victoria Isabel Cardiel Miguel Henrique Otero no cree que el diálogo de algunos sectores de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro tenga resultados. ‘Venezuela es un país en manos del hampa y eso no se puede resolver con el diálogo’. Victoria Isabel Cardiel
Miguel Henrique Otero no cree que el diálogo de algunos sectores de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro tenga resultados. ‘Venezuela es un país en manos del hampa y eso no se puede resolver con el diálogo’. Victoria Isabel Cardiel Especial para ‘La Prensa’

Es el director del único periódico en Venezuela que se atrevió a publicar la detención de los “narcosobrinos” de Nicolás Maduro. El pasado viernes, Efraín Campos Flores (30 años) y Franqui Flores de Freitas (31) fueron declarados culpables de conspirar para traficar con cocaína por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Pero ese ejercicio de libertad de prensa le costó caro: Miguel Henrique Otero vive exiliado desde hace dos años entre Madrid y Miami. Perseguido por la justicia chavista, asegura que el proceso contra él “nunca va a existir, ni avanzar”.

Su análisis sobre el convulso escenario político de Venezuela es desolador: “Hemos agotado las salidas pacíficas constitucionales. La única salida es la rebelión”.

Usted afronta actualmente un proceso judicial, porque su diario publicó una información que había sido emitida por el diario ABC de España, en la que se afirmaba que un fiscal federal de Nueva York había abierto una investigación por narcotráfico a Diosdado Cabello. ¿En qué punto está esa denuncia?

Ese proceso nunca va a existir ni va a avanzar. Hacer un juicio por difamación a 22 personas implica que contemporáneamente esas personas estén sentadas en el banquillo el día de la audiencia preliminar. Eso es imposible, porque la mitad estamos fuera del país.

Además, esa noticia, al tener tanto interés, la publicaron otros 80 medios de comunicación. Ese decir, si no hubiera sido esto, hubiera sido otra causa inventada. Yo tengo prohibición de salida y orden de conducción. Eso significa que si yo llego a Venezuela me llevan preso a un tribunal.

¿Qué significa ser periodista independiente en Venezuela?

La represión mediática en Venezuela es simplemente parte de la estrategia que está en el plan de la patria, que se llama hegemonía comunicacional, que no es sino el modelo cubano a largo plazo. Dejaron una ventanita abierta para poder decir ante el mundo que existe libertad de expresión. Pero usan los tribunales como un apéndice del poder ejecutivo. Todo el mundo tiene un expediente, es como la Alemania oriental antes de caer el muro.

Es una manera posmoderna de destruir el papel de la prensa a través de un marco de legalidad ficticio. También compraron de manera fraudulenta y con dinero público grandes periódicos de Venezuela, como El Universal y Últimas Noticias. Han usado la represión administrativa y leyes punitivas para callar la voz de los periodistas independientes. De manera que el 40% del territorio nacional solo tiene acceso a medios oficiales radioeléctricos. Además, el monopolio del papel estatal solo suministra papel de prensa a los periódicos oficialistas.

El Nacional ha sobrevivido gracias a la solidaridad internacional de 13 periódicos del continente que nos han prestado papel, entre ellos, La Prensa de Panamá. Pero lo que no pueden controlar son las redes sociales.

¿Cómo ha empeorado en los últimos meses la situación de su país?

La situación es catastrófica. Hay un desabastecimiento terrible por el colapso del modelo económico, que se suma a la situación de deterioro de la seguridad personal. Es el país más inseguro del mundo. Además, en Venezuela tenemos más presos políticos que en Cuba. En Cuba tienen 40 y en Venezuela, 200. Pero creo que el gobierno de Nicolás Maduro está en fase terminal, con una popularidad muy baja, del 10%, en una sociedad completamente crispada contra él.

Usted ha participado este fin de semana en el consistorio presidido por el papa para la creación de varios cardenales, entre ellos, el arzobispo de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo. El Vaticano es uno de los organismos que está auspiciando el diálogo. ¿Ha podido reunirse con alguien?

Pude entregarle al papa Francisco y al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, una carta en la que expreso que, si el diálogo no se convierte en una negociación, esto va a ser una nueva frustración que fomentará el éxito de lo que quiere el gobierno, que es ganar tiempo. Los cuatro puntos para que haya diálogo son: reconocimiento de las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional, que ahora son anuladas arbitrariamente por el Tribunal Supremo; una salida electoral definida; liberación de los presos políticos y que dejen entrar la ayuda humanitaria. Sin eso, no hay nada que hablar.

¿Confía en el éxito de la mesa de diálogo instituida entre gobierno y oposición?

En Venezuela la violencia es una política de Estado; es un país en manos del hampa y eso no se puede resolver con el diálogo. Además, el diálogo -cuando hay una situación de crisis tan fuerte- debe ser algo continuo. En cambio, aquí, es interrumpido. La siguiente cita es el 6 de diciembre. Se puede negociar con fuerza, pero no dialogar. Si fuera una negociación real, convocarían elecciones generales en febrero, dejarían que entrase la ayuda humanitaria internacional o reconocerían las decisiones de la Asamblea Nacional… Hemos agotado las salidas pacíficas constitucionales. La única salida es la rebelión.

¿Cómo se pone en práctica esa rebelión de la que habla?

La rebelión está plasmada en la Constitución de Venezuela con el artículo 350. Hugo Chávez lo introdujo para justificar su golpe de Estado y esto es un arma de doble filo, porque justifica también las rebeliones externas. Pero cuando se llegó al consenso de que era necesaria la rebelión, en ese momento, apareció la vía del diálogo. El diálogo es un problema, porque hay un interés internacional en que Venezuela no cambie.

¿A qué se refiere?

Los dos objetivos de Occidente en América Latina en este momento son la paz en Colombia y la apertura de Cuba. Hay 10 municipios venezolanos fronterizos con Colombia que están en manos de la guerrilla con la total connivencia del Gobierno de Venezuela.

La paz en Colombia se puede dar gracias a esas zonas en manos de las FARC y el ELN, que además son su principal fuente de financiación, porque todo el narcotráfico pasa por ahí. De otro lado, el proceso de apertura cubana se financia con 90 mil barriles diarios de petróleo que manda Venezuela gratuitos. No sabemos cómo explican esta contradicción de manera interna, pero la práctica es que están auspiciando el capitalismo.

Si mañana cambia el gobierno de Venezuela, lo primero que hace es detener el envío gratis de petróleo a Cuba y lo segundo es echar plomo a los guerrilleros. Esto sería un elemento desestabilizador terrible. Se han puesto de acuerdo el Vaticano, la comunidad europea, Estados Unidos, Colombia y Cuba para que no pase nada en Venezuela. Somos un comodín.

¿Pero una rebelión podría tener consecuencias nefastas para la población en términos de violencia…

Han asustado a la gente y al mundo entero con el tema de la rebelión, diciendo que va a ser un baño de sangre. Pero eso no es así. Las dictaduras cuando caen, echan a correr.

¿Está la oposición de acuerdo en que la única salida es la rebelión?

Antes del diálogo, estaban unidos en la rebelión, pero ahora no… Están divididos entre los que dicen que este diálogo no va a ninguna parte y otros que sí. Pero el diálogo tiene un límite de tiempo. Ya es una burla que la próxima reunión sea el próximo 6 de diciembre, que no dejen pasar la ayuda humanitaria, que no haya una solución electoral… no han cedido en nada.

Ahogo económico asfixia a diarios: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el ahogo económico en Venezuela y las restricciones para que los medios impresos consigan insumos vulneran en forma directa principios de libertad de prensa, al responsabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por el cese de la publicación de tres diarios.

Los rotativos Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24. Todos estos diarios afectados son del estado Zulia, al noroeste del país. La situación de los medios venezolanos se ha agravado por las numerosas exigencias impuestas por el Gobierno para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel y por el monopolio en la distribución del papel prensa, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le vende la materia prima.

“A partir de hoy por falta de papel prensa, la rotativa del diario El Regional del Zulia estará en silencio hasta nuevo aviso”, expresó a la SIP el director del periódico, Gilberto Urdaneta.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Roberto Rock, responsabilizaron al gobierno del presidente Maduro. “Es sorprendente que por la irresponsabilidad del gobierno se silencien medios de comunicación, coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada, precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición”, expresaron los directivos de la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código