Desayuno con Martinelli fue ‘casual’, dice Ramos

Según Camacho, la reunión no incluía a Ricardo Martinelli. El exmandatario después de enterarse del encuentro, llegó de improviso.

Temas:

Tras su reunión con Martinelli, Ramos conversó con Alfredo Vallarino Alemán. Tras su reunión con Martinelli, Ramos conversó con Alfredo Vallarino Alemán.

Tras su reunión con Martinelli, Ramos conversó con Alfredo Vallarino Alemán.

En octubre de 2010, la junta directiva del PAN reconoció los ‘buenos resultados’ de Lerkshore International hasta 2014. En octubre de 2010, la junta directiva del PAN reconoció los ‘buenos resultados’ de Lerkshore International hasta 2014.

En octubre de 2010, la junta directiva del PAN reconoció los ‘buenos resultados’ de Lerkshore International hasta 2014.

Lucy Molinar, exministra de Educación. Lucy Molinar, exministra de Educación.

Lucy Molinar, exministra de Educación.

Estudiantes del Centro Básico General Presidente John F. Kennedy, en La Arena de Chitré, tenían que recibir sus becas en el Ifarhu, en un salón donde colgaba un ‘banner’ con el rostro del diputado impugnado Manuel Cohen. Culminado el proceso, los estudiantes tenían que posar para promocionarlo. Tomado de internet Estudiantes del Centro Básico General Presidente John F. Kennedy, en La Arena de Chitré, tenían que recibir sus becas en el Ifarhu, en un salón donde colgaba un ‘banner’ con el rostro del diputado impugnado Manuel Cohen. Culminado el proceso, los estudiantes tenían que posar para promocionarlo. Tomado de internet

Estudiantes del Centro Básico General Presidente John F. Kennedy, en La Arena de Chitré, tenían que recibir sus becas en el Ifarhu, en un salón donde colgaba un ‘banner’ con el rostro del diputado impugnado Manuel Cohen. Culminado el proceso, los estudiantes tenían que posar para promocionarlo. Tomado de internet

En actos de Ampyme, se promovía el candidato Manuel Cohen y su copartidaria Giselle Burillo. Tomado de internet. En actos de Ampyme, se promovía el candidato Manuel Cohen y su copartidaria Giselle Burillo. Tomado de internet.

En actos de Ampyme, se promovía el candidato Manuel Cohen y su copartidaria Giselle Burillo. Tomado de internet.

El entonces director del ministerio de Vivienda en Chitré, Rubén Pérez, promocionaba a Cohen Tomado de internet. El entonces director del ministerio de Vivienda en Chitré, Rubén Pérez, promocionaba a Cohen Tomado de internet.

El entonces director del ministerio de Vivienda en Chitré, Rubén Pérez, promocionaba a Cohen Tomado de internet.

La representante de La Chorrera, Lilia Batista, cobró comisión por administrar millones a diputados. Tomado de internet. La representante de La Chorrera, Lilia Batista, cobró comisión por administrar millones a diputados. Tomado de internet.

La representante de La Chorrera, Lilia Batista, cobró comisión por administrar millones a diputados. Tomado de internet.

Con fondos públicos, Lilia Batista, promocionaba su imagen en desfiles y en las paradas de buses. Tomado de internet. Con fondos públicos, Lilia Batista, promocionaba su imagen en desfiles y en las paradas de buses. Tomado de internet.

Con fondos públicos, Lilia Batista, promocionaba su imagen en desfiles y en las paradas de buses. Tomado de internet.

‘Regalos y donaciones’ electorales ‘Regalos y donaciones’ electorales

‘Regalos y donaciones’ electorales

El exmandatario Ricardo Martinelli se reunió ayer con Edna Ramos, la abogada de Adolfo De Obarrio, ex secretario personal del expresidente y mencionado hoy en un proceso de la Fiscalía Primera Anticorrupción por manejos irregulares en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ramos calificó de “casual” la reunión, pues “la ley y la ética me prohíben hablar de los temas de los casos confiados a mí”, afirmó. “No puedo revelar el contenido de la conversación”, añadió.

Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, precisó que en principio el encuentro no incluía a Martinelli. “La reunión era entre Alejandro [Pérez], yo y Ramos, para hacerle [a ella] una consulta legal. El presidente [expresidente Martinelli] me llamó para ver dónde estaba, y él llegó”, aseguró Camacho.

El exmandatario se reunió con la jurista poco antes de las 8:00 a.m. en la cafetería Las Hadas, del Hotel Sheraton. La cita contó con la presencia de Luis Eduardo Camacho y el abogado Alejandro Pérez.

Los cuatro partícipes se sentaron contra una pared en el sector menos iluminado de la amplia cafetería.

Después de conversar por un tiempo, sobre las 8:05 a.m. ordenaron algo para satisfacer el apetito. Martinelli pidió un café con leche y un pastelito de pollo, y Ramos se conformó con una banana. Camacho se hizo a un bistec; Pérez se tomó un café.

Se despidieron al finalizar la comida. Martinelli se fue en solitario por un lado, y Camacho y Pérez tomaron otra dirección.

Ramos, en cambio, solo se cambió de mesa, pues tenía otra reunión en esta misma cafetería.

Se entrevistó después con el abogado Alfredo Vallarino Alemán, quien a finales de la década de 1990 integró la banda que entonces se bautizó como los “Roba Rolex”, un grupo delincuencial dedicado a hurtar exclusivamente relojes de esa marca.

Vallarino Alemán y Ramos conversaron por algunos minutos y luego se despidieron con un beso en la mejilla. Cada uno tomó un rumbo diferente.

ACUSADO DE COIMERO

De Obarrio fue mencionado por un testigo anónimo en el caso que la Fiscalía Primera Anticorrupción le sigue al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, hoy detenido en la cárcel La Gran Joya. Tras las pesquisas, al exfuncionario se le han encontrado más de $20 millones en cuentas bancarias.

Según el testigo, De Obarrio se encargaba de cobrar coimas oscilantes entre el 10% y el 15%, y luego las repartía entre varias partes. Guardia Jaén era una de los destinatarios, acusó el testigo.

De Obarrio fue cuestionado por adquirir lujosas propiedades, incluso antes de cumplir su primer año como funcionario. Una de ellas, un apartamento en Coco del Mar valorado en $250 mil.

El pasado 25 de noviembre, De Obarrio dio una conferencia de prensa en la que negó todas las acusaciones. Esa misma noche viajó a Puerto Rico.

PAN aprobó compra directa de alimentos

A pesar de los informes de niños intoxicados en Veraguas y Coclé, por el consumo de comida deshidratada en 2010, la hoy exministra de Educación Lucy Molinar autorizó–como miembro de la junta directiva del Programa de Ayuda Nacional (PAN)– la contratación directa de la empresa Lerkshore International Limited hasta 2014 para el suministro de esos alimentos.

Pese a que los primeros reportes de niños intoxicados en cinco centros educativos de Veraguas y en tres de Coclé fueron en septiembre de 2010, al mes siguiente –el 7 de octubre– la junta directiva del PAN se reunió para aprobar, entre otras cosas, la contratación de Lerkshore International por los “buenos resultados obtenidos”, con lo que se ignoró los reportes de niños enfermos.

“Autorizar la contratación directa hasta 2014, a la empresa Lerkshore International para la compra de alimentos deshidratados para el almuerzo universal de las escuelas públicas a nivel nacional, en vista de los buenos resultados que hemos tenido con el cuerpo administrativo y los docentes”, dice el documento oficial (ver facsímil).

Agrega que se seguía, además, adelante con el contrato porque sería “riesgoso” iniciar, entre ensayo y error, una nueva contratación. No obstante, el documento advierte que, en caso de incumplimiento de la empresa, el consejo directivo del PAN contrataría a otra. Ese día se aprobaron $2 millones para el acarreo, liquidación, custodia y distribución de los productos en los centros educativos.

En diciembre de 2010, se firmó el contrato entre el PAN y Lerkshore International por $44.9 millones.

tuvo acceso al acta de reunión en la que aparecen las firmas de Molinar y del exministro de Obras Públicas Federico Suárez. Además, están las rúbricas del entonces director del PAN Giacomo Tamburelli; el diputado por Cambio Democrático, Fernando Carrillo, y de las viceministras de Desarrollo Social, Marta Susana de Varela, y de la Presidencia, María Fábrega. Esta última presidió la junta.

Dato revelador es que el documento hizo referencia a la importancia de aprobar todos los puntos de ese día, en razón del “compromiso adquirido por el señor presidente de la República (Ricardo Martinelli)”. Entre ellos destacaba el contrato directo por casi $45 millones para obtener comida deshidratada.

COMIDA VENCIDA

En los depósitos del PAN están esparcidos voluminosos expedientes en los que se advertía que la comida deshidratada estaba llegando a los platos de los niños con “residuos de vidrio y [con fecha de caducidad] vencida”.

No menos de 300 páginas en informes de 2011 y 2012 dejan constancia de que los paquetes de sopa y de arroz con pollo, principalmente, estaban vencidos y con residuos de objetos con apariencia de vidrio.

En dichos informes hay una nota del 5 de julio de 2011, del Ministerio de Educación (Meduca), en la que se solicitaba retirar los alimentos de los centros educativos. Pero al parecer, el documento fue ignorado debido a que informes de 2012 muestran fotos de objetos cristalizados encontrados en la comida.

Consultada la exministra Molinar, afirmó que “la persona que fue por mí a la reunión me recordó que nosotros no aprobamos esa compra y pidió que se dejara constancia en acta”.

Molinar dijo que, aunque “se dejó constancia por escrito y en una docena de ocasiones que el Meduca no estaba de acuerdo con eso [la compra de comida]”, se seguía entregando en las escuelas.

preguntó a Molinar por qué no divulgó todas las irregularidades encontradas en la comida que puso en riesgo a estudiantes. “Eso no se resuelve en los medios, eso se resuelve dentro, en el PAN”, contestó.

¿Usted no consideraba que debía ser un hecho público todo esto?

“¿Sabes cuántas cosas tuvimos que parar a mitad de camino sin tener que hacer un escándalo público?”, preguntó a modo de respuesta.

‘Regalos y donaciones’ electorales

Aunque es prohibido el uso de oficinas públicas para el proselitismo político y exaltar la figura de cualquier candidato a cargo de elección popular, hay evidencias de que estas normas fueron burladas en la pasada contienda electoral.

Las oficinas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) en Chitré–en la provincia de Herrera– se convirtieron en bastiones de propaganda política de los entonces partidos oficialistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El diputado impugnado por CD Manuel Cohen, quien busca recobrar una curul, promocionó abiertamente su imagen tanto en el Ifarhu como en Ampyme, así como su copartidaria y exministra de esta última entidad Giselle Burillo, quien aspiraba llegar a la Asamblea Nacional.

En plena campaña proselitista en los meses que antecedieron los comicios de mayo pasado, y ante la mirada atónita de padres de familia y funcionarios del Ifarhu, Cohen colgó enormes afiches promocionando su imagen, junto a la de Ricardo Martinelli –dentro y fuera de la entidad– mientras estudiantes del Centro Básico General Presidente John F. Kennedy, de La Arena de Chitré, retiraban los cheques de sus becas.

La evidencia del hecho quedó plasmada en fotografías que colaboradores de Cohen publicaban en Facebook, a manera de propaganda.

Personal de Cohen apostado en la entrada de la institución, con listas en mano, verificaban los nombres de los niños y sus padres antes de que retiraran las becas. Poco después –reveló uno de los presentes– el suplente de Cohen, Francisco Ríos, llegó al lugar “saludando y promocionando la figura de Cohen”.

“Los funcionarios estaban asustados y no se atrevían a entregar las becas a los niños por la presencia y logística política del personal de Cohen, pero recibieron la orden de que tenían que hacerlo”, narró la fuente, que prefirió el anonimato por temor.

La irregular situación se incrementó a partir de 2012, a pesar que la Constitución Política prohíbe en su artículo 136 el apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, así como actividades de propaganda y afiliación partidista en oficinas públicas.

Lo mismo –insistió la fuente– sucedió en los ministerios de Salud y Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). “Hasta la esposa de Cohen (Luz Estela Donoso de Cohen) daba directrices a los funcionarios al momento de ir a las comunidades a brindar servicios de salud o repartir materiales de construcción a familias específicas”, dijo la fuente.

Varias de las entregas de materiales de construcción también quedaron plasmadas en una página web dedicada a las actividades proselitistas de Cohen, la cual ya fue desactivada.

En los actos de “donación”, el diputado tránsfuga del Partido Panameñista se hizo acompañar de Ramón Darío Pérez, por entonces director del Miviot en esa región.

Pérez portaba una gorra del “Mivi” y vestía un suéter amarillo con propaganda de Cohen (ver foto 4).

El apoyo a Cohen –que busca reelegirse este domingo 21– también fue patente en reuniones de capacitación que hizo Ampyme, en las que no solo colgaban banners con su rostro, sino que participaba activamente con Burillo en la entrega de certificados de participación a quienes recibían capacitación del programa “Capital Semilla”.

Burillo no se quedó atrás. En las capacitaciones que dio Ampyme también colocó grandes afiches con su rostro. En el cierre de uno de los adiestramientos, Burillo fue animadora y anfitriona, aseguró una de las participantes del evento.

El artículo 30 del Código Electoral advierte que está prohibido a los servidores públicos realizar actividades de propaganda y afiliación partidaria en horas laborables y utilizar la autoridad o influencia de sus cargos para servir intereses de determinados candidatos en el proceso electoral o de las organizaciones que los postulen.

Al ser cuestionado Cohen, dijo primero que estaba muy ocupado en una reunión y que se le llamara más tarde. Este medio volvió a llamar a Cohen, pero una joven identificada como Graciela Fuentes dijo que estaba “muy ocupado buscando votos. El lunes puede que se comunique con ustedes” y que no atendería al llamado.

MILLONES

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que el gobierno de Ricardo Martinelli desembolsó más de $400 millones en cinco años para que los diputados entregaran desde bicicletas hasta carros.

Los diputados por CD y Molirena fueron los más favorecidos, entre ellos, José Muñoz, con $15.7 millones; Dana Castañeda, con $11.2 millones; Mario Miller, con $9.2 millones; Yanibel Ábrego, con $9 millones; Francisco Alemán, con $8.9 millones, y Rubén Frías, con $8.3 millones.

Cohen recibió de estos fondos $13 millones, amparado en el manual “Procedimiento para el programa de gestiones comunitarias” que restituye las cuestionadas partidas circuitales.

Unos $10.4 millones, fueron depositados en la junta comunal de La Arena, en Chitré. Justo en el sector de La Arena era donde se desarrollaba la mayoría de las actividades, de acuerdo con los comunicados de prensa que divulgaba el personal de Cohen.

los DERROCHES EN pLAYA LEONA

Otra junta comunal, la de Playa Leona en La Chorrera –manejada por CD– también recibió millones de dólares en el pasado gobierno.

Esta junta comunal, manejada por Lilia Batista, recibió casi $10 millones en un lapso de cuatro años, de acuerdo con sus propias declaraciones.

Batista también busca este domingo reelegirse como representante de corregimiento por esa área y consolidarse como alcaldesa en La Chorrera, tras haber sido impugnada su proclamación.

A pesar de haber repartido bicicletas y bolsas con comida en busca de votos en las pasadas elecciones, Batista aseguró en una entrevista televisiva que no tenía un monto específico de comisión por administrar fondos de las partidas circuitales que algunos diputados le enviaban a la junta comunal que ella dirigía.

Sus mayores proveedores fueron los entonces diputados oficialistas Rubén Frías (CD); Héctor Aparicio (CD); Absalón Herrera (CD); Tito Rodríguez (Molirena), y Marcos González (CD). El diputado Herrera –del área comarcal– destinó más de $4 millones a esa junta comunal.

Batista dijo que “creía” que la Contraloría General refrendaba los fondos que ella manejaba desde la ciudad porque “no había control previo, sino posterior”.

Se intentó obtener repetidamente la versión de Batista, pero su celular permaneció apagado y su buzón de mensajes, lleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código