PAN licita limpieza de tinas en mina de Petaquilla

Luego de que Petaquilla Gold detuviera la extracción de oro por falta de recursos económicos, el yacimiento de donde se extraía el material para procesar el oro se ha llenado de agua de lluvia. Luego de que Petaquilla Gold detuviera la extracción de oro por falta de recursos económicos, el yacimiento de donde se extraía el material para procesar el oro se ha llenado de agua de lluvia.
Luego de que Petaquilla Gold detuviera la extracción de oro por falta de recursos económicos, el yacimiento de donde se extraía el material para procesar el oro se ha llenado de agua de lluvia. Maydée Romero Sprang

Después de casi dos años de estar paralizada la actividad extractiva en el yacimiento Molejón, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) adjudicó a la compañía Bluefin Seroca Ambiental el contrato para drenar las tinas de relave y los taludes de soporte. La mina, que tiene bajo su concesión la minera canadiense Petaquilla Minerals, a través de su filial Petaquilla Gold, enfrenta un proceso judicial.

Adjudican limpieza de tinas de relave

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) adjudicó a la compañía Bluefin Seroca Ambiental el contrato para drenar las tinas de relave y los taludes de soporte en la mina Molejón, que tiene bajo su concesión la minera canadiense Petaquilla Minerals, a través de su filial Petaquilla Gold.

La compañía ofertó un precio de 1.7 millones de dólares, ganándole a Levantina, Ingeniería y Construcción y Constructora Urbana, S.A., que propusieron 1.6 millones de dólares y 1.8 millones de dólares, respectivamente.

La comisión evaluadora de la entidad determinó que Bluefin Seroca Ambiental cumplió con todos los requisitos relacionados con la mano calificada para realizar los trabajos.

Esta compañía tendrá que vaciar tres metros de agua en las dos tinas principales en Molejón, además de una cantidad similar en la tina de emergencia de la planta.

Cálculos del Ministerio de Ambiente (Ambiente) indican que es necesario extraer 635 mil metros cúbicos de agua para mantener la seguridad de las tinas.

Para hacer estos trabajos se fijó un precio de referencia en el proceso de licitación de 1.9 millones de dólares, y por el “carácter de urgencia”, Ambiente solicitó al PAN realizar el acto, lo que implica que esta entidad organiza todo el proceso. La convocatoria se dio a través de su página electrónica y sin pasar por el tamiz de la ley de contrataciones públicas.

La orden de adjudicación tiene fecha del 13 de octubre y las compañías que fueron descalificadas tenían cinco días para presentar un reclamo. Nadie presentó oposición al acto.

Ahora, el plan es que el agua que Bluefin Seroca Ambiental extraiga de las tinas de relave sea depositada en el yacimiento de la mina, que tiene una profundidad mayor a los 20 metros.

Luego de que Petaquilla Gold detuviera la extracción de oro desde diciembre de 2013, por falta de recursos económicos, el yacimiento de donde se sacaba el material para procesar el oro se ha llenado de agua de lluvia.

Aunque las autoridades aseguran que el agua superficial en las tinas está libre de contaminantes, se tomó la decisión de vaciarlas en el yacimiento por petición de los moradores del área.

Jorge Obón, secretario de la junta directiva de Petaquilla Gold y vocero de la empresa, indicó que en agosto solicitaron a las autoridades los permisos para vaciar las tinas, pero dice que nunca recibieron respuesta a su solicitud.

Asegura que la compañía le está dando mantenimiento a la mina mientras se definen los recursos legales que se han interpuesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relacionados con la cancelación del contrato con el Estado.

En el actual proceso de limpieza que adelanta Ambiente, el segundo contrato que tenía que ver con la limpieza del área contaminada por hidrocarburos fue declarado desierto, luego de que ninguna de las tres compañías cumpliera con los requisitos exigidos en el pliego.

Debido a la paralización de la mina en diciembre de 2013, y ante la poca vigilancia en el área, la mayoría de los equipos eléctricos como acondicionadores de aire y transformadores han sido vandalizados para extraerles los componentes de cobre.

Amparo de garantíaS

Petaquilla Gold obtuvo una victoria parcial al aceptar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo de garantías que suspende provisionalmente el proceso de cancelación de la concesión minera que realiza el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El amparo presentado el 10 de junio y que lleva la firma de Richard Fifer, representante legal de Petaquilla Gold, subsidiaria de la minera canadiense Petaquilla Minerals, va contra la resolución que dio inicio al proceso de cancelación del contrato.

La empresa indica que el Mici no le dio oportunidad alguna de defenderse antes de notificarle el inicio del proceso de cancelación de la concesión.

El 20 de enero de 2015 las autoridades de comercio enviaron una carta al representante legal de Petaquilla Gold, en la que le informaban que debido a las irregularidades que presentaba la operación de la mina, daba inicio al período de 180 días que establece el contrato para cancelar la concesión.

Pasaron cuatro meses desde que Petaquilla presentó el amparo de garantías para que el despacho del magistrado Secundino Mendieta, suplente de Hernán de León, notificara al Mici de la aceptación del recurso legal.

La notificación se hizo efectiva el 15 de octubre y en la misma se le pidió al Mici que explicara las razones por las cuales se había iniciado el proceso de cancelación de la concesión que Petaquilla recibió en 1997.

En sus descargos, las autoridades de Comercio señalaron que el 17 de diciembre de 2014 habían enviado una carta a la compañía en la que le pedían que aclarara algunos puntos, como el no pago de la fianza ambiental y de cumplimiento, así como las regalías que debe recibir el Estado por la extracción de oro.

Adicionalmente, la compañía adeuda más de 6 millones de dólares entre salarios atrasados a sus 600 empleados y en el pago de cuotas a la Caja de Seguro Social.

También se le solicitaba que se explicara la paralización de la extracción de oro, información que debía ser entregada en un período de 30 días, lapso de tiempo que se cumplió el 20 de enero de 2015.

Cumplidos los 180 días, tiempo en el cual Petaquilla tenía la oportunidad de resolver su problema de liquidez financiera, el Mici hizo efectiva la cancelación del contrato.

El 22 de julio, en tanto, se notificó de la cancelación por edicto, y el 30 de ese mes la empresa presentó un recurso de reconsideración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código