Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PINTADA DE VERDE... Y MÁS

EJEMPLO. Hoy dejo de lado tanta miseria humana que me rodea –que nos rodea a los panameños decentes–, y busco el ejemplo de quienes han elegido y siguen eligiendo trabajar por el bien común, por la salvación del planeta. Y en la búsqueda de esos ejemplos me encuentro con la recién fallecida Wangari Maathai, esa admirable mujer nacida en una pequeña aldea de la etnia kikuyo de Kenia que, gracias a su entrega y amor por la gente y la tierra, recibió el premio Nobel de la Paz en 2004. “La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para garantizar la supervivencia de nuestro ambiente... Su enfoque sobre el desarrollo sostenible abarca la democracia, los derechos humanos y los derechos de la mujer en particular”, afirmaba el jurado que le concedió el Nobel. Y es que en 1977 creó el Movimiento Cinturón Verde, con la participación de miles de mujeres que, en África –como en casi todos lados donde impera la pobreza–, son quienes cultivan la tierra, buscan el agua, cuidan a los hijos, y a los mayores. Las mujeres involucradas en este movimiento han plantado ya en Kenia más de 30 millones de árboles, para tratar de revertir la terrible deforestación y consecuente desertización que agobia África. Resalto un dato que encontré sobre su historia: “Wangari ha tenido que enfrentarse en más de una ocasión con lo que ella denomina ´las junglas de hormigón´ o políticos que preferían construir grandes hoteles de forma ilegal, en lugar de pensar en la alimentación de los ciudadanos de la zona. A estos se les suele denominar en Kenia ´ladrones de terrenos”. Sí, por acá también.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código