Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PINTADA DE VERDE... Y MÁS

AGUA. La Asamblea General de la ONU decidió en 1993 dedicar cada 22 de marzo para que el mundo reflexione y tome conciencia sobre los crecientes problemas de escasez de agua que enfrenta la humanidad. La toma de conciencia, evidentemente, debería conllevar acciones para que los recursos hídricos sean utilizados de forma sostenible. Justamente ese es el mensaje que defendieron con admirable valor los indígenas que pusieron al país a debatir sobre nuestros ríos y cómo los estamos utilizando. Y aunque no son pocos los que aún no entienden la gravedad del asunto, y se limitan a hablar de su visión del progreso y el desarrollo con la osadía del ignorante, el tema pasó a ser parte de la agenda pública. En el caso de las hidroeléctricas, como en todo, se trata de un tema de planificación, equidad y de reales necesidades nacionales, no solo de negocios privados. Si aquí hubiera un Ministerio de Desarrollo Social y no una murga que reparte regalos con rey incluido, los impactos sociales -no solo en las áreas indígenas- serían manejados de manera que los sacrificios que hacen quienes deben abandonar su tierra, se conviertan en oportunidades de desarrollo. Si aquí hubiese una Anam que trabajara para que los recursos naturales se utilizaran de forma sostenible, los actuales abusos acabarían. Si los ciudadanos dejáramos de tirar basura a ríos y quebradas, y si el Gobierno eligiera modernizar el Idaan de manera que no se necesiten esos camiones cisternas contratados ad infinitum para repartir agua, otro gallo cantaría. “Si no logramos convertir el agua en un instrumento para la paz, en un futuro podría ser una importante causa de conflicto”, fue el mensaje de la directora de la Unesco este año. Los panameños lo acabamos de vivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código