PINTADA DE VERDE... Y MÁS

OPORTUNIDAD. El 18 de mayo de 1993, los representantes de los partidos políticos de la época firmaron el Compromiso de Santa María, antecedente del pacto ético electoral que esta semana comenzó su andar por la turbulenta senda de la política criolla. En aquel momento, y con las heridas de la invasión que puso fin a la dictadura militar aún sangrante, la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica buscaba garantizar un torneo electoral legítimo y empezar un proceso de negociación que permitiera que la entonces frágil democracia panameña se fortaleciera. La idea original, me contaba estos días otro de los protagonistas de aquella jornada, Stanley Muschett, fue del recordado jesuita Néstor Jaén, que igualmente fuera clave en el proceso que produjo la Visión 20-20, aquella construcción colectiva de una ruta para hacer de Panamá un país donde la democracia, la justicia y la equidad no fueran palabras huecas. Entre ambos procesos se dieron otros importantes diálogos (los de Bambito, Coronado) que diseñaron, entre otras cosas, el futuro del Canal. Por razones difíciles de entender, muchos acuerdos se quedaron sin cumplir y el diálogo dio paso a la imposición, a la soberbia. Y no se trata de un camino inaugurado por Ricardo Martinelli y su equipo de gobierno. Ciertamente comenzó antes, y casi todos los que hoy se quejan, cimentaron el camino actual. Hoy, nuevamente, los panameños tenemos una oportunidad para tomarnos de las manos, en lugar de usar los codos, para beneficio colectivo. ¿La aprovecharemos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código