PMDB busca separarse de Rousseff

El vicepresidente asegura que gran parte de su partido apoya la desvinculación del Gobierno brasileño.

Temas:

El actual vicepresidente Michel Temer con el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en el 2009. El actual vicepresidente Michel Temer con el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en el 2009.
El actual vicepresidente Michel Temer con el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en el 2009. Archivo

El centrista PMDB buscaba ayer unanimidad para romper con la coalición de gobierno de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, dijo la asesoría de prensa del vicepresidente Michel Temer, que lidera esa fuerza.

Para lograr consenso, la dirección del PMDB podría dejar plazo hasta el 12 de abril a los ministros de ese partido para dejar sus cargos.

“Ya hay una amplia mayoría favorable a romper con el gobierno”, dijo el pasado martes un vocero de Temer.

“Lo que efectivamente se está buscando hacer es que mañana el partido tome la posición [de dejar la coalición], pero a aquellos que quieran permanecer en el Gobierno se les daría un plazo hasta el 12 de abril, para que todos los del PMDB que ocupan un cargo en el Gobierno, lo dejen”, añadió.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB ), con 69 diputados y 7 ministros, es el mayor de la coalición de Rousseff, que pertenece al Partido de los Trabajadores (PT).

La partida del PMDB limitaría seriamente la capacidad de la presidenta de resistir al juicio de destitución en su contra que impulsa la oposición en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Si Rousseff es destituida, Temer completaría su mandato hasta 2018. La presidenta denuncia el procedimiento de destitución como una tentativa de “golpe de Estado”.

La jefa de Estado mantenía por su lado consultas con ministros del PMDB , para impedir, según los medios, que los partidarios del proceso de destitución logren unanimidad en la reunión de la dirección de ese partido, que se celebrará el próximo martes en Brasilia.

Por la mañana recibió al ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, una de las pocas figuras del PMDB que defienden públicamente la idea de permanecer en el gobierno.

Entretanto, el pleno de la Corte Suprema de Brasil se reunirá la semana próxima para ratificar o dejar sin efecto la decisión de uno de sus magistrados de bloquear el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Gabinete del Gobierno.

Se esperaba que el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) se reuniera esta semana para abordar el asunto, pero Mendes se encuentra en Portugal y volverá a Brasil la semana próxima.

Solo entonces se podrá deliberar para ratificar o no su decisión, explicó un asesor de prensa del organismo.

Rousseff, sofocada por una crisis política que amenaza con acabar prematuramente su mandato, convocó a su mentor político para integrar su Gabinete, en un intento para recomponer su base aliada e intentar frenar un proceso de destitución que está en curso en el Congreso por supuesto maquillaje de cuentas públicas.

La oposición afirma que al nombrar al expresidente brasileño como ministro, Rousseff intentó blindarlo del juez federal Sergio Moro, un magistrado con fama de temible que conduce en la primera instancia la megacausa por corrupción en Petrobras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código