partido opositor CELEBRA SU PRIMARIA

PRD elige a su presidenciable

Juan Carlos Navarro llega hoy a las urnas como el favorito, ante una gama de contrincantes que ha hecho una campaña silenciosa.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202vAPk4L.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202vAPk4L.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202vAPk4L.jpg

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) escoge hoy a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014, en un proceso que analistas y miembros del colectivo de Omar Torrijos tildan de “aburrido” y con “clara ventaja” para Juan Carlos Navarro.

Nada comparado con la contienda interna de agosto de 2008, en la que Balbina Herrera y Navarro libraron una batalla que le dio el triunfo a la hoy precandidata a la Alcaldía de Panamá, pero que dejó profundas heridas que no terminan de sanar.

Aquella fue una primaria de alta intensidad. Con reproches, desafíos, advertencias y hasta la censura de cuñas televisivas. Ese torneo estrenó la campaña sucia del proceso electoral de 2009, estrategia con la que Navarro le recordó a Balbina “su oscuro pasado”, luego de vincularla a Manuel A. Noriega y su dictadura. Al final, Herrera y Navarro conformaron la fórmula presidencial perredista que el 3 de mayo fue derrotada en las urnas por el hoy mandatario, Ricardo Martinelli.

Campaña Diferente

Hoy, todo es distinto. Navarro emerge como el virtual ganador, después de recorrer un largo camino en el que doblegó a sus dos rivales más poderosos: su primo Samuel Lewis Navarro y el exministro Laurentino Cortizo.

La pelea en este torneo es con otros 16 perredistas, la mayoría desconocidos en el partido de Omar, cuya campaña fue silenciosa, sin maquinaria ni músculo. Al menos eso dijeron fuentes del PRD, que prefirieron el anonimato.

Pero, el otro factor que le puso el toque de hielo a esta primaria presidencial es el hecho de que el colectivo opositor dividió en dos su proceso de elección para escoger a sus candidatos para 2014.

Hoy eligen a su abanderado presidencial, y el 2 de junio, a los candidatos a alcaldes, representantes de corregimiento y diputados; torneo para el que se postularon más de 2 mil perredistas.

Esa es la hipótesis que resalta el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco, quien integró el Comité Ejecutivo Nacional en el gobierno de Martín Torrijos.

“Cuando está toda la oferta electoral [compitiendo] el mismo día, hay una mayor motivación, porque en los 648 corregimientos del país, el PRD tiene candidatos a representantes, a alcaldes, a diputados y a la Presidencia. Entonces hay una mayor movilización, en este caso al haberse dividido tiene otras características”, dijo.

Colamarco tiene la esperanza de que hoy, en los 931 centros de votación, “habrá entusiasmo”.

En tanto, Mitchell Doens, exsecretario general de este colectivo, guardó la espada con la que atacó a Navarro en el último año, para compartir la tesis de Colamarco.

“Efectivamente [las primarias] carecen de entusiasmo, pero es porque aquellos candidatos a alcaldes, a representantes y a diputados no están participando de este proceso”, y esto, dijo, hace que la disputa se vea solo a través de los presidenciales.

Sin embargo, Doens admite que Navarro llega a las urnas “con gran ventaja”.

“Si gana, ojalá que impulse los cambios constitucionales en el país, unifique a toda la oposición y que impulse la creación de una fiscalía especial que investigue los supuesta corruptela de este gobierno”, sugirió.

cOYUNTURA pOLÍTICA

La mirada externa del proceso que celebra este domingo el partido que Omar Torrijos fundó en 1979, la aporta Carlos Ernesto González De la Lastra, vicepresidente del Partido Popular (PP), que en 2004 llegó a las urnas aliado con el PRD.

Su análisis es más arriesgado. Va más allá y liga el letargo de la contienda perredista a la coyuntura política que vive el país con el gobierno de Martinelli.

“Los partidos tradicionales y grandes, como el PRD y el panameñismo, y ahora uno nuevo como Cambio Democrático (CD), están sufriendo una desfiguración de lo que deben ser los partidos en la sociedad”, dice.

Argumenta que esto se debe a que el Presidente armó un plan para romperle la columna vertebral a los partidos para dividirlos: eliminándoles el subsidio electoral para así “reducirlos a competidores muy débiles”.

En avenida México [donde está la sede del PRD] tienen una proyección.

Luis Guerra, presidente de la comisión nacional de elecciones, dijo que se espera que el 20% (102 mil inscritos) de los 509 mil 726 perredés habilitados para participar de la elección salgan a votar. “Es normal que para este torneo un 15% a 20% de la membresía salga a votar, pues solo se elegirá un cargo a nivel nacional...”, afirmó.

En las primarias de 2008, en las que resultó ganadora Balbina Herrera como candidata presidencial y en la que se escogió a los candidatos a alcaldes, representantes y diputados para las elecciones de 2009, participó el 56% (378 mil) de los 676 mil 764 inscritos.

Aburrido o efervescente, con mucha o poca gente, el proceso de hoy le dará a Panamá al primer candidato opositor listo para enfrentarse al oficialismo en las elecciones de 2014.

Con colaboración de María Cristina Ramírez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código