‘SuPERDOMINGO’ POLÍTICO

El PRD se queda con dos alcaldías

Tomás Velásquez, del PRD, ganó la Alcaldía de La Chorrera y Moley Ibarra, también de este colectivo, se alzó con el triunfo en Santiago.

Temas:

Tomás Velásquez se llevó el triunfo en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Tomás Velásquez se llevó el triunfo en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Tomás Velásquez se llevó el triunfo en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Moley Ibarra ganó en Santiago, provincia de Veraguas. Moley Ibarra ganó en Santiago, provincia de Veraguas.

Moley Ibarra ganó en Santiago, provincia de Veraguas.

En el “superdomingo” político de ayer también se escogieron dos alcaldes. El de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, donde ganó el perredista Tomás Velásquez, y el de Santiago, provincia de Veraguas, localidad en la que ganó Moley Ibarra, también del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En ambos distritos, el PRD contó con el apoyo del Partido Panameñista y el Partido Popular.

En La Chorrera, Tomás Velásquez derrotó a Lilia Batista, del partido Cambio Democrático (CD), quien había ganado la contienda el pasado 4 de mayo, pero que fue impugnada por el supuesto uso de recursos del Estado en su campaña, hecho que el Tribunal Electoral comprobó tras celebrar una audiencia.

El perredista admitió haber logrado el triunfo al sumar a su causa los votos del Partido Panameñista y del Partido Popular.

Por ello, prometió realizar una estrategia que permita cogobernar con miembros de estos colectivos políticos.

Indicó que una de las primeras tareas será reunirse con el presidente Juan Carlos Varela para discutir los planes que existen para el distrito de La Chorrera.

Entre ellos, dijo, un nuevo sistema de alcantarillado sanitario y la ampliación de la vía hacia el hospital Nicolás A. Solano; además del tema de la modernización del transporte. Indicó que a lo interno del consejo municipal cuenta con el apoyo de 14 ediles.

EN SANTIAGO

Mientras que Moley Ibarra se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Santiago, provincia de Veraguas, al derrotar a Samid Sandoval, de CD, cuyo victoria del 4 de mayo fue impugnada por el propio Ibarra por irregularidades en la campaña.

El perredista sumó 14 mil 585 votos, un 51.4%, mientras que su contrincante logró 13 mil 492, un 47.6%.

Estos resultados fueron con el 94% de las 165 mesas escrutadas.

El 4 de mayo, Sandoval obtuvo 26 mil 262 votos, mientras que Ibarra logró 20 mil 621. Pese a ser del PRD, Ibarra obtuvo el apoyo del Partido Panameñista, como parte de una alianza fraguada entre estos dos colectivos, algo similar al denominado pacto de gobernabilidad, que en principio se limitaría a la Asamblea Nacional y luego trascendió a lo electoral. Prueba de ello es que Edgar Bósquez, el candidato panameñista que participó en las elecciones del pasado 4 de mayo, renunció para apoyar a Ibarra.

incidente en PLAYA LEONA

Activistas de los partidos CD y del PRD en La Chorrera se acusaron mutuamente ayer de estar realizando proselitismo a la entrada de un centro de votación en Playa Leona, provincia de Panamá Oeste.

Los ánimos entre los activistas de ambos bandos se caldearon aun más ante la presencia de la diputada Zulay Rodríguez, del PRD, quien vestía un suéter de su copartidario y candidato a representante del corregimiento de Playa Leona, Marcel Rivera.

Los miembros de CD que respaldaban la candidatura de Lilia Batista para la Alcaldía de La Chorrera y la representación de Playa Leona exigieron a los funcionarios del Tribunal Electoral (TE) el retiro de la diputada

Rodríguez estaba acompañada en las afueras del centro de votación por los diputados del PRD Roberto Ayala y Rosa Canto.

Según la candidata de CD Lilia Batista de Guerra, la diputada Rodríguez se mantenía en el lugar para hacer proselitismo además de estar incitando a la violencia, ya que “solo vino para eso”.

No obstante, Zulay Rodríguez se defendió indicando que los activistas de CD mantenían una carpa cerca del centro de votación en la que orientaban a los electores a votar por su candidata, pese a que la Fiscalía Electoral se encontraba en el sitio.

La diputada Rodríguez se quejó, además, de que los miembros del TE tampoco le permitían el ingreso al centro de votación, por el hecho de vestir el suéter de uno de los candidatos

Nanci Torres, delegada del TE, indicó que se decidió solicitar a la Policía Nacional (PN) despejar de la entrada principal de la escuela a los activistas de ambos bandos, para evitar cualquier acto de violencia.

Finalmente Batista, quien también compitió por la Alcaldía de La Chorrera, se alzó ayer con la representación del corregimiento de Playa Leona tras vencer al perredista Marcel Rivera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código