Pacientes de cáncer optan por ‘lo natural’

Un estudio llevado a cabo en el Instituto Oncológico Nacional encontró que pacientes con altos niveles de educación e ingresos suelen recurrir a las llamadas terapias naturistas. VEA 1B y 2B

Temas:

El cáncer se trata con evidencia El cáncer se trata con evidencia
El cáncer se trata con evidencia

Un estudio llevado a cabo en el Instituto Oncológico Nacional encontró que pacientes con altos niveles de educación e ingresos suelen recurrir a las llamadas terapias naturistas.

El cáncer se trata con evidencia

Cáncer. Se trata de una palabra temida por muchos, y quienes son diagnosticados con esta condición —que surge tras el desarrollo de células anormales que se dividen y crecen sin control— tienden a estar abiertos a recibir información sobre la medicina tradicional milenaria, entre las que están las terapias alternativas, como las hierbas naturales.

Algunos la usan como un complemento a la medicina basada en la evidencia científica, mientras que otros optan por rechazar el tratamiento médico para tratarse solo con opciones naturistas, poniendo en riesgo su propia salud.

Las terapias alternativas, al ser ampliamente usadas por la mayoría de los pacientes con cáncer, motivaron al oncólogo Omar Castillo Fernández, del Instituto Oncológico Nacional (ION), a liderar una investigación que buscaba determinar el perfil de quienes optan por estas y los factores que motivan a ello, y sus resultados los expuso en el European Cancer Congress 2013, en Ámsterdam, Holanda.

Así, el médico realizó una encuesta a 421 pacientes de cáncer que se atendían en el ION, de los cuales el 30% (128 pacientes) reportaron usar, al menos, una terapia alternativa junto a la medicina convencional.

Aunque el 70% restante señaló que no recurrían al método naturalista, el oncólogo añade que muy probablemente más personas sí utilizaban la terapia alternativa, pero no lo manifestaron en la encuesta.

TERAPIAS ALTERNATIVAS POPULARES

De los participantes que señalaron combinar el tratamiento médico con terapias alternativas, el 38% (64 pacientes) dijeron que usaban remedios a base de hierbas; el 23% (38) pastillas de calostro bovino (transfer factor); el 20% (20) vitaminas; el 9% (15) píldoras naturales; y el 10% otras.

La mayoría señaló que se inclinó por estas opciones por recomendación de amigos y familiares (43%, o 55 pacientes), aunque el doctor Castillo Fernández añade que otro elemento decisivo para que estos tomaran dicha decisión fue la publicidad, aunque esta variable no reportó muchos resultados (3%, o 3 individuos).

¿QUIÉNES OPTAN POR?

El estudio también encontró que los pacientes del género femenino constituyeron la mayor parte de la muestra que optó por las terapias alternativas.

Otros factores asociados al uso de terapias alternativas que se identificaron fueron el mayor ingreso económico y el nivel educativo alto, plantea el oncólogo.

“Se tiende a pensar que solo la gente con bajos recursos [económicos] acuden a la terapia alternativa, y realmente no es así; hay estudios que han demostrado que aquellos pacientes con alto recurso económico y elevado nivel educativo son los que más frecuentemente utilizan este tipo de opciones al tener el poder adquisitivo para hacerlo, acceso a la información, conocimiento de otros idiomas para hacer consultas, etc.”, dice.

El reciente diagnóstico (etapa inicial en que el paciente conoce que tiene cáncer) también es una fase en que se observó el uso de la terapia alternativa con más frecuencia.

Así mismo, la mayoría de los encuestados notificaron recurrir a la terapia alternativa para complementar el tratamiento oncológico convencional.

Si bien es cierto que los participantes de esta encuesta dijeron utilizar la terapia alternativa sin abandonar el tratamiento científico que le recomendó su oncólogo, la realidad es que muchos pacientes de cáncer en el mundo, en su vulnerabilidad, son seducidos por naturistas o curanderos quienes les sugieren tomar la decisión de rechazar el tratamiento basado en la evidencia para tratarse exclusivamente con opciones naturistas que carecen de fundamento científico (“pseudoterapias”), como vitaminas, hierbas y suplementos, entre otros, lo que hace que su condición se deteriore.

Así le sucedió a Mario Rodríguez, un joven español de 21 años, que perdió la vida tras abandonar su tratamiento oncológico para combatir una leucemia por caer en la trampa de un curandero “que aseguraba ser capaz de curar el cáncer con vitaminas”, cita una noticia del periódico El País, de España.

Hoy, su padre ha creado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas para esclarecer sobre lo que sí es medicina basada en la evidencia y lo que no ha sido comprobado para tratar el cáncer.

La terapia alternativa puede funcionar como un aliado para la medicina tradicional —y no como sustituto—, recalca Castillo Fernández, siempre y cuando esta sea utilizada como “complemento” para atenuar náuseas y dolores que traen consigo la quimioterapia entre sus efectos secundarios, por mencionar un ejemplo. Lea más sobre ello en la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código