Pacientes se quejan por falta de reactivos en la CSS

La burocracia impide a las autoridades del complejo hospitalario agilizar la adquisición, pero esperan solucionarlo en dos semanas.

Temas:

Unas 560 personas trasplantadas de riñón reporta la CSS. La Apafirc tiene en sus filas a 680 inscritos. Unas 560 personas trasplantadas de riñón reporta la CSS. La Apafirc tiene en sus filas a 680 inscritos.
Unas 560 personas trasplantadas de riñón reporta la CSS. La Apafirc tiene en sus filas a 680 inscritos. Archivo

El Laboratorio Nacional de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se quedó sin reactivos para practicar las pruebas de laboratorio que garantizan a los médicos controlar el comportamiento de órganos trasplantados.

La falta de estos insumos inquieta a pacientes como María García, quien el pasado lunes se acercó en compañía de su hermana Sidia García a realizarse un examen para conocer los niveles en su organismo de ciclosporina, fármaco que reduce el riesgo de rechazo del órgano o tejido trasplantado.

Sidia García explicó que el examen es importante, porque cualquier alteración de los niveles de este medicamento en el organismo pone en peligro la sobrevida del trasplante.

No obstante, a pesar de la importancia que tienen estas pruebas, cuando llegaron al Laboratorio Nacional de Trasplante de la CSS se encontraron con la sorpresa de que solo estaban tomando las muestras a los pacientes, pero no podían procesarlas, porque no tenían los reactivos que se necesitan para hacerlo.

María García recibió un trasplante de medula ósea en julio de 2015, por lo cual se encuentra en un seguimiento estricto por parte de los médicos.

Su hermana agregó que el lunes hubo otras siete personas a quienes les tomaron muestras para un examen de laboratorio que no podrán realizar.

ARRASTRE

El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crítica (Apafirc), Alexander Pineda, denunció que la falta de insumos en el Laboratorio Nacional de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se está volviendo costumbre, lo que va en perjuicio de las personas que recibieron un trasplante.

Al igual que la hermana de la paciente, Pineda explicó que estos exámenes son vitales, porque permiten al médico tratante entregar la dosis exacta de medicamento que requiere el paciente. Una cantidad inadecuada de la medicina, dijo, puede ocasionar que el paciente rechace el órgano o tejido nuevo.

El presidente de Apafirc sostuvo que esta situación tiene en riesgo a unas 680 personas trasplantadas de riñón, así como a quienes recibieron un hígado o cualquier otro tejido nuevo.

TRAMITE

El director nacional de Prestaciones de Servicios de Salud de la CSS, Luis Mendieta, reconoció que en el Laboratorio Nacional de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid existe desabastecimiento de estos insumos.

Argumentó que se trata de un proceso de compra que el complejo hospitalario no ha podido concretar por trámites burocráticos.

No obstante, el funcionario aseguró que esperan poder solucionar este inconveniente en los próximos 15 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código