Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GREMIOS PERIODÍSTICOS ANALIZAN SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Pacto ético para frenar cuñas

El Colegio y el Sindicato de Periodistas tendrán el 12 de julio un acto cultural para desagraviar a los periodistas víctimas de ataques.

Que cesen las campañas sucias contra los periodistas, fue la solicitud que hicieron ayer el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas en un encuentro realizado en la Curia Metropolitana.

Los gremios periodísticos denunciaron el aumento de ataques sistemáticos, de los que han sido víctimas periodistas de medios como La Prensa, TVN y Medcom.

ATAQUES SISTEMÁTICOS

Durante la reunión de los gremios periodísticos, la presidenta del Colegio de Periodistas, Grisel Bethancourt, dijo que este año se han intensificado los ataques contra periodistas por parte del gobierno y sus simpatizantes. “Han sido ataques sistemáticos que vienen desde el mes de abril”, dijo.

Por su lado, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, anunció que entregará el informe sobre la situación de la libertad de expresión y libertad de ejercer el periodismo al mandatario, Ricardo Martinelli.

El informe, explicó Medina, ya fue presentado la semana pasada ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestra preocupación es que en Panamá se repita lo ocurrido en otros países donde la política partidista se ha tomado los medios, lo que ha provocado enfrentamientos”, indicó.

Mañana jueves 12 de julio y el viernes 13 julio se realizará el juicio contra los periodistas de TVN Siria Miranda, Eduardo Lim Yueng y Kelineth Pérez, acusados de los delitos de calumnia e injuria por el sargento de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN) Francisco Javier Pinto.

Medina pidió el respaldo de los periodistas para que acudan al juicio, y a la vez anunció la realización de un acto cultural como desagravio a los periodistas que han sido víctimas de ataques por el ejercicio de su profesión. No se dio fecha para ese acto.

SIN CREDIBILIDAD

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, criticó ayer al presidente, Ricardo Martinelli. Dijo que este no tiene credibilidad, porque mientras por un lado dice que respeta la libertad de expresión, por el otro se ha enfocado en atacar políticamente y de forma simultánea a periodistas y a miembros del Frente por la Democracia.

“Las medidas de intimidación y amenazas en contra de comunicadores sociales y representantes de la oposición adoptadas por el gobierno, representan graves violaciones contra la libertad de expresión y el derecho de todos los panameños a estar informados”, dijo Varela.

MARTINELLI no responde

Ante las críticas, el mandatario anunció que no contestará a sus críticos y solo se limitará a “trabajar, trabajar, trabajar más duro, supervisar las obras, inaugurarlas y echar para delante”.

Precisamente sus declaraciones se dieron durante el acto de inauguración, ayer, de la segunda etapa de la autopista don Alberto Motta Cardoze.

Martinelli dijo que su gobierno es objeto de muchas críticas. “Nosotros somos muy criticados y, quién sabe, algún día van a ver la diferencia”. A renglón seguido expresó: “Yo solo les voy a decir a mis críticos una sola cosa: no les voy a responder, me voy a dedicar a trabajar, a supervisar obras, a hacer más obras, a ver que se hagan bien”.

UN MILLÓN EN CUÑAS

El diputado panameñista Adolfo Valderrama aseguró que el gobierno ha gastado más de un millón de dólares en campaña sucia. Dijo que, por ejemplo, cada cuña negativa que sale pautada por la televisión tiene un costo de mil 500 dólares. “Imagínense cuántas veces la han pasado, por cuantos canales y cuantos días”, dijo.

Por su parte y con relación a las cuñas injuriosas y el papel que deben jugar los medios de comunicación, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, dijo tener algunas ideas.

Al hablar en una entrevista con TVN explicó que, por ejemplo, los medios de comunicación más influyentes deben verificar la información que llevan a sus primeras planas, así como abstenerse de utilizar el canal Youtube como fuente de sus noticias.

Además, según la Primera Dama, los medios impresos, radiales y televisivos deben rechazar las cuñas ofensivas o que contengan ataques personales.

“Ustedes [los medios] tienen un papel muy importante (...) No acepten ninguna cuña que no tenga los parámetros requeridos”, sostuvo.

(Con información de Urania Cecilia Molina y Gustavo Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código