REUNIÓN ENTRE DIPUTADOS DE CD Y PRD

Pactos a puertas cerradas

Desde el PRD se comunicó que toda conversación de terceros sobre acuerdos políticos, se da a título personal y no a nombre del partido.

Temas:

Tras abandonar la cita con colegas de CD, el diputado Benicio Robinson afirmó que no tenía por qué informar sobre esta reunión legislativa a directivos del partido. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Tras abandonar la cita con colegas de CD, el diputado Benicio Robinson afirmó que no tenía por qué informar sobre esta reunión legislativa a directivos del partido. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Tras abandonar la cita con colegas de CD, el diputado Benicio Robinson afirmó que no tenía por qué informar sobre esta reunión legislativa a directivos del partido. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Sin informarle a la dirigencia del partido encabezada por el secretario general, Juan Carlos Navarro, y el jefe de bancada Rubén De León, los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, Crispiano Adames y Raúl Pineda sostuvieron una reunión a puertas cerradas con colegas del oficialista Cambio Democrático (CD).

En el encuentro, según fuentes legislativas, habrían dialogado sobre un posible respaldo de algunos diputados del PRD a la bancada de CD a partir del próximo 1 de julio, cuando empieza el nuevo período legislativo.

A la cita, que se prolongó por dos horas y media y se realizó en la oficina del diputado Adames en el nuevo edificio de la Asamblea Nacional, asistieron Héctor Aparicio, Dalia Bernal, Fernando Carrillo, Mario Miller, Yanibel Ábrego y Marylín Vallarino, de CD. También estuvo presente el diputado recién electo Porfirio Ellis.

Aunque fuentes legislativas daban por hecho que este encuentro tenía como objetivo definir una posible alianza entre diputados disidentes del PRD con Cambio Democrático, a su salida los representantes de ambas bancadas negaron estas versiones y afirmaron que estaban hablando de una futura convocatoria a sesiones extraordinarias, facultad que le compete exclusivamente al Ejecutivo, y que todavía no ha sido anunciada formalmente.

Niegan acuerdo

El primero que salió a negar que se trataba de una conversación sobre una alianza PRD-CD fue el diputado Mario Miller, quien luego de dar su versión planeaba retirarse del lugar, pero repentinamente, y luego de ser entrevistado, retornó al salón donde estaba reunido el resto de sus colegas, quienes posteriormente uno a uno en sus declaraciones afirmaron que en la reunión solo hablaron de las sesiones extraordinarias.

Raúl Pineda, por su parte, al referirse a una posible alianza entre CD y PRD, manifestó que ese tema lo manejarán los directivos del partido. “La decisión que tome la dirección del partido nosotros la vamos a acoger, sabiendo que somos diputados de la oposición”, aseguró.

Sobre el encuentro con los colegas de CD, sostuvo que como diputados pueden reunirse con quien tengan que hacerlo. “Acaso tenemos que pedir permiso para hablar entre diputados. Ellos (los de CD) son compañeros nuestros, nos vemos en los pasillos, en todos lados, es algo normal. Simplemente nos topamos aquí y decidimos reunirnos”, expresó.

El diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, también negó que se haya hablado de una alianza con CD y anunció que hoy se reunirá con el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela.

“Ellos también son colegas nuestros, creo que tenemos todo el derecho de poder conversar”.

No obstante, Robinson enfatizó que sobre un posible acuerdo legislativo, es el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, la persona indicada para conversar sobre alianzas.

Explicó que ahora mismo en el gobierno está Cambio Democrático, y sus diputados quieren ver cómo pueden apoyar a los diputado del PRD en algunos temas. “Ellos (CD) están claros y nosotros estamos claros en que seguiremos la ruta del PRD”.

Al ser consultado sobre si le habían comunicado a Navarro de esta reunión con CD o al jefe de bancada del partido, Rubén De León, Robinson respondió: “no tengo por qué comunicar una reunión legislativa nuestra, eso es estar incitando a algo que no se dio el día de hoy. Ellos (los CD) están adelantando algunas situaciones de las sesiones extraordinarias, y nosotros seguiremos con la misma oposición”.

Camino incorrecto

El jefe de bancada del PRD, Rubén De León, en torno a este encuentro de diputados oficialistas con algunos de su partido manifestó que de haberse tratado de la posible convocatoria a sesiones extraordinarias, el canal correcto y correspondiente debió ser a través de la jefatura de bancada.

“Hasta el momento el presidente de la Asamblea [Sergio Gálvez] no nos ha comunicado de la convocatoria de estas sesiones”, precisó.

Manifestó que ninguno de los tres diputados del partido que sostuvieron un encuentro con colegas de CD le comunicó de esta reunión como jefe de bancada.

“Cada quien es libre de reunirse con quienquiera, pero en términos políticos trataremos de ser enérgicos en nuestra posición como partido y como encargado de la bancada. Vamos a hacer valer nuestra dirección política y tomar las decisiones correspondientes”, expresó.

Navarro tiene el aval

En tanto, en un comunicado del PRD, el secretario de Prensa y Comunicaciones de esta agrupación política, Max Estrada, reiteró que el único facultado para iniciar conversaciones o acercamientos con otras fuerzas políticas o sociales del país es el secretario general del partido y excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro.

“El secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, es el único facultado para iniciar acercamientos y conversaciones con otras fuerzas políticas, así como para dar declaraciones sobre la posición formal del PRD, conforme lo disponen los estatutos del partido”, señala la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código