Países tratan mitigación de emisiones

Después de tres días de reuniones en la Conferencia de Cambio Climático, la mitigación y el financiamiento para enfrentar el cambio son los temas de debate.

Los primeros tres días de la Conferencia de Cambio Climático, que se realiza en el centro de convenciones Atlapa, han transcurrido con la discusión de dos temas: la mitigación del cambio climático, y el financiamiento para hacerle frente a ese problema ambiental.

En el tema de la mitigación, en el que se deben involucrar tanto los países desarrollados como los emergentes (o en vías de desarrollo), las partes hicieron hincapié en la necesidad de dejar a Panamá con un “texto claro” sobre la mitigación, ya que según ellos no se puede llegar a Durban, Sudáfrica, para la Cumbre de Cambio Climático, sin ningún avance en esta materia.

En ese aspecto, Noruega propuso que cuando se realice la revisión de los avances en mitigación se brinde una “base técnica” indicando si una parte está en camino de cumplir sus compromisos. Por su parte, la representación de Mali destacó que los primeros informes deberían centrarse en la mitigación; en tanto, Arabia Saudita recomendó más responsabilidad en la presentación a tiempo de los informes sobre los resultados de la mitigación de parte de los países.

Sobre la entrega de apoyo, Daniel Reifsnyder, presidente del GTE-CLP, el grupo que trata este tema, subrayó la necesidad de crear entidades que puedan asesorar técnicamente en cuanto al uso de estos fondos.

Otro grupo, el GTE-PK, discutió además cómo avanzar en la ordenación forestal del mundo. A pesar de ello, los Estados parte no se han puesto de acuerdo en aspectos como establecer un grupo informal que identifique los nuevos compromisos para mitigar el cambio climático.

Algunos Estados parte y ambientalistas que participan de la conferencia también se han quejado por la demora en la creación de los borradores sobre políticas que combatan la modificación del clima.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, los grupos ambientalistas han dicho en el foro que los barcos emiten más dióxido de carbono que toda Alemania –450 millones de toneladas al año– y por eso deberían pagar un impuesto para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

Para estos activistas, un impuesto al transporte marítimo ayudaría a que se cumpla la promesa que formularon los negociadores climáticos de las Naciones Unidas el año pasado en Cancún, México, de lograr que los países más ricos del mundo aporten $100 mil millones anuales en 2020 para ayudar a los países pobres a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y a adaptarse a los efectos del calentamiento global, como, por ejemplo, el aumento en el nivel del mar.

La creación de ese aporte, conocido como Fondo Verde, es otro de los temas polémicos que se discuten en la conferencia.

La secretaria ejecutiva de la convención, Christiana Figueres, dijo que ese es uno de los acuerdos pendientes de la cumbre de Cancún, aunque aclaró que un comité de transición, de 40 miembros, trabaja en la formación de ese mecanismo de apoyo financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código