Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

encuentro continental

Panamá, otra cita que hará historia

A solo días de la VII Cumbre de las Américas, crece la expectativa por el desenlace de las relaciones EU-Cuba y EU-Venezuela.

Temas:

Fulgencio Batista, gobernante de Cuba, y Dwight David Eisenhower, de Estados Unidos, en la Cumbre de Panamá que se celebró en julio de 1956. La única vez que mandatarios de esas naciones coincidieron en una cumbre. Cortesía Fulgencio Batista, gobernante de Cuba, y Dwight David Eisenhower, de Estados Unidos, en la Cumbre de Panamá que se celebró en julio de 1956. La única vez que mandatarios de esas naciones coincidieron en una cumbre. Cortesía
Fulgencio Batista, gobernante de Cuba, y Dwight David Eisenhower, de Estados Unidos, en la Cumbre de Panamá que se celebró en julio de 1956. La única vez que mandatarios de esas naciones coincidieron en una cumbre. Cortesía

Así como en 1956, año en que se celebró la Reunión de Panamá, que acogió a 19 jefes de Estado del continente, el país recibe a partir de mañana a delegaciones de 34 naciones a propósito de la VII Cumbre de las Américas.

En 1956, América y el mundo afrontaban cambios que marcarían el destino de sus habitantes, hoy, las miradas están puestas en las relaciones de Estados Unidos (EU) con Cuba y Venezuela, escenario que, según internacionalistas, aporta la cuota de tensión a la cita hemisférica.

Será la primera vez que los mandatarios de EU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, se verán las caras luego de que en diciembre pasado se anunciara el desbloqueo de sus vínculos. Con Venezuela, el escenario es más complejo, después de que en marzo pasado Obama declarara al país que gobierna Nicolás Maduro como una “amenaza extraordinaria” para la “seguridad nacional”.

Aliados de Venezuela, como Bolivia, calientan desde ya el tema. “Esperamos un debate franco, sincero y público y no como en algunas cumbres, [donde] los presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, tratan de cuidar la imagen del presidente norteamericano”, dijo ayer a AFP el presidente de ese país, Evo Morales.

Organizaciones sociales de Bolivia incluso promoverán en Panamá la creación del Consejo Latinoamericano en Defensa de la Democracia y Soberanía, que rechazará las acciones contra Venezuela, entre otros aspectos.

Por su parte, Obama, que llegará al país el jueves 9 de abril a las 7:00 p.m., sostendrá una reunión bilateral con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero expertos en política exterior no descartan un posible encuentro con Castro. En la delegación de EU vendrá además su secretario de Estado, John Kerry.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código