Panamá coloca emisión de deuda de $1,000 millones

Los recursos se utilizarán para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno este año.
Panamá tiene grado de inversión desde 2010. Esto le ha permitido contratar deuda a mejores condiciones. Panamá tiene grado de inversión desde 2010. Esto le ha permitido contratar deuda a mejores condiciones.
Panamá tiene grado de inversión desde 2010. Esto le ha permitido contratar deuda a mejores condiciones. Archivo

El Gobierno de Panamá emitió ayer un Bono Global por $1,000 millones en los mercados internacionales. El instrumento tendrá un vencimiento de 12 años y un cupón o interés de 3.875%.

Aunque es ligeramente superior al interés pactado en una emisión global efectuada hace un año, los inversionistas internacionales siguen mostrando confianza en Panamá como emisor de deuda.

El Ministerio de Economía y Finanzas dijo que el interés que ha conseguido Panamá es inferior al de otros países de la región como México, Uruguay, Colombia y Perú, que tienen una calificación de riesgo similar o superior.

Ayer también salió al mercado Brasil, que perdió el grado de inversión. El país captó $1,500 millones y pactó un interés de 6%.

Panamá sale al mercado externo

El Gobierno de Panamá emitió ayer deuda en un bono global con vencimiento en 2028 y un cupón (interés) de 3.875%.

Hace justo un año, el Ejecutivo colocó $1,250 millones en el Bono Global 2025 con un cupón de 3.75%. Ese fue el interés más bajo conseguido en una emisión de bonos en los mercados.

Ayer, el gobierno obtuvo $1,000 millones que serán utilizados para financiar el presupuesto de este año. El rendimiento que tendrá que pagar será ligeramente superior al conseguido en la emisión colocada hace un año, pero aquella tenía un plazo menor.

Esta es la primera incursión en los mercados que hace el Ejecutivo en 2016. Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF), dijo que la emisión es parte del plan de financiamiento del Estado, que considera unas necesidades de $2 mil 800 millones para el presente ejercicio fiscal.

Además, el gobierno tiene contemplado recurrir a préstamos de bancos multilaterales y al mercado local.

Una nueva salida a los mercados internacionales dependerá de las condiciones del mercado doméstico y de la ejecución de los proyectos de inversión, apuntó el titular del MEF.

El MEF señaló que Panamá ha emitido deuda con mejores condiciones que algunos de sus pares regionales. Por ejemplo, Brasil hizo ayer una emisión de deuda con un rendimiento de 6%. El país suramericano, sumido en una fuerte crisis económica e institucional, no tiene grado de inversión, lo que afecta directamente sus costos de financiamiento.

Para calibrar el riesgo que el mercado asigna a una emisión panameña, esta se compara con la deuda del Tesoro de Estados Unidos, papel considerado de bajo riesgo.

La transacción de ayer cerró con un margen sobre el instrumento de deuda del Tesoro a 10 años de 205 puntos básicos (pbs).

El MEF dijo en un comunicado que es “un nivel competitivo al compararse con aquellos pagados por otros países de la región con igual o mejor calificación de riesgo, como Colombia (BBB), México (BBB+) y Uruguay (BBB), quienes durante sus emisiones a un plazo de 10 años pagaron 245 pbs, 210 pbs y 245 pbs, respectivamente”.

Fuentes del sector financiero consultadas por este diario señalaron que el resultado de la emisión fue positivo, ya que se hizo en un buen momento, cuando hay apetito en el mercado por obtener tasas de retorno positivas a largo plazo, debido a que algunos países desarrollados están colocando deuda a tasas negativas.

Panamá, además, se estaría beneficiando de que al emitir en dólares no tiene riesgo cambiario, como podría sucederle a otros en la región.

El país tiene grado de inversión desde 2010 y en 2012 ascendió un escalón a BBB. Desde entonces ninguna de las grandes calificadoras ha variado la nota de riesgo del país.

El grado de inversión es una suerte de sello de calidad de país solvente en el pago de la deuda, lo que contribuye ampliamente a reducir los costos de financiamiento.

Cuando mayor riesgo percibe el mercado de un emisor, más alta es la tasa de interés que exige para comprar su deuda.

En un encuentro con periodistas celebrado en febrero, la directora de Financiamiento Público del MEF, Katyuska Correa, dijo “el costo de financiamiento de la deuda pública de Panamá bajó de 7.66% en 2005 a 4.38% en 2015”.

Cuanto menor es el monto que un gobierno tiene que destinar al pago de deuda, más espacio queda en el presupuesto para inversiones.

Al cierre de 2015, el saldo de la deuda pública de Panamá ascendió a $20 mil 222 millones, lo que representa un 39%. En los últimos dos años este indicador ha subido debido a la mayor contratación de deuda y a un crecimiento del producto interno bruto más bajo que en los ejercicios precedentes.

Últimas emisiones internacionales

3.875%

Cupón o interés que pagará Panamá en el Bono Global 2028, emitido ayer.

3.75%

Interés al que se colocó el año pasado el Bono Global 2025.

4%

Cupón del Bono Global 2024, emitido en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código