LA CIUDAD SE EXPANDE

Panamá este crece y sus problemas también

En los últimos 10 años Tocumen, Pacora y 24 de Diciembre son las zonas que más han crecido, según la Contraloría.

Entre el progreso y la desidia. Así viven los habitantes del área este de la capital, una de las zonas que más han crecido en el país durante los últimos 10 años, según la Contraloría General de la República.

En el año 2000, ese sector de la ciudad solo tenía dos corregimientos: Tocumen y Pacora. Sin embargo, el crecimiento poblacional que empezó a registrar entonces obligó a las autoridades a crear en febrero de 2002, dos corregimientos más: 24 de Diciembre y Las Mañanitas.

Según el censo del año 2000 (antes de la división limítrofe) en Pacora había 61 mil 549 habitantes y en Tocumen 83 mil 183, es decir, en total 144 mil 736 personas residían en el área este de Panamá. Una cantidad que para las autoridades locales ya era bastante elevada.

No obstante, 10 años después, la población de esa área había crecido 60% comparada con la que allí vivía en 2000. De acuerdo con el censo del año 2010, en Pacora hay 52 mil 494 habitantes, en 24 de Diciembre 65 mil 404, en Tocumen 74 mil 954 y en Las Mañanitas 39 mil 473 para hacer un total de 232 mil 323 personas.

Si el corregimiento 24 de Diciembre no se hubiese creado, en estos momentos Pacora tendría 117 mil habitantes y su crecimiento hubiese sido de un 91% comparado con 2000. Para tener una idea del desarrollo poblacional de esa zona, hay que observar, por ejemplo, que Juan Díaz, que es el corregimiento más poblado del distrito capital, creció 13% entre los años 2000 a 2010.

Pero así como aumenta la población, también crecen los problemas sociales en aspectos como el suministro de agua potable, el transporte, la falta de centros educativos y médicos, la violencia doméstica y la delincuencia común.

En el tema del agua, el este de la ciudad cuenta con las potabilizadoras de Cabra y Pacora. Entre ambas suministran 17 millones de galones diarios, pero aún así el agua no llega a muchas comunidades.

Hay que recordar que ambas plantas fueron construidas antes de 2004, cuando la población del área no había llegado a las 150 mil personas. Ahora hay más de 200 mil y la escasez de agua es evidente en las comunidades Las Garzas, La Siesta o Cabra, entre otras.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ha optado por tratar de paliar el problema a través de carros cisterna, pero dirigentes comunitarios como Julián Segura, de Pacora, creen que esa no es la mejor solución. “Estos carros llegan cada semana y tenemos que hacer milagros”, dice el lugareño que tiene 15 años de vivir en dicho corregimiento.

El representante de Pacora, Hugo Henríquez, sostiene que además del agua, otro de los principales problemas del área es la recolección de la basura. “Los carros pasan cada 15 días y no llegan a todas las comunidades”, explicó.

Además de las carencias en el agua y la recolección de basura, en salud también hay deficiencias. El año pasado el Gobierno puso en marcha el Hospital Regional de Panamá Este para atender a esa población.

Pero 10 meses después, el nosocomio solo funciona en un 30%. Su directora médica, Raquel Gutiérrez de Mock, dice que tienen problemas porque carecen de personal médico y de enfermería necesario para ponerlo en marcha en un 100%. “Para que el hospital funcione en su totalidad necesitamos un presupuesto mínimo de 27 millones de dólares o máximo de 40 millones de dólares anuales”, detalla la directora médica.

En ese sentido, el Hospital Regional del este solamente recibió de presupuesto para el año 2011 unos 6 millones de dólares.

Gutiérrez de Mock indicó que hacen lo que pueden para cumplir con las expectativas, pero en esas condiciones se hace difícil atender todos los casos.

Sobre las principales afecciones que atiende el hospital, Gutiérrez de Mock especificó que las enfermedades respiratorias, diarreas y traumas por violencia son los casos más comunes que reciben. “Esta zona se ha puesto muy violenta. Recibimos a muchos jóvenes menores de 25 años heridos en riñas y a mujeres víctimas de la violencia doméstica”, agregó la funcionaria.

El hospital tiene una ambulancia, cuarto de urgencias y cinco plantas de atención hospitalaria. El objetivo de su construcción era para ayudar a disminuir la cantidad de pacientes del área este que utilizan el hospital Santo Tomás (HST) y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

VIOLENCIA

El representante de 24 de Diciembre, Nelson Vergara, reconoció que en el corregimiento están ocurriendo crímenes que tienen en estado de alerta a la comunidad. Según estadísticas policiales, en los primeros siete meses del año se dieron 20 homicidios en Tocumen; 17 en 24 de Diciembre; 14 en Pacora y 4 en Las Mañanitas.

Para Vergara, estos hechos se ven propiciados por “los permisos que se están dando de manera descontrolada para la venta de licor. Es uno de nuestros principales problemas, y eso incide en los altos índices de violencia”, aseguró el representante.

Vergara cree que en lugar de dar más permisos para bares y cantinas, se deben construir más escuelas, ya que el centro educativo más grande de la zona (el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, de Pacora) se quedó chico para la población estudiantil que atiende. “Cada año hay más estudiantes y algunos viajan largas distancias”, añadió.

Ese centro de enseñanza atiende una población de 3 mil alumnos, aunque según las autoridades locales sus estructuras requieren ser ampliadas para atender la gran demanda estudiantil.

Tanto dirigentes comunitarios como autoridades locales y funcionarios coinciden en que Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y Las Mañanitas han crecido “enormemente”. Pero también reconocen que ha habido un desorden en su desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código