Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN GLOBAL

Panamá cumplirá en 2018 con requisitos de la OCDE

Se cumple la última condición exigida por la OCDE para que el intercambio de datos fiscales no dependa de rogatorias judiciales.

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado comunicó formalmente el compromiso inmediato con el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés). Isabel de Saint Malo de Alvarado comunicó formalmente el compromiso inmediato con el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés).
Isabel de Saint Malo de Alvarado comunicó formalmente el compromiso inmediato con el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés). Archivo

Panamá se plegará a las exigencias en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e implementará para 2018 los mecanismos necesarios para adoptar el modelo de intercambio automático de información financiera.

En una carta enviada el pasado lunes 9 de mayo a la sede de la organización internacional en París, Francia, la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se comprometió sin ambages con la entidad internacional.

“Con el fin de cumplir nuestras responsabilidades conforme a las expectativas internacionales, la República de Panamá anuncia formalmente su compromiso inmediato con el Estándar Común de Reporte [CRS, por sus siglas en inglés], que será implementado mediante mecanismos recíprocos bilaterales con todas aquellas jurisdicciones relevantes apropiadas [es decir, aquellas jurisdicciones interesadas en suscribir un acuerdo que permita el intercambio automático de información con Panamá que cumplan con los requerimientos de confidencialidad y protección de la información necesarios para la implementación de dicho intercambio], asegurando los primeros intercambios a partir de 2018”, señala la canciller en el documento dirigido al presidente del Foro Global de la OCDE, Kosie Louw.

“Para esta finalidad, Panamá seguirá el Modelo de Acuerdo Automático de la OCDE”, agrega.

La máxima responsable de las relaciones diplomáticas de Panamá con otros países admite en cierta manera que este cambio de ruta en la posición del país se debe en parte a las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre compañías offshore creadas por la firma panameña Mossack y Fonseca.

Así, al principio del documento reconoce que “eventos recientes han resaltado las vulnerabilidades del sistema financiero global a ser mal utilizado”.

“Debido a nuestras responsabilidades internas e internacionales en fortalecer el sistema financiero global, el Gobierno de Panamá está comprometido a cabalidad con la trasparencia fiscal y empezará a trabajar inmediatamente en el desarrollo de las medias necesarias para la implementación del marco regulatorio conforme al CRS. Este proceso de implementación incluirá a todos los sectores afectados, y se realizará en estrecha colaboración con la secretaría del Foro Global”, agrega a este respecto.

Las diferencias con la OCDE surgieron cuando Panamá puso como condiciones a la adopción del modelo automático que este fuera de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información.

Con esta decisión, Panamá cumple la última condición exigida por la entidad internacional con sede en París, para que el intercambio de datos fiscales, ya sea de cuentas bancarias o empresas propiedad de los contribuyentes extranjeros, no dependa de rogatorias judiciales sino que se active de manera automática.

La OCDE volvió a incluir a Panamá a principios de marzo en la lista de jurisdicciones que no se comprometieron con esta materia, junto a Bahréin, Nauru y Vanuatu, entre otros, por la negativa del país a adoptar este sistema.

Rencillas con Francia

Hace poco más de dos semanas, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, se reunió con su homólogo francés, Michel Sapin, para tratar el reingreso de Panamá a la lista de países no cooperadores en materia fiscal.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas francés, “la aplicación de las medidas disuasivas ligadas a esta inscripción en la lista será efectiva a partir del 1 de enero de 2017”, aunque no se explicaron cuáles.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Finanzas francés, un edificio a orillas del Sena en Bercy, el elegante barrio del distrito XII de París, Francia pidió a Panamá“transparencia” y la entrega “sin restricción” de toda información relativa a contribuyentes franceses.

Para superar las tensiones bilaterales que han abierto una brecha diplomática entre los dos países, el país galo reclamó, según hizo saber en un comunicado, todos los datos “sobre bienes o ingresos gravables en Francia”, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras “offshore”, es decir, “que no ejerzan su actividad económica en Panamá”.

Además, Sapin pidió revisar las disposiciones del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado por los dos países el 30 de junio de 2011 y “levantar todos los frenos que limitan la transmisión de informaciones”.

Por su parte, el ministro De La Guardia indicó que se trató de una reunión “franca y cordial en la que Panamá reiteró a las autoridades francesas todos los esfuerzos que hemos realizado bajo el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que reafirman nuestro compromiso para que la plataforma panameña de servicios no sea usada en actividades ilícitas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código