estudio internacional de EF Education First

Panamá logra avances en inglés

El país logró salir de la lista de las 15 naciones con el peor dominio del lenguaje, luego de cuatro evaluaciones.

Temas:

Un estudio internacional respecto al uso y manejo del idioma inglés ubicó a Panamá en la posición número 48 de 70 países evaluados.

El informe, elaborado por EF Education First, una empresa especializada en la enseñanza del idioma inglés, desde su fundación en 1965, indica que, aunque aún Panamá está en un “nivel bajo”, el país presentó el mejor avance desde el último estudio publicado en 2014, e incluso en la región de Latinoamericana.

La compañía hace pruebas [orales y escritas] en línea a personas de entre 18 y 60 años de edad y de ahí obtienen los datos.

Minh Tran, especialista de EF Education First en el tema, sugirió que para lograr mejores resultados se requiere seguir invirtiendo en la capacitación de docentes, herramientas tecnológicas para la enseñanza, brindar soporte a los alumnos para que estudien el idioma en el extranjero y que el proceso de enseñanza incluya los lugares de trabajo.

En ese sentido, Carlos Staff, viceministro de Educación, dijo que se han dado pasos importantes para lograr una plena enseñanza del inglés a través del programa Panamá Bilingüe, que tiene previsto capacitar a 305 mil docentes y estudiantes en cinco años.

Eneida López, asesora del Ministerio de Educación (Meduca), explicó que paralelamente se ejecutan diferentes programas piloto en unas 500 escuelas en los que participan directamente más de 20 mil estudiantes de todo el país para ir evaluando las nuevas estrategias y su funcionamiento masivo.

Precisó que durante esta administración se han invertido unos 30 millones de dólares en estas iniciativas.

Por otro lado, Félix H. Cuevas, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, manifestó que la iniciativa del Meduca es positiva, pero es necesario hacer más.

Estimó importante hacer evaluaciones anuales sobre esta materia para detectar las fallas y presentar propuestas que mejoren tanto la enseñanza como el aprendizaje de la lengua anglosajona. Además, sugirió que ante la escasez de docentes especialistas en la enseñanza del idioma, se dé oportunidad a educadores extranjeros para suplir las carencias “sin egoísmos y pensando exclusivamente en la excelencia académica”.

En el primer ranking en el que participó el país, que fue en 2011, Panamá se ubicó en la posición 40 de 44. El segundo fue en 2012, y terminó de 51 de 54 naciones y en 2013, ocupó la posición 52 de 63 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código