Panamá medirá el flujo de dióxido de carbono

La torre de monitoreo, que fue construida en los ecosistemas de manglares, ayudará a suministrar información sobre los gases de efecto invernadero.

Temas:

La estructura está entre los manglares, que son sumideros de gases. La estructura está entre los manglares, que son sumideros de gases.
La estructura está entre los manglares, que son sumideros de gases. Gabriel Rodríguez

La torre de monitoreo de flujo de carbono, ubicada en el área protegida del humedal bahía de Panamá, brindará al mundo en febrero de 2016 los primeros informes locales sobre el cambio climático, efectos de invernadero y la captación del flujo de carbono.

Esta información será recopilada a través de la torre, ubicada dentro del ecosistema de los manglares panameños.

La estructura está equipada con sensores de temperatura y radiación solar y con equipos que miden la velocidad de los vientos en tres direcciones. Su principal componente será medir el flujo del dióxido de carbono.

Permitirá validar los modelos climatológicos y tener más datos confiables en campo sobre los fenómenos del cambio climático.

Este proyecto es impulsado a través de un convenio de cooperación de la oficina de Saneamiento de la Ciudad y la bahía de Panamá, adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Tatiana De Janon, coordinadora del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la bahía de Panamá, explicó que la torre de monitoreo de flujo de carbono se encuentra exactamente en el manglar que rodea la planta de tratamiento de aguas residuales en Juan Díaz.

De Janon manifestó que la información que capte esta estructura, que tiene 30 metros de alto, ayudará a proteger el manglar y la inversión de la planta de tratamiento, que es de 241.6 millones de dolares sin incluir operación y mantenimiento.

Lourdes Lozano, coordinadora del proyecto de la torre de monitoreo de flujo de carbono, detalló que la obra fue financiada a través de un préstamo no reembolsable de la CAF, de 350 mil dólares, además de 800 mil dólares de inversión por parte del Minsa y la empresa contratista Odebrecht.

Lozano destacó que los manglares ocupan el 3% del planeta y son una esponja que regula el agua.

Panamá es un país riquísimo en este ecosistema, por lo que es un gran logro construir la torre dentro de este bosque.

Resaltó que esta estructura es la cuarta en el mundo que se construye dentro de un bosque de manglar. La primera fue construida en Everglades, Miami, Estados Unidos (EU), y existen dos más en China.

CAPACITACIÓN

La administración de la torre estará a cargo de la UTP, para lo cual fue firmado un convenio, a través del cual egresados de esa casa de estudios recibieron capacitación en la Universidad de Virginia, EU.

José Fábrega, docente de la UTP, señaló que administrar esta sistema es importante para la universidad, ya que se podrá crear una línea de investigación de más alto nivel.

Añadió que en un principio hay un grupo de técnicos del centro de investigación hidráulica que se va a encargar del mantenimiento y de bajar la información que genere la torre, para luego procesarla y compartirla con la población científica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código