Seguridad

Panamá estuvo en la mira del terrorismo islámico

El Gobierno de Panamá informó que en 2014 dio seguimiento y tomó las medidas de alerta migratorias respectivas por El Debek y Kourani.

Temas:

Joon H. Kim. Tomado de justice.gov Joon H. Kim. Tomado de justice.gov
Joon H. Kim. Tomado de justice.gov

“Las autoridades de Estados Unidos alertaron a Panamá sobre la posible llegada al país de [Samer] el Debek en julio de 2014; de inmediato se tomaron las acciones que contempla la ley para impedir su ingreso al país; ni entonces ni después se registró entrada al país de ninguno de los dos ciudadanos”.

Así comentó ayer el Gobierno de Panamá la noticia divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU), que confirmó que América y específicamente Panamá estuvieron en la mira de dos terroristas vinculados con la organización islámica Hezbolá, fundada en la década de 1980 y con sede en Líbano.

El Debek y Ali Kourani fueron detenidos en EU el 1 de junio. “Hoy [ayer] anunciamos graves cargos de terrorismo contra dos hombres que presuntamente se formaron y apoyaron a la Organización de la Jihad Islámica, un componente de la organización terrorista extranjera Hezbolá”, dice el comunicado, citando a Joon H. Kim , fiscal de EU para el Distrito Sur de Nueva York.

La nota detalla que El Debek supuestamente efectuó misiones en Panamá para ubicar las sedes de las embajadas de EU e Israel y para evaluar las vulnerabilidades del Canal de Panamá y los barcos que lo atraviesan. En tanto, Kourani habría llevado a cabo la vigilancia de posibles blancos en EU, incluidas instalaciones militares y policiales en Nueva York.

El comisionado James P. O'Neill, de la Policía de Nueva York –citado en el comunicado– añadió que entre los blancos en esa ciudad había militares israelíes.

Kim destacó que gracias al trabajo conjunto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de Nueva York frustraron los planes diseñados por los dos agentes de Hezbolá, quienes enfrentarán la justicia federal.

En su pronunciamiento, el Gobierno de Panamáexpresó“su satisfacción por las detenciones realizadas por el FBI” e informó que “mantiene una activa colaboración con cuerpos de inteligencia internacionales para prevenir este tipo de amenazas”.

También detalló que a través del Consejo de Seguridad Nacional, en coordinación con su contraparte en EU, dio seguimiento y tomó en 2014 las respectivas medidas de alertas migratorias en aeropuertos y puestos fronterizos sobre El Debek y Kourani.

En declaración a este medio, el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, dijo: “Aprecio y agradezco a las autoridades de Panamá por asegurar la integridad de la sede diplomática de Israel y de sus miembros”.

En tanto, el Canal de Panamá manifestó en un comunicado que “toma muy en serio este tipo de situaciones y realiza acciones frente a toda información de posibles actos que puedan comprometer la seguridad y protección de sus instalaciones y, sobre todo, de las operaciones del Canal”. Para ello, añadió, trabaja en colaboración con los entes de seguridad del Estado en tareas cotidianas de intercambio de información y evaluación de cualquier amenaza interna o externa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código