ROMA

Panamá, en muestra internacional de pesebres

Es un ejemplo de multiculturalidad y busca rescatar la tradición secular del nacimiento, que estaba siendo desplazada por el árbol de Navidad.

Temas:

Allex A. Saavedra representó a la Virgen, san José y el niño Jesús ataviados con los vestidos típicos de pollera y montuno. Cortesía Allex A. Saavedra representó a la Virgen, san José y el niño Jesús ataviados con los vestidos típicos de pollera y montuno. Cortesía

Allex A. Saavedra representó a la Virgen, san José y el niño Jesús ataviados con los vestidos típicos de pollera y montuno. Cortesía

Carlos Soto incluyó elementos de diversas culturas.Cortesía Carlos Soto incluyó elementos de diversas culturas.Cortesía

Carlos Soto incluyó elementos de diversas culturas.Cortesía

Roma anticipó la llegada de la Navidad con una muestra internacional de pesebres, ejemplo de la multiculturalidad y la universalidad que gira en torno a esta tradición secular, y este año cuenta con dos representaciones llegadas directamente desde Panamá.

Se trata de dos pesebres elaborados de forma artesanal en los que prima el uso de materiales propios de Panamá, la manualidad, y el reflejo de las tradiciones del país.

El primero de ellos, confeccionado por el artista Allex Alberto Saavedra, representa a las figuras de la Virgen, san José y el niño Jesús, ataviados con los vestidos típicos de pollera y montuno.

El material que usó Saavedra para trabajar estas figuras es la arcilla. Los tembleques los hizo con escama de pescado, alambre y pepitas de fantasía. El blanco de las figuras les confiere un halo de elegancia y delicadeza.

El segundo pesebre elaborado por el artesano de la comunidad de El Águila, en las montañas de Coclé, Carlos Soto, es más complejo, ya que está formado por varias figuras, además de la familia santa del nacimiento, que representa las etnias: gunas, emberá, negro congo y el campesino castizo.

Para su confección, Soto ha usado materiales propios de su región, como las hojas de palma bellota, corteza del árbol majagua y hojas de palma chonta. Los vivos colores han sido obtenidos a partir de tubérculos y tintes naturales que saca de hojas y de la misma tierra.

No es la primera vez que Panamá hace presencia en esta muestra, pero sí la primera vez que exhibe dos pesebres originales. Hace unos 20 años, se presentó un pesebre elaborado con piedras de jabón, que a pesar del estricto requisito de la exposición de acoger solo representaciones inéditas, se mostró dos veces.

Este año se celebra el 40 aniversario de esta tradición arraigada en la capital italiana, que comenzó tan solo con 10 pesebres y que hoy es una de las mejores representaciones mundiales de cómo se vive esta costumbre en las distintas culturas de todo el mundo.

Tras esta iniciativa cultural, que ha permitido a Panamá volver a exponer un pesebre en esta importante exposición internacional de Roma, está Alfonso Díaz, que explica a La Prensa que al estar en riesgo que el artesano Allex Alberto Saavedra terminara su labor a tiempo, contactó, gracias a la  diseñadora Helene Brebart, al segundo artista panameño Carlos Soto.

“Por suerte los dos pesebres los recibimos para la fecha de entrega y ambos fueron inscritos. Los organizadores aceptaron la doble participación de Panamá, así es que nuestro país va a estar doblemente presente en esta muestra”, señala con orgullo.

En total, están expuestos 167 pesebres de 34 países, cada uno separado en una de las cinco categorías en las que competirán en un concurso que se celebrará el 11 de enero.

Los pesebres panameños competirán en la sección pesebres del extranjero. Pero para llegar hasta aquí, los dos pesebres panameños pasaron una dura criba en la que se descartaron otros 400.

Según relató la directora de la exposición ‘100 Presepi', Mariacarla Menaglia, que cuenta con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Consejo Pontificio para la Cultura, la Presidencia de la República, el Ayuntamiento de Roma, entre otros, la idea nació en los años 70 cuando la tradición del nacimiento estaba siendo desplazada por la del árbol de Navidad.

“Panamá ha traído dos pesebres, los dos bellísimos, verdaderamente hechos con un cuidado excepcional. Con carácter alegre y de festejo. Son dos obras maravillosas que hemos aceptado con mucho placer”, comentó a este periódico. Preguntada sobre si cree que Panamá tiene opciones para ganar el concurso, Menaglia apuntó: “Bueno, el jurado ya hizo una selección previa y no los descartó, y eso es una buena señal…”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código