Panamá tiene el primer Metro de la región

DISCUSION. Reconocidas figuras del panel que abordo el tema ... DISCUSION. Reconocidas figuras del panel que abordo el tema ...
DISCUSION. Reconocidas figuras del panel que abordo el tema ...

Luego de 38 meses de construcción y una inversión de $2,090 millones (incluyendo la extensión hasta San Isidro que aún está en construcción) empezó a funcionar ayer la línea uno del Metro de Panamá, la primera en la región centroamericana.

El proyecto, considerado como la obra insignia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, fue inaugurado por todo lo alto y con diferentes presentaciones artísticas.

El mandatario abordó el tren número 1104 en la estación de Albrook, junto con miembros de su equipo de gobierno, directivos de las empresas constructoras e invitados diplomáticos, para trasladarse a la de Los Andes, en San Miguelito.

Durante el recorrido de 13.7 kilómetros, el tren hizo paradas en la mayoría de las 12 estaciones, en las que se llevaron a cabo pequeños actos artísticos como parte de la celebración.

Fue el sabor afroantillano el que abrió el show en la estación 5 de Mayo, donde al son del baile “Homenaje a la raza afroantillana”, el presidente Martinelli bailó. A él se unió el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, mientras los invitados aplaudían la escena.

La celebración continuó en cada estación subterránea. En la de la iglesia del Carmen hubo danza clásica; un sensual baile de tango en la de vía Argentina y el tradicional baile típico se hizo presente en la Fernández de Córdoba.

Una vez en la estaciones elevadas y acercándose más al popular distrito de San Miguelito, el ambiente fue cambiando. El baile del león chino pudo apreciarse en la estación 12 de Octubre; música stomp en Pueblo Nuevo y diablicos sucios en San Miguelito recibían al tren y a sus pasajeros.

El punto final del recorrido fue en Los Andes, donde miles de personas se aglutinaron en los estacionamientos del centro comercial del mismo nombre para participar de la fiesta.

Se escuchó una ovación cuando el mandatario, acompañado de trabajadores de la obra, funcionarios, diplomáticos, invitados especiales, periodistas y reporteros gráficos, descendió por la escalera eléctrica al centro comercial.

En una tarima colocada para la ocasión, Martinelli dijo a los presentes: “me dijeron loco y el loco les cumplió”. Agregó “el mérito lo tienen los trabajadores panameños que construyeron el Metro. Este Metro es de ustedes, cuídenlo”, resaltaba emocionado el Presidente.

Panamá y el Metro

Con la apertura del nuevo sistema de transporte, los usuarios que convergen en la ciudad capital podrán utilizarlo de forma gratuita a partir de hoy en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., informó Roy.

Mientras que mañana de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. los 19 trenes, compuestos por tres vagones cada uno, movilizarán a los pasajeros desde la estación de Albrook a Los Andes, y viceversa.

Los usuarios provenientes de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook podrán acceder a la estación de Albrook desde un paso peatonal de 180 metros de longitud y 8 metros de ancho. Este pasa sobre el corredor Norte.

Desde esta estructura –que costó $6 millones–, las personas que provienen de Panamá Oeste podrán ingresar a la terminal para continuar su recorrido.

Estimaciones de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) indican que por hora y dirección se podrán movilizar unas 15 mil personas en cada sentido. Solo les tomará 23 minutos cada recorrido completo.

13.7 km de historia

El proceso de construcción de la primera red ferroviaria comenzó el 7 de enero de 2010, cuando el gobierno, dentro de su plan de modernización del transporte público, anunció en Panamá Compra la licitación para la construcción de un Metro.

Siete consorcios fueron los que participaron en la licitación. Sin embargo, luego de un extenso proceso de evaluaciones de propuestas se dio la adjudicación al Consorcio Línea Uno (CLU), integrado por la empresa española FCC Construcciones y la brasileña Norberto Odebrecht.

El contrato firmado el 26 de noviembre de 2010, bajo la modalidad “llave en mano” entre el CLU y la SMP fue por un monto original de $1,446 millones. Meses después su costo quedó en $1,880 millones y en total la obra tiene un costo de $2,090 millones, incluyendo la extensión hasta San Isidro, en San Miguelito.

Después, el 23 de febrero de 2011, el mandatario anunció formalmente el inicio de obras en la trinchera sur en Albrook. Ese día la invitada de honor fue la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La construcción de la primera línea del Metro involucró a más de 3 mil trabajadores de 21 nacionalidades y 8 idiomas distintos.

Durante esta fase de construcción y debido a la magnitud de la obra, se registraron en menor cantidad accidentes laborales.

El más grave ocurrió el 11 de enero del año pasado, cuando siete personas resultan heridas por la explosión de una tubería de aire comprimido en una de las estaciones subterráneas, y posteriormente uno de los trabajadores falleció.

Además del recurso humano, las maquinarias también formaron parte de la construcción. Muchos de esos equipos, como hidrosfresas, piloteadoras, cucharas hidráulicas, dos tuneladoras Herrenknecht, entre otros, fueron vistos por primera vez en el país.

También se instalaron fábricas para la confección de las dovelas que se utilizaron para revestir el túnel con anillos de hormigón. Además, se fabricaron las vigas en forma de U que fueron colocadas para el soporte de todo el tramo elevado.

El pasado 28 de febrero el consorcio entregó la obra sustancial del proyecto, con un 99% de avance. Sin embargo, manejan una lista de asuntos pendientes que debe ser resuelta en 180 días, es decir, antes del 31 de agosto.

´ Marta´ y ´Carolina´

Uno de los principales retos que tenía la SMP y el consorcio era la edificación del tramo subterráneo, 7.2 kilómetros de túnel que fue abierto por dos tuneladoras bautizadas por el Presidente como ´Marta´, en honor a su esposa, y ´Carolina´, por su hija.

Las dos grandes máquinas se entregaron a Panamá el 23 de agosto de 2011 en Schwanau, Alemania, por la empresa Herrenknecht AG. Hasta allá viajó Martinelli y una comitiva presidencial para recibirlas.

Las tuneladoras –que medían 9.77 metros de diámetro y 100 de largo– llegaron al país a finales de 2011. Los equipos excavaron desde la trinchera de Albrook, pasando por las estaciones 5 de Mayo, Santo Tomás, iglesia del Carmen, vía Argentina y Fernández de Córdoba, hasta llegar a la trinchera Transístmica (norte).

´Carolina´ salió de la trinchera norte el 4 de junio de 2012 y llegó a la estación iglesia del Carmen el 20 de diciembre de ese mismo año, excavando 2.9 kilómetros. Mientras que ´Marta´ salió el 23 de enero de 2012 de la trinchera sur (Albrook) y llegó a la estación iglesia del Carmen el 16 de marzo de 2013, excavó 3.9 kilómetros de túnel.

trenes y personal

Durante el proceso constructivo del Metro, muchos aspectos debían ser concretados, como la llegada de los 57 vagones.

Los primeros equipos rodantes llegaron el 25 de mayo del año pasado, procedentes de la planta de Alstom en Barcelona (España) y durante los siguientes siete meses fueron llegando al país hasta completar los 19 trenes que se utilizarán para la primera línea.

Otro aspecto fue la capacitación del personal. Un total de 200 jóvenes profesionales –quienes se encargarán de la operación del sistema ferroviario desde los trenes y el centro de control– fueron formados por personal del Metro de Barcelona y Santo Domingo (República Dominicana).

El equipo lo conforman los mandos intermedios de operación (MIO), los agentes responsables de trenes y estaciones (ARTE) y los agentes de información (ADI).

Además, la Policía Nacional capacitó a 300 agentes que se encargarán de brindar seguridad dentro de los trenes y en las estaciones.

´Cuiden lo que se ha logrado´

La representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Lucía Perea, pidió a los pasajeros que cuiden lo que se ha logrado, ya que de eso depende que se prolongue la vida útil de este sistema. Para hacer docencia sobre el uso correcto de la línea uno del Metro de Panamá, la Secretaría del Metro confirmó que se han invertido más de $2 millones en el programa “Metro cultura”.

La directora de Comunicación de la entidad, Dalma Duque, explicó que para lograr este fin, desde 2013 se efectuaron reuniones en las comunidades, se acudió a ferias, se hicieron proyectos en escuelas y se pautó publicidad en los medios de comunicación. Agregó que también imprimieron más de un millón de manuales de bolsillo para enseñarles a los usuarios el uso correcto del sistema.

En total se destinaron $70 mil para la impresión de las guías. El pasado viernes, la Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo No. 261 del 4 de abril de 2014, que fija el Reglamento de los viajeros del Metro, en el que se dan a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios y las prohibiciones y sanciones. Los pasajeros no podrán fumar en los trenes y estaciones ni viajar con mascotas que no vayan en sus respectivas canastas o jaulas, usar equipos de sonido sin auriculares, distribuir o pegar publicidad en los vagones u otras instalaciones. Tampoco se permitirá que menores de 12 años viajen sin un adulto. Las sanciones por violar el reglamento van de $100 a $3,000.

Mi Bus debe tener 27 rutas alimentadoras del Metro

La Secretaría del Metro de Panamá informó que se establecerán 27 rutas alimentadoras del servicio de transporte Metro Bus para el Metro de Panamá. Sin embargo, solo tres han sido elevadas a nivel de proyectos. La primera ruta circular fue fijada para partir de la estación vía Argentina, recorrer El Cangrejo hasta llegar a plaza Edison y luego retornar por vía Brasil, pero la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre suspendió el pasado jueves este recorrido. La decisión se adoptó luego de que los residentes del área se quejaran porque la calle es inadecuada para las dimensiones y el peso de los Metro Bus.

En tanto, la segunda ruta empieza en la estación iglesia del Carmen y pasa frente al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid, la Universidad de Panamá y finaliza su recorrido por la vía Manuel Espinosa Batista y la calle Eusebio A. Morales hasta llegar al punto de origen. La última ruta transitará desde la estación vía Argentina, pasará por Obarrio, seguirá por vía Brasil hasta llegar a Punta Pacífica y regresará al sitio de partida. Se tiene previsto que estas empiecen mañana en horario de 5:00 a.m. a 10:30 p.m., para movilizar a los usuarios (ver infografías).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código