Panamá rechaza posición de Colombia

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado Isabel de Saint Malo de Alvarado
Isabel de Saint Malo de Alvarado Archivo

La Cancillería panameña rechazó ayer “enérgicamente” la posición del Gobierno de Colombia en la apelación al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que favoreció a Panamá en una disputa por aranceles impuestos a los textiles, calzados y prendas de vestir.

En noviembre de 2015, la OMC determinó que el sobrearancel impuesto por Colombia en marzo del año 2013 era “incompatible” con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT, por sus siglas en inglés).

Las autoridades colombianas apelaron el fallo y defendieron que el arancel “lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos”.

La Cancillería dijo en un comunicado remitido anoche que el Gobierno de Panamá reconoce el derecho de Colombia de apelar el fallo de la OMC. No obstante, “no puede permitir que se utilicen argumentos infundados para desprestigiar la imagen de la República de Panamá a nivel internacional y de la sólida plataforma financiera de Panamá, que junto a otras entidades como la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá brindan un histórico y reconocido servicio al comercio internacional”.

Panamá recordó además a las autoridades colombianas los “ingentes esfuerzos conjuntos” en la lucha contra el blanqueo de capitales.

La apelación presentada por Colombia deberá ser resuelta por el Órgano de Apelación de la OMC en abril y el Gobierno de Panamá se muestra confiado en que el fallo vuelva a ser favorable a sus intereses.

Este es un nuevo episodio en una disputa que ha elevado la tensión en la relación entre los países vecinos. Tampoco han llegado a buen término las negociaciones para un acuerdo sobre el intercambio de información financiera, una vieja aspiración de Colombia que algunos sectores de Panamá ven con recelo. Las conversaciones no se han retomado desde finales del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código