TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Panamá refleja corrupción

Aun cuando el país sumó dos puntos con respecto a la evaluación del año pasado, el margen de error del estudio indica que no hay avance claro.

Temas:

Panamá está estancada en la corrupción. Así lo refleja el informe anual elaborado por Transparencia Internacional (TI) –de septiembre de 2013 a septiembre de 2014– y que coloca al país en la posición 94 –con 37 puntos– de 175 naciones.

Armenia, Colombia, Egipto, Gabón y Liberia tuvieron la misma puntuación que Panamá. Es decir, reflejan el mismo nivel de corrupción (ver infografía).

El país sumó dos puntos respecto de la evaluación de 2013, en la que Panamá se ubicó en el puesto 102 con 35 puntos.

Sin embargo, el vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo y la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Carlos Gasnell, aseguró que debido al margen de error de este estudio, los dos puntos no representan mejoría.

“Alguien podría pensar que avanzamos dos puntos, pero este informe tiene un margen de error y dos puntos no representan un real avance. Estamos estancados. Sería positivo sumar cuatro o cinco puntos, mostraría una verdadera lucha contra la corrupción”, dijo.

FALTA AGENDA

Gasnell indicó que parte de los elementos de peso en la puntuación de Panamá recaen en la falta de una agenda real contra la corrupción. Según él, el papel de la empresa privada también es importante en la medición. “Para que haya corrupción en el sector público, tiene que haber un sector privado que lo corrompa”, acotó.

Ramón Ricardo Arias, presidente del capítulo panameño de TI, sugirió que se debe fortalecer la institucionalidad para disminuir la percepción de corrupción. “Hay que fortalecer las instituciones encargadas de la rendición de cuentas, de fiscalización e investigación: el Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Contraloría General...”.

Arias destacó que esta evaluación se realizó antes de que surgieran los últimos escándalos de corrupción que involucran a funcionarios de la gestión de Ricardo Martinelli, en la que hubo un manejo irregular de $1,600 millones, según afirmó en días pasados el presidente Juan Carlos Varela.

Por ahora, el Ministerio Público investiga contratos por $833.5 millones por supuestas irregularidades. “Si este informe se hubiera hecho después, créanme que el puntaje sería peor”, precisó Arias.

“El informe muestra preocupación, porque en los países con crecimiento económico importante, como Panamá, ese crecimiento no está permeando porque se queda con los corruptos”, añadió.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, afirmó en el informe que “las economías de rápido crecimiento, cuyos gobiernos se niegan a actuar con transparencia y toleran la corrupción, generan una cultura de impunidad que propicia la corrupción”.

“No tenemos que crecer por crecer si eso aumenta la debilidad de las instituciones, la sensación es de impunidad. Ese crecimiento está en riesgo”, añadió Gasnell, quien también destacó que al inicio de todos los gobiernos se abren investigaciones a exfuncionarios, que, sin embargo, finalizan sin castigo.

“No se trata de hablar sobre la lucha contra la corrupción, sino de atacarla”, expresó.

REGIÓN REZAGADA

Veintiuno de los 31 países de América Latina incluidos en este informe marcaron por debajo de los 50 puntos, la mitad del índice de percepción de corrupción.

Una medida similar al del planeta entero, en el que el 69% marcó por debajo de los 50 puntos.

Canadá, Barbados, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico, Dominica y Costa Rica, en ese orden, fueron los únicos latinoamericanos en superar esa barrera de la mitad. En cambio, los últimos fueron Haití y Venezuela, con 19 puntos (ver infografía).

“Costa Rica ha hecho un esfuerzo más grande que Panamá en luchar contra la corrupción, en exigir rendición de cuentas, en independencia del Órgano Judicial. Todo eso ha contribuido a que la lucha contra la corrupción sea de prioridad [para ellos], opinó Arias.

PANAMÁ Y SUS COMPAÑEROS

El único otro país latinoamericano que ocupó la posición 94, al igual que Panamá, fue Colombia, nación que durante las últimas décadas ha intentado sanear la mezcla del narcotráfico en la política.

Otro de los países con el mismo puntaje que Panamá fue Armenia. Este país medio europeo y medio asiático tiene una economía muy maltratada, según un informe de la revista económica Forbes.

Omar Bongo dirigió por 42 años el poder en Gabón, otro de los países con igual puntaje que Panamá. Durante esas cuatro décadas, dominó todas las fuentes de ingresos de su país y amasó una enorme fortuna. Al morir, en 2009, fue reemplazado como presidente por su hijo, Alí Bongo, quien hoy todavía sigue en el poder.

Liberia fue una república fundada en 1847 por esclavos negros liberados por Estados Unidos. Décadas después, una guerra civil sacudió los cimientos de ese país, al punto que las personas se escondían para que los rebeldes no se los devoraran vivos ni bebieran su sangre. Los rebeldes pensaban que los haría inmortales. Liberia recibió la misma puntuación que Panamá en percepción de corrupción.

Desde 1981 hasta 2011, Hosni Mubarak fue el presidente de Egipto. Durante ese tiempo, controló la economía y la política de su país. Su caída respondió a una revolución social que le dio la vuelta al mundo, y que todavía intenta despegar los últimos vestigios de la dictadura de Mubarak. Egipto también acompañó a Panamá en este informe.

ELABORACIÓN DE INFORME

El informe internacional se elaboró utilizando 12 fuentes de datos, entre las que destacan el Banco Africano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, entre otros.

“Nosotros no somos ni siquiera consultados, para así evitar cualquier apreciación subjetiva que pueda contaminar el informe”, enfatizó Gasnell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código