FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Panamá retrocede en competitividad

El pobre sistema educativo, la corrupción y la falta de independencia del poder judicial afectan a la capacidad productiva del país.
A pesar de experimentar un leve descenso en relación al año anterior, la calidad de las infraestructuras recibió una valoración positiva. LA PRENSA/Roberto Cisneros. A pesar de experimentar un leve descenso en relación al año anterior, la calidad de las infraestructuras recibió una valoración positiva. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
A pesar de experimentar un leve descenso en relación al año anterior, la calidad de las infraestructuras recibió una valoración positiva. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Panamá retrocedió ocho puestos en el Índice Global de Competitividad 2014–2015, publicado ayer por el Foro Económico Mundial.

El país pasó de la posición 40 del año pasado a la 48, pero se mantiene como la segunda economía más competitiva de América Latina, solamente superada por Chile, que quedó en la posición 33.

La caída de Panamá y la mejora de Costa Rica (pasó de la posición 54 a la 51) hace que se reduzcan notablemente las diferencias entre las dos primeras economías de América Central.

El Foro Económico Mundial, que elabora este informe desde 2004, define competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. En última instancia, “la productividad establece el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía”.

La clasificación se calcula reuniendo datos sobre 12 categorías, que agrupan más de 100 indicadores distintos. La información surge de datos oficiales y de encuestas a empresarios locales que se coordinan a través de una red de 160 instituciones en el mundo.

De los más de 100 indicadores que se analizan, el peor resultado fue en “independencia del poder judicial”. Panamá ocupa la posición 116, por detrás de Honduras y Sierra Leona, y justo por delante de Myanmar y Serbia.

En “pagos irregulares y sobornos” el país experimentó un fuerte retroceso. Pasó de la posición 67 en 2013 a la 79 este año.

La corrupción fue además señalada por los empresarios encuestados como el principal obstáculo para hacer negocios en el país, algo que no sucedió en la edición anterior del informe, cuando la principal barrera percibida era la inadecuada educación de la mano de obra.

La educación vuelve a ser señalada como uno de los grandes retos del país. La pobre calidad del sistema educativo (posición 83 del mundo) “es incapaz de proveer las habilidades pertinentes para una economía que necesita una mano de obra cualificada que sostenga el fuerte crecimiento económico de los últimos años”.

La falta de capacidades –continúa el reporte– “se percibe como uno de los principales obstáculos para hacer negocios en el país y puede representar un cuello de botella para la transición de Panamá hacia actividades de un nivel más alto de conocimiento”.

Por el contrario, entre los indicadores que impulsan la competitividad de Panamá destaca la calidad de las infraestructuras (posición 40 en el mundo), sobre todo en lo que se refiere a instalaciones portuarias (7) y aeroportuarias (7), que sitúan al país como un centro de transportes para la región.

También se beneficia el país de su mercado financiero (22) y de la adopción tecnológica, en especial por las multinacionales que se establecen en el istmo.

La pérdida de competitividad afecta a Panamá y a los grandes países de la región. También cayeron Brasil (una posición hasta la 57) y México (de la 55 a la 61).

La conclusión del Foro Económico Mundial es que para impulsar la capacidad de recuperación económica, América Latina necesita acometer “urgentes reformas estructurales e inversiones productivas en infraestructura, competencias e innovación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código