evaluación anual de freedom house

Panamá sufre baja en índice de libertades

Freedom House, la fundación alemana Bertelsmann y el Centro Carter han señalado retrocesos en los sistemas democráticos en Panamá.
El documento destaca que Panamá se ubicó entre los 24 países libres del hemisferio, pero registró un declive en derechos políticos. LA PRENSA/Archivo. El documento destaca que Panamá se ubicó entre los 24 países libres del hemisferio, pero registró un declive en derechos políticos. LA PRENSA/Archivo.
El documento destaca que Panamá se ubicó entre los 24 países libres del hemisferio, pero registró un declive en derechos políticos. LA PRENSA/Archivo.

Panamá registró un retroceso en materia de derechos políticos. Así lo indica el informe anual del estado de la libertad elaborado por la organización Freedom House, divulgado ayer, y en el cual se hace una evaluación sobre los derechos políticos globales y las libertades civiles.

Según la organización, el país bajó su calificación de 1 a 2, en una escala 1 al 7, en la que este último número es el más grave.

El informe destacó que el declive obedece a las preocupaciones en torno a que las autoridades “no están investigando las denuncias de corrupción presentadas contra el presidente, Ricardo Martinelli, y otros funcionarios” de esta administración.

Freedom House también se refiere a “continuos ataques verbales” contra periodistas, así como “la retención de información” para las investigaciones periodísticas referentes a los casos de corrupción.

Esta semana, otros grupos han señalado el retroceso democrático en Panamá. La fundación alemana Bertelsmann precisó que los procesos de transformación democrática en el país experimentaron una regresión en los dos últimos años.

Una delegación del Centro Carter, que evaluó el proceso electoral en marcha para los comicios de mayo próximo, pidió que se investiguen las denuncias de supuestos delitos electorales relacionados con el uso de recursos estatales para favorecer a algunos candidatos, y sobre la publicidad sucia.

RESPUESTA OFICIAL

Abigaíl Benzadón, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, dijo que si bien la organización coloca a Panamá en el “área verde” dentro del mapa sobre las libertades (y que indica que es país libre), observa con asombro los señalamientos de que no se investigan los casos de corrupción.

“Me pregunto en base a qué ellos dicen que no se investiga. Aquí hay un Ministerio Público con cuatro fiscalías y hay mil expedientes; y hay demandas puestas e investigaciones hechas. Me extraña, porque aquí, a cada rato, tenemos que ir a dar declaraciones allá sobre los casos que están activos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código