DIPUTADOS

CD sufre revés en elección en David

Florentino Ábrego, del Partido Panameñista, y Miguel Fanovich, del Molirena, obtuvieron las dos curules que estaban en juego ayer en el 4-1.

Temas:

El abstencionismo fue marcado en las elecciones ayer en David, Chiriquí, donde apenas el 31% de los electores concurrió a ejercer el sufragio . El abstencionismo fue marcado en las elecciones ayer en David, Chiriquí, donde apenas el 31% de los electores concurrió a ejercer el sufragio .

El abstencionismo fue marcado en las elecciones ayer en David, Chiriquí, donde apenas el 31% de los electores concurrió a ejercer el sufragio .

Florentino Ábrego, del Partido Panameñista, ganó la primera curul en el 4-1. Florentino Ábrego, del Partido Panameñista, ganó la primera curul en el 4-1.

Florentino Ábrego, del Partido Panameñista, ganó la primera curul en el 4-1.

Miguel Fanovich, del Molirena, obtuvo la segunda curul en el circuito 4-1. Miguel Fanovich, del Molirena, obtuvo la segunda curul en el circuito 4-1.

Miguel Fanovich, del Molirena, obtuvo la segunda curul en el circuito 4-1.

Había más gente haciendo compras de Navidad que en los centros de votación. Había más gente haciendo compras de Navidad que en los centros de votación.

Había más gente haciendo compras de Navidad que en los centros de votación.

El partido Cambio Democrático (CD) y su dirigencia, encabezada por el expresidente de la República Ricardo Martinelli, sufrieron ayer, en el circuito 4-1 de David, Chiriquí, su primera derrota electoral en los nuevos comicios convocados porel Tribunal Electoral (TE) tras las impugnaciones envarias circunscripciones.

En un resultado calificado como sorpresivo, el candidato a diputado del Partido Panameñista Florentino Ábrego derrotó al candidato de CD, Rogelio Baruco, quien había ganado el 4 de mayo pasado, pero su triunfo fue anulado y tuvo que competir nuevamente por usar fondos estatales en su campaña.

Mientras, Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), obtuvo la otra curul que estaba en juego en este circuito. A Fanovich también se le anuló su proclamación en las pasadas elecciones, tras comprobarse que utilizó recursos públicos en proselitismo político.

Cambio Democrático ganó en las nuevas elecciones celebradas en el 7-1 (Carlos Afú), 7-2 (Mariela Vega) y en el 2-4 (Noriel Salerno).

Con el triunfo de Ábrego, los panameñistas elevan a 13 la cantidad de curules en el Legislativo; el Molirena suma dos; el PRD 25; CD cuenta con 23; el Partido Popular, una curul y una más tienen los independientes.

Panameñismo y gallos triunfan

En medio de una abstención del 69% de los electores, el Partido Panameñistay el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) -partido del gallo- lograron una curul, cada uno, en las nuevas elecciones que se realizaron ayer en el circuito 4-1, David, Chiriquí.

Florentino Ábrego, del Partido Panameñista, logró una curul tras obtener 18 mil 372 votos, mientras que Miguel Fanovich, del Molirena, ganó la segunda curul en disputa tras sumar 7 mil 438 votos.

El candidato de Cambio Democrático (CD) Rogelio Baruco -quien buscaba la reelección- solo pudo sumar 5 mil 301 sufragios a su favor. En tanto, el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Jaime Caballero, logró mil 261 votos, el independiente José Santamaría acumuló 267 sufragios y José Porras, del Partido Popular (PP), obtuvo 107 votos.

De un total de 108 mil 727 electores habilitados para votar en 245 mesas, solo acudieron a las urnas 33 mil 740 votantes, lo que representó un abstencionismo del 69%.

En este circuito, que otorga tres curules, ya el Tribunal Electoral (TE) había entregado un escaño al perredista Samir Gozaine, debido a que no había sido señalado dentro del proceso de impugnación y había sido proclamado como diputado el 4 de mayo.

ÁbregO, la sorpresa

El triunfo de Ábrego fue calificado como sorpresivo, ya que no partía como favorito para ganar una curul ante Baruco y Fanovich, que parecían tener más empuje de electores.

Ábrego agradeció a los electores por su respaldo y afirmó que llegará a la Asamblea Nacional para hacer bien su trabajo de legislar por su pueblo y para el país. “Ese es el compromiso con mi pueblo, a partir del próximo mes de enero en el reinicio del próximo período, vamos a hacer las cosas como se deben hacer, con transparencia, rendición de cuentas y siempre procurando que haya equidad y justicia social”, sostuvo.

Uno pierde, otrO gana

Baruco y Fanovich, cuyas proclamaciones hechas el 4 de mayo pasado fueron anuladas tras comprobarse que utilizaron recursos estatales en su campaña, tuvieron que participar nuevamente en estas elecciones.

Fanovich, quien tuvo mejor suerte que Baruco, agradeció a los electores del 4-1 por renovar su confianza en él y manifestó que hará una oposición constructiva al gobierno.

Hay que recordar que tras la derrota del 4 de mayo pasado, el Molirena dio por terminada la alianza que mantenía con CD.

Fanovich denunció que hubo mucha presión de parte del gobierno con la coacción a electores a través de la destitución de servidores públicos y ofrecimiento de nombramientos. “Hubo toda clase de prebendas, como entrega de juguetes, bolsas de comida y dinero”, declaró sin precisar casos o lugares.

Tanto Ábrego como Fanovich acudieron a las instalaciones de la Feria de David, donde funcionó la junta circuital de escrutinio, y se estrecharon las manos tras oficializarse sus triunfos.

En tanto, el candidato de Cambio Democrático (CD), Rogelio Baruco, calificó como injusto que los magistrados del TE hayan decidido desconocer la elección del 4 de mayo.

Baruco y Fanovich eran parte de la lista de los diputados tránsfugas que pasaron del panameñismo a CD durante la administración de Ricardo Martinelli.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Jaime Caballero, sostuvo que el clientelismo tiene marcados los tentáculos en los partidos políticos tradicionales. “Es evidente que el clientelismo político se ha seguido ejecutando en esta y otras circunscripciones electorales del país”, dijo el también miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.

Martinelli, abucheado

El expresidente de la República Ricardo Martinelli viajó a Chiriquí a respaldar a los candidatos de CD y del Molirena, y aunque pidió a los electores salir a votar, su llamado no surtió mucho efecto. “Hay una apatía general por la política. Se ha tenido un año convulsionado políticamente y ya es hora de que dejemos la política a un lado y que el gobierno empiece a trabajar porque el país está estancado... paralizado totalmente”, sostuvo el presidente de CD.

El exgobernante acudió a varios centros de votación, entre ellos, la escuela de Pedregal, donde fue recibido con besos y abrazos por parte de algunos seguidores. Luego se movilizó desde allí conduciendo un auto Toyota Land Cruiser hacia la escuela San José, en el corregimiento de Las Lomas, donde optó por no bajarse del automóvil luego de que algunos de los electores lo divisaran y le gritaran: “¡Fuera... fuera... ladrón!”.

Martinelli estuvo acompañado en su recorrido por Chiriquí por los diputados Fernando Carrillo, Mario Miller y el secretario general de CD, Rómulo Roux.

Clientelismo no cambia

A pesar de que estas nuevas elecciones fueron convocadas, precisamente, por el uso de recursos del Estado por los candidatos Baruco y Fanovich para favorecer a electores de este circuito, algunos votantes insistían públicamente en que los candidatos los apoyaran con materiales de construcción, dinero y otros enseres.

Baruco, al saludar a un grupo de electores y tratar de vender su propuesta electoral, les solicitó que le dieran el voto para “seguir trabajando por la comunidad”.

Uno de los electores que escuchó el mensaje le respondió inmediatamente: “¿Trabajo?... trabajo es lo que estamos pasando ahorita mismo nosotros... allí tengo una casita que aún le falta ponerle el techo”.

Otros dos votantes expresaban que le darían el voto a cualquiera, menos a Fanovich ni a Baruco. “Ellos han gobernado para su grupo, ellos tienen su rosca, algo así como su círculo cero. Se dice que los que han sido diputados ya han robado mucho, ahora vamos a votar por uno nuevo, estamos cansados de los mismos... ahora que robe otro”, expresaban.

EXPLICAN Abstencionismo

El abstencionismo en estas elecciones fue evidente. A medida que transcurrían las horas, la movilización de electores a los diversos centros de votación era poca. Incluso, fue más notoria la afluencia de personas en los centros comerciales y en los puestos ambulantes de comida ubicados en los alrededores de la ciudad de David, más específicamente en el parque Miguel de Cervantes Saavedra.

Las compras de Navidad, según coinciden varias fuentes políticas en la región, pueden explicar en parte el abstencionismo, mientras que otros indicaron que miles de electores que residen en la capital, pero que votan en el 4-1, no viajaron para ejercer el sufragio.

Por otro lado, en la elección para escoger al representante del corregimiento de Las Lomas en David resultó elegido Francisco Almengor, del Molirena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código