CRISIS DE GOBIERNO

Panameñistas debutan en oposición

El exviceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, cuestionó duramente la administración de Martinelli y advirtió que el Partido Panameñista no se va a prestar para “el chantaje y la corrupción”.

Después de 26 meses de asumir el poder como parte de la Alianza por el Cambio, el Partido Panameñista tuvo su primer día ayer como partido de oposición. Con más de 340 mil inscritos, una bancada de 20 miembros y aproximadamente 5 mil funcionarios nombrados por este Gobierno, el partido intenta articular su nueva estrategia.

Con la advertencia de que harán una “oposición responsable”, pero que no respaldarán propuestas para torcer las reglas de la democracia, miembros de la bancada del Partido Panameñista comenzaron ayer su nuevo rol como diputados de oposición en la Asamblea Nacional, tras la ruptura el martes de la alianza de gobierno.

Algunos panameñistas que salieron del Gobierno atacaron duramente ayer la gestión de Ricardo Martinelli con varias denuncias.

El ex viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, cuestionó la administración de Martinelli, así como la forma como fue destituido el canciller, Juan Carlos Varela. “A los que debían destituir por ser señalados y a los que se les ha podido probar casos de corrupción, se quedan, y a Varela lo destituyen”, dijo Carles, quien en la mañana tuvo probleas para ingresar a su despacho por última vez.

Según Carles, al director de la Autoridad Nacional de Tierras, Alejandro Castillero, lo cuestionaron por diversas irregularidades en la titulación de tierras, y al director de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, lo señalan como el que recibió algunos cheques del colombiano detenido en Estados Unidos, David Murcia Guzmán, para aportes a la campaña; y las irregularidades de “Mi Primer Empleo”, que dirigía la ministra Alma Cortés. Sin embargo, se quedan en sus cargos, agregó.

“Nos vamos con la frente en alto. No nos vamos a prestar para el chantaje y actos de corrupción”, dijo.

Sostuvo que Varela fue claro al denunciar actos bochornosos y de corrupción en el tema de tierras y fue a él a quien sacaron del Gobierno.

Carles, quien en el primer año de gobierno mantuvo fuertes diferencias con la ministra Cortés, pidió al mandatario que no destituya a los funcionarios panameñistas que pusieron los votos, es decir, a los que ocupan cargos de menor jerarquía.

Y si lo hacen, dijo, que lo hagan sustentando que se les comprobó algún acto de corrupción.

El diputado panameñista José Luis Varela también fustigó al Presidente. Comentó que los planes de Martinelli no salieron como esperaba. Uno de ellos era mantener a los ministros panameñistas en sus cargos, pero el cálculo no le resultó porque todos renunciaron.

“Es deplorable la forma en que se dieron los hechos. Pero en 2014 se quedará solo, porque los que hoy le dicen que saque a los panameñistas lo abandonarán, cuando Varela le fue fiel siempre”, sostuvo.

CONTRAATAQUE

Los oficialistas se defendieron. El administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, aseguró que fue Varela el que rompió la alianza.

“Tristemente, Varela se llevó a dos excelentes ministros [Alberto Vallarino y Carlos Duboy]”, se lamentó.

Shamah también tuvo palabras para el diputado José Blandón, férreo crítico de Martinelli. Dijo que desde hace varios meses ha venido presionando para que se rompiera la alianza de gobierno.

“Siempre quiso correr para alcalde, y en una alianza no lo puede hacer. Puso los intereses personales por encima de los del país”, dijo a Radio Panamá Shamah, que también visitó otros medios de comunicación.

Para José Raúl Mulino, ministro de Seguridad y vicepresidente de CD, la alianza no se quebró el martes 30 de agosto, sino hace tres meses.

Frente a la crisis tras la salida de sus aliados del Gobierno, dijo que no hay problema en la institucionalidad porque el trabajo de Gobierno continuará.

En la Presidencia el ambiente estuvo calmado. La que salió del Palacio a hablar como vocera fue la ministra de la micro y mediana empresa, Giselle Burillo.

La funcionaria dijo lamentar el rompimiento de la alianza porque Varela prefirió “los consejos amarillistas” de su asesor, el diputado Blandón.

Incluso, dijo que el diputado lo que está buscando es un protagonismo de cara a sus aspiraciones futuras en la Alcaldía de Panamá.

GOBIERNO SIGUE RUMBO

Las reuniones en la Presidencia no pararon y varios ministros siguieron su agenda normal participando en varios eventos.

El ministro Mulino se reunió con los concejales del distrito capital. La ministra Méndez estuvo en una graduación.

El presidente, Ricardo Martinelli, que no apareció en actividades públicas, encabezó varias reuniones en su despacho, según una fuente de Palacio.

Burillo, Shamah, Giacomo Tamburelli, del Programa de Ayuda Nacional (PAN); el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu y el ministro consejero, Aníbal Galindo, estuvieron en esas reuniones que se dieron durante el día.

El nuevo ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, volvió a justificar la destitución del canciller Juan Carlos Varela por el presidente Martinelli.

Quijano señaló que no prevé mayor crisis en el Gobierno y dijo que se cumplirá fielmente la Constitución que señala que cuando el Presidente de la República se ausente por más de 10 días, asumirá el cargo el vicepresidente del país.

Por otro lado, fuentes de Palacio informaron que del 5 al 7 de septiembre próximo el nuevo canciller, Roberto Henríquez, acompañará al mandatario Martinelli a una gira por República Dominicana.

BANCADA EXPLICA POSICIÓN

La bancada panameñista, en su primer día como opositor, apoyó con su voto la aprobación del proyecto de ley que reforma el sistema penal acusatorio, que evitaría que cerca de 500 reclusos queden libres una vez entre en vigencia este sistema el próximo 2 de septiembre en Coclé y Veraguas.

Miguel Salas, diputado de la bancada, explicó que el apoyo al proyecto es una muestra de lo que será el comportamiento de ellos de ahora en adelante en la Asamblea. Respaldarán los proyectos positivos y se opondrán a las iniciativas que no sean transparentes y afecten a la población.

En horas de la mañana la bancada panameñista sostuvo una reunión en un restaurante de la localidad.

La bancada hará una convocatoria a la sociedad civil para que, en conjunto, debatan una agenda legislativa para reforzar la institucionalidad del país ante las amenazas de un gobierno autoritario.

Según el diputado José Blandón, apoyarán lo bueno y se opondrán a las cosas que no beneficien al país, y serán estrictos fiscalizadores de la gestión pública para que se actúe en beneficio público y no personales o de partidos políticos.

Los diputados reiteraron que no apoyarán la segunda vuelta electoral por vía de reformas al Código Electoral.

CD CIERRA FILAS

La bancada del partido Cambio Democrático (CD) dio su respaldo irrestricto a las decisiones que el Presidente de la República ha tomado, luego de la destitución del hoy excanciller, Juan Carlos Varela.

Aparicio sostuvo que el actual Gobierno mantendrá la tranquilidad en el país, negando así que se quiera afectar la gobernabilidad.

Recalcó que, a pesar de las diferencias surgidas con miembros del Partido Panameñista, la Asamblea no va a variar su estilo de funcionamiento y espera que reine un clima de armonía entre las diversas bancadas.

El presidente de la Asamblea hizo un llamado a los presidentes de los partidos políticos para que permitan a sus diputados votar a conciencia en los proyectos de ley pendientes de segundo debate, en especial, la propuesta de la segunda vuelta electoral, que en las próximas horas será discutida en el pleno legislativo.

SONDEO DIGITAL

Prensa.com realizó un sondeo, cuyos resultados no son científicos, para conocer, a juicio de los consultados, quién sale ganando con la crisis política actual tras el rompimiento de la alianza de gobierno. (Ver gráfico)

(Con información de Irene Hernández, Isidro Rodríguez, Eduardo Mendoza y Gustavo Aparicio).

Una bancada con expectativas

En momentos en que el Ejecutivo puede ofrecer muchas cosas para torcer brazos, el reto de la bancada panameñista es mantenerse unida. Esta es una misión difícil, aseguran dos diputados panameñistas, porque al menos tres de los veinte integrantes de esa bancada se han mostrado complacientes con el Ejecutivo, especialmente en la aprobación de la segunda vuelta.

Se trata, dijeron, de Manuel Cohen, Miguel Fanovich y Tito Rodríguez, quienes han hecho “trabajo sucio chateándole al Presidente para llevarle panameñistas con el fin de que los convenza de votar por la segunda vuelta”, y se han mostrado a favor de la propuesta frente a la bancada. Además, estos fueron los únicos que no asistieron ayer a la primera reunión de la bancada en oposición.

A Tito Rodríguez se le vio ayer llegar a la Presidencia de la República.

Fuentes legislativas dijeron dudar que, por ahora, alguno de sus colegas salte a CD. “A pesar de que muchos están nerviosos porque desde marzo el Ejecutivo nos frenó las partidas como medida de presión, creemos que nadie se va a ir del partido por ahora”. Según dijeron, “el panorama se va a aclarar con la votación de la segunda vuelta. Ahí se definirá quién sí y quién no se queda.

Una cosa es votar con la alianza andando y otra hacerlo con la alianza rota. Eso sería darle la espalda a Varela y al partido”. El lunes, cuando aún estaba vigente la alianza, en la reunión sostenida por dirigentes de CD y del panameñismo, los de CD advirtieron a los panameñistas que había siete u ocho de ellos que votarían por la propuesta de CD. Las fuentes dijeron que los diputados Fanovich, Rodríguez y Cohen “tendrán el trabajo difícil” en los próximos días. Luego deberán decidir si “siguen rebeldes”, asumen la postura del partido o se mueven a CD.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código