ENTREVISTA CON FREDERICK S. RUDENSHEIM

Panameño lidera Ejército

Investido con el rango de general de división, Rudensheim añora el ceviche, las carimañolas, el pan micha y la pizza de camarones.

Una mujer militar hace señas y permite al equipo de La Prensa acercarse. Previamente hay acomodado un par de puestos en el improvisado comedor y revisa el reloj para no pasarse en el tiempo de la entrevista. Solo cinco preguntas han sido aceptadas.

El interlocutor es el general de división Frederick S. Rudensheim, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, quien al momento de la entrevista, en la mañana del pasado martes, coordinaba una gira de médicos estadounidenses, de la mano de sus pares panameños, en la comunidad de Tortí, Chepo, dentro del programa Más allá del horizonte.

Rudensheim, que nació y se crió en Panamá, saluda a los periodistas con un muy norteamericano okey.

La conversación girará en torno a su persona y no de la información que maneja sobre narcotráfico y crimen organizado, temas en los que se excusa al no poder abordarlos.

“Espero que no sean preguntas difíciles”, bromea en un casi perfecto españolantes de sentarse, y luego aclara: “a Estados Unidos no le interesa entrometerse en los temas de seguridad del Estado panameño. Solo estamos en este territorio para brindar apoyo, y no como militares”.

¿Es cierto que usted es panameño?.

Nací en el hospital Santo Tomás en enero 1959. Soy de padres americanos, que se conocieron aquí, en Panamá. Mi papá tenía un negocio particular de mudanzas y siempre vivíamos en lugares diferentes, con excepción de tres años en los que estuve en El Valle. Fui a la escuela parroquial Saint Marie cuando estaba en la Zona [del Canal de Panamá, hoy área revertida]. Allí daban clases de inglés y español, [y] aprendí los dos idiomas a la vez cuando era niño. Por eso me defiendo en español, por razón de haber vivido acá.

¿Qué es lo qué más extraña de Panamá, tomando en cuenta el tiempo que estuvo en el país?

Más que nada, la gente, mis compañeros panameños de juventud. Segundo, las playas del interior del país. Como muchas, mi familia solía ir a la playa los fines de semana y durante los días feriados.

¿Cómo llega un panameño al Ejército de Estados Unidos?

Cuando cumplí la secundaria en Balboa, gané una beca del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés) para ingresar como oficial y entré en la Universidad de Texas (en 1981). De allí me dieron una comisión como teniente en el Ejército hace como 32 años y acá estoy. No fue nada fácil, pero con perseverancia logré escalar poco a poco.

¿Qué es lo que más le gusta comer cuando viene a nuestro país?

Ceviche [de corvina], corvina, carimañolas, empanadas y pan de micha [sobre todo] cuando acaba de salir del horno en la mañana. También pizza de camarones del Nápoli.

Algo de actualidad

Si ha estado pendiente del acontecer panameño, ¿qué le han parecido las estrategias de seguridad que está implementando el Gobierno?

Estoy al tanto de lo que han estado haciendo, más que todo por interés personal. Solo he tenido tres trabajos en mi carrera de 32 años. Curiosamente, no uso el español en el trabajo, aunque debo hacerlo porque soy comandante del Ejército Sur. Siempre me he enfocado en Panamá por interés personal y Panamá ha sido un país que es sumamente exitoso.

¿Considera que hemos avanzado hasta niveles con los que se puede decir que somos un país seguro?

Realmente, desde que me fui he visto que ha progresado tremendamente. [Es] un orgullo personal ver cómo van las cosas en Panamá. No es que no haya retos, pero vamos bien.

¿Colaboran los militares norteamericanos en las estrategias de seguridad de Panamá; es decir, con entrenamientos?

Con cuidado le digo: Panamá, en cuanto a las estrategias de seguridad, son propias. Lo único que podemos decir es que hemos tenido conversaciones con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y va bastante bien en cuanto a la política de seguridad, y estamos anuentes para apoyarlo en todo.

Una de las mayores preocupaciones para Panamá es el narcotráfico. ¿Cómo ve la lucha de las autoridades en relación con este flagelo?

Panamá ha desempeñado su papel, y de una forma tremenda. Han decomisado muchas drogas aquí [y] en porcentaje incluso más que en otros países.

¿Qué implican estas giras de militares estadounidenses en Panamá? ¿Es que nuevamente llegó el Comando Sur ?

Le digo que estamos aquí en Panamá como compañeros para asistir, no como militares. Estamos aquí para hacer lo que quiere la gente en Panamá, no es lo que nosotros queramos como militares.

Con un tajante “ya nos vamos”, la asistente del general termina la entrevista e insta al militar a apurarse para abordar el helicóptero que le espera.

“Thank you”, dice finalmente el general Rudesheim antes de salir corriendo con su comitiva, entre la que se halla el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar.

Las experiencias en la milicia estadounidense

Frederick S. Rudensheim, de 54 años de edad, se graduó como estudiante distinguido de la Universidad de Texas, Austin, en 1981, y se le comisionó como subteniente de infantería del Ejército.

Inició su carrera como jefe de pelotón en exploración y fue oficial ejecutivo de compañía, adscrito, entre otras, a la Tercera División de Infantería en Alemania.

Tiene experiencia como observador/controlador de maniobras.

Además, fue subdirector para asuntos políticos y militares del Estado Mayor del Ejército estadounidense en el Pentágono; y como subcomandante de grupo durante operaciones en Iraq, entre febrero de 2009 y enero de 2010.

El 14 de septiembre de 2012 asumió el mando del Ejército Sur.

Está autorizado para portar los distintivos de soldado combatiente de infantería, soldado experto de infantería, paracaidista, asalto aéreo y Ranger.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código