Organizaciones ABOGAN POR promover la EDUCACIÓN SEXUAL

Panameños, reacios a utilizar el condón

Estudio de Probidsida revela que siete de cada diez personas no usan condón en sus relaciones sexuales, afirmó el director Orlando Quintero.

El panameño rechaza categóricamente usar preservativos en sus relaciones sexuales.

Siete de cada diez personas no utilizan condón durante la cópula sexual o solo lo emplea de vez en cuando, reveló un reciente estudio de la Fundación pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida (Probidsida).

Los argumentos de los consultados para no utilizar condón fueron tres: reducción de la sensibilidad, no tenerlo a mano al momento de presentarse la relación sexual, y no encontrar una tienda abierta para comprarlo en horas de la madrugada, explicó Orlando Quintero, director de Probidsida.

La encuesta aplicada a mil 604 personas arrojó otro dato inquietante. El 70% de los consultados no sabe cómo utilizar un preservativo o lo hace de manera incorrecta.

Entre los errores más cometidos está la rotura del preservativo al abrir el envoltorio con los dientes, la colocación del profiláctico de forma inversa (con el área lubricada hacia adentro) y la no verificación de la fecha de vencimiento del producto.

Para Quintero, los resultados del estudio evidencian la imperante necesidad de crear una campaña masiva de educación sexual, en la que se involucre tanto al Estado como a la empresa privada.

En esta línea de pensamiento coincide Carlos Pavel, vocero de la organización Aid for Aids, quien estima que campañas de este tipo deben llegar especialmente a oídos de los adolescentes para evitar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Mientras las autoridades de Salud aumentan el acceso a medicamentos y condones como una forma para disminuir que más personas adquieran el VIH, en el Ministerio de Educación hay un profundo hermetismo frente a la educación sexual integral en detrimento al derecho a la salud y a la información de los adolescentes”, opina.

Para disminuir la transmisión del virus, Pavel considera necesario que las autoridades trabajen de forma armónica y se cuestionen qué tan eficiente será su estrategia “si no va acompañada de un cambio en la forma en que hablamos de sexualidad a los adolescentes”, manifiesta.

La Red Nacional de Mujeres con Dignidad y Derechos a Vivir por Panamá, organización que agrupa a trabajadoras sexuales en todo el país, realiza campañas educativas para que sus miembros utilicen preservativos.

Dulce Ana, vocera de este colectivo, indica que en las charlas que realizan hacen hincapié en la utilización del condón para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

CONDONES GRATIS

Desde que se diagnosticara en 1984 el primer caso de VIH en Panamá, se han registrado hasta septiembre del año pasado 11 mil 715 casos de pacientes que han desarrollado la enfermedad.

Para disminuir la incidencia del virus en la población, el Ministerio de Salud (Minsa) otorga de manera gratuita preservativos a la población.

Personal del Minsa informó que en 2011, este ministerio distribuyó 6 millones 434 mil 416 preservativos.

El 98.5% de ellos fue destinado a los programas de planificación familiar, que se desarrollan en los centros de salud distribuidos en todo el país.

La inversión para esta adquisición fue de 178 mil 825 dólares, por lo que cada profiláctico le costó al Estado 0.027 de dólar.

De los 6.4 millones de condones distribuidos, 100 mil fueron otorgados al Programa Nacional de ITS/VIH /sida, entidad que colabora con organizaciones que trabajan con poblaciones de alto riesgo, tales como trabajadoras sexuales, personas transgénero y colectivos homosexuales.

Aurelio Núñez, director del programa, explicó que, para este año, tiene programado distribuir a los colectivos de alto riesgo un millón 61 mil preservativos, un aporte brindado por la organización internacional  Fondo Global, además de una cantidad similar de kits de gel íntimo .

Las pruebas del rechazo

9%

De 5 mil 46 mujeres (solteras y casadas) usa condón, según un estudio del VPH del Instituto Conmemorativo Gorgas.

52.5%

Es la cantidad de hombres con VIH que utiliza siempre condón en sus relaciones sexuales.

30.8%

Es la proporción de hombres panameños que vive con VIH y usa ´a veces´ preservativos durante la cópula sexual.

Planificación familiar fallida

La mayoría de los condones comprados por el Ministerio de Salud (el 98.5% de 6.4 millones) se destina para planificación familiar. Sin embargo, las mujeres tienen más hijos de los que desean, según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, publicada en 2009, última referencia nacional sobre el tema.

Mientras que al final de su vida reproductiva las mujeres indígenas tienen un promedio de 6.2 hijos, sus expectativas sobre el tamaño ideal de familia era de 2.9 hijos.

En el resto del país también hay una diferencia entre las expectativas de la población y la realidad que afronta. Bien sea en la ciudad o en el campo, las mujeres estiman como ideal tener 2.3 hijos, mientras que la realidad es que llegan a tener 3.9 hijos en áreas rurales y 2.7 en áreas urbanas.

Según informes del Fondo de Población, es prioritario hacer llegar la planificación a las comarcas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código