MIGRACIÓN. narraciones periodísticas.

Panameños refundidos en NY

Son relatos migratorios que se resuelven en Nueva York. El periodista retrató por separado a los personajes, que ahora se topan en un mismo libro.
El autor sufrió la versión más cruel de la violencia en Colombia: el desplazamiento forzoso. No ha tenido otro oficio que escribir y con este libro le rinde homenaje a Panamá. LA PRENSA/David Mesa. El autor sufrió la versión más cruel de la violencia en Colombia: el desplazamiento forzoso. No ha tenido otro oficio que escribir y con este libro le rinde homenaje a Panamá. LA PRENSA/David Mesa.
El autor sufrió la versión más cruel de la violencia en Colombia: el desplazamiento forzoso. No ha tenido otro oficio que escribir y con este libro le rinde homenaje a Panamá. LA PRENSA/David Mesa.

El niño tiene cuatro años y va con su hermanita sobre el lomo de ´Jalisco´, un caballo rojizo tirado de las riendas por un hermano mayor de los dos pequeños.

El padre, la madre y sus otros dos hijos caminan al los lados del caballo, cargados de maletas y chimbilicos, por entre los riscos de las montañas del sur de Colombia.

Próximos a una quebrada, aunque ágil y apresurado, el muchacho que tira de ´Jalisco´ se detiene para calzar a sus dos hermanitos “con unas ´boticas´ embetunadas ese mismo día” antes de salir. Los padres y hermanos se adelantan y cruzan la quebrada.

Ese niño tiene ahora 57 años y se llama Jorge Iván Mora Zapata. Acaba de publicar el libro titulado Crónicas de panameños en Nueva York, con el que logra, “por fin”, darse la mano con una niñez desflorada por la violencia colombiana y de la que solo guarda “la fotografía del chiquitín poniéndose sus ´boticas”.

Años más tarde comprendió que él, sus hermanos, su padre y su madre, ya fallecida, eran “desplazados, como otros millones de colombianos”, y solo muchos años después, quizá 30 o 35, vino a entender que su historia es semejante a la de un puñado de panameños dispersos en Nueva York, Estados Unidos (EU).

“Estos personajes se fueron un día de su país y otros ni siquiera lo conocen”, y es esa “nostalgia” el hilo conductor del libro de Mora.

Varios de los 17 panameños contenidos en la obra llegaron a EU a buscar el sueño americano para regresar prósperos.

Pero se fueron quedando para siempre y solo se atrevieron a visitar nuevamente Panamá para contarles a sus familiares y amigos que ya hablaban inglés y tenían la licencia de conducir y la green card; que en unos años iban a optar por la residencia, y que quién sabe si alguna vez volverían a tener una oportunidad como esa.

Entre ellos están Porfirio Betegón, colonense, psicólogo y empresario del box; Sherving Johnson, también colonense, exmiembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, después ejecutivo del Chase Manhattan Bank y desde hace 36 años cantinero mayor y jefe de su propio bar en Brooklyn; Carmela Rodríguez, nacida en la avenida Ancón de Panamá, y mujer de 69 años que le ganó un pulso al exalcalde Rudolph Giuliani.

Otros panameños en el libro son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Es el caso de Skyler Desuze, hija y nieta de panameñas y estudiante de secundaria que toca el redoblante en la banda First Panamians Drums and Bugle Corps. Tiene 14 años, pero dice ser “de Juan Díaz” y se sabe de memoria las calles de ese barrio y las de El Chorrillo y el Casco Antiguo. No conoce Panamá.

Jorge Iván Mora reside en Panamá desde hace 20 años. En varios intervalos ha pasado temporadas en la ciudad de su libro. Antes había estado en Venezuela, Aruba, Curazao y República Dominicana. Y mucho antes recorrió Colombia.

Nunca pudo volver a la quebrada que atravesó por una vez y para siempre, donde se despidió de ´Jalisco´.

Otros extraviados en el libro

El boxeador Celestino Pelenchín Caballero aparece en la obra con su recuerdo en el desfile de la Gran Parada de Brooklyn, en noviembre de 2009. En esa oportunidad cambió los guantes por el clarín y marchó con la banda Apocalypsis, de Colón. Además, está Leticia Thomas, mujer prodigio de los idiomas, nacida en Parque Lefevre, que en Nueva York aprendió el inglés y el lenguaje de señas.

También habla ruso y chino. El Marañón tiene su representante con un abogado: Leardo Luis López. Creció en ese barrio y estudió humanidades y periodismo en la Universidad de Panamá. En 1978 llegó a la capital del mundo. Se graduó de derecho de la Universidad Benjamin N. Cardozo, de la Quinta Avenida de Manhattan. Cada crónica del libro va acompañada de una ilustración del entrevistado. El autor es Carlos Rojas, panameño y artista plástico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código