proyecto vial

Panamericana cambia de diseño

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas decidieron reemplazar las cunetas en medio de la carretera por muros de concreto.
La ampliación y rehabilitación de la carretera, hasta el mes de junio, tenía un 7% de avance. LA PRENSA/Archivo. La ampliación y rehabilitación de la carretera, hasta el mes de junio, tenía un 7% de avance. LA PRENSA/Archivo.
La ampliación y rehabilitación de la carretera, hasta el mes de junio, tenía un 7% de avance. LA PRENSA/Archivo.

El proyecto de ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, que comprende 185 kilómetros desde Veraguas hasta Chiriquí –licitado en la pasada administración– sufrió cambios en su diseño.

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, ya que en el pliego de condiciones original se estableció construir cunetas (zanjas) en el medio de la carretera. Ahora, se solicitó a las empresas que coloquen muros de concreto.

Arosemena, junto a su equipo técnico, recorrió los cinco tramos que componen la obra, detectando que el diseño es inadecuado para el proyecto, cuyo costo es de mil millones de dólares.

“Una cuneta es un sistema de construcción extremadamente anticuado, pero encima de eso, peligroso”, advirtió el titular del ramo.

Datos de la institución destacan que el 66% de los vuelcos de camiones o vehículos en las carreteras se da por las cunetas en el centro de las vías.

Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) remitió una carta a las empresas contratistas en la que plantea que “no aceptará una carretera con cuneta en el medio y solicitó una barrera de concreto u otro sistema de seguridad”, sin que esto represente costo adicional.

Los dETALLES

La carretera fue licitada en cinco tramos, David-La Pita, que construye la Asociación Accidental C&B (Cusa-Bagatrac); La Pita-San Juan, que ejecuta Conalvías-Rodsa; San Juan-San Félix (Asociación Accidental C&B); San Félix-Viguí, que ganó Constructora Meco, S.A. y Santiago-Viguí, a cargo de Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

La obra busca ampliar de dos a cuatro carriles la vía, que debe estar terminada a mediados de 2017. Los trabajos comenzaron en febrero pasado.

Además, incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, 19 retornos viales, rehabilitación de ocho puentes vehiculares y edificación de ocho nuevos, aceras peatonales, entre otros aspectos.

MUROS, ACEPTABLES

Para Ulises Lay, miembro de la comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) la idea de colocar un muro en el centro de la vía es aceptable, pero hay que verificar si no afectará el costo del proyecto.

Destacó que existe un tramo de la Panamericana, desde Panamá hasta Santiago, que tiene cunetas y permite la salida de las aguas de ambos lados.

Con respecto a cambiar el diseño, recomienda colocar los muros ´Jersey´ un poco distante de la vía para que los vehículos puedan circular de forma adecuada.

Lay recordó que en su momento la SPIA advirtió al MOP que esta obra es muy costosa para la demanda que tendrá.

En tanto, una fuente de la pasada administración del MOP, que solicitó reserva de su nombre, explicó que sí se puede cambiar el diseño, incluso, que un tramo se edifique sin la cuneta.

Sin embargo, resaltó que el proyecto mantiene su complejidad en aspectos como el suelo, hidrografía y la parte social, ya que hay comunidades desarrolladas a lo largo de él.

Este medio solicitó al exministro de Obras Públicas Jaime Ford su reacción frente al tema, pero no respondió las preguntas enviadas a su correo electrónico.

Datos del proyecto

Costo global

La obra, de 185 kilómetros, tiene un costo de $1,093 millones, divididos en cinco tramos de construcción.

tiempo de edificación

El proyecto, que empezó a ejecutarse en febrero de 2014, debe culminar entre 2016 y 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código