El Papa lleva mensaje de paz a la violenta Bangui

Francisco prevé entrar hoy al PK5, un peligroso barrio, para reunirse con los representantes imam y musulmanes, antes de partir de regreso a Roma.

Temas:

Francisco visita un campo de refugiados. Francisco visita un campo de refugiados.
Francisco visita un campo de refugiados. A. Medichini

Acompañado de los guardaespaldas papales con chalecos antibalas y miembros de la ONU con ametralladoras, el papa Francisco se presentó ayer en la República Centroafricana y pidió a las facciones cristianas y musulmanas del país que bajen sus pistolas y en su lugar se armen de paz y perdón.

Francisco hizo su llamado desde un altar en la catedral de Bangui tras su llegada a la dividida capital, durante la escala final de su gira por tres naciones de África.

Niñas vestidas en el amarillo y blanco de la bandera de la Santa Sede y mujeres en vestimenta tradicional africana blasonadas con el rostro del pontífice se unieron a las autoridades para recibir a Francisco.

Una multitud cubrió la ruta de unos 5 kilómetros del papamóvil y creció en un campamento de desplazados, en donde los niños le entonaron canciones de bienvenida.

“Mi deseo para ustedes y todos los centroafricanos es la paz”, afirmó Francisco ante los casi 4 mil residentes del campamento religioso de St. Sauver, con la ayuda de un traductor a Sango y luego comenzó el cántico: “Todos somos hermanos. Todos somos hermanos”. “Y porque somos hermanos, queremos la paz”, recalcó.

La visita marcó un raro momento de júbilo en la República Centroafricana, en donde los rebeldes musulmanes derrocaron al presidente cristiano a inicios de 2013, abriendo la puerta a un brutal reinado contra los musulmanes civiles una vez que el líder rebelde dejó el poder un año después.

Durante los primeros meses de 2014, las masas atacaron a los musulmanes en las calles, al grado de decapitarlos, desmembrarlos y prenderles fuego. Decenas de miles de ciudadanos musulmanes huyeron por sus vidas hacia las naciones vecinas de Chad y Camerún.

Hoy, la capital en la que algunas vez residieron unos 122 mil musulmanes tiene solo 15 mil, según Human Rights Watch. En general, un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en la nación de 4.8 millones de habitantes.

Al recibir a Francisco, la mandataria Catherine Samba-Panza le agradeció su “lección de valor” con el simple hecho de venir, y señaló que su presencia demostró el “triunfo de la fe sobre el temor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código