Papa quiere una Iglesia no ‘obsesionada’ con el poder

Temas:

El papa Francisco, a su llegada al estadio Artemio Franchi, en Florencia, donde ofició una misa. El papa Francisco, a su llegada al estadio Artemio Franchi, en Florencia, donde ofició una misa.
El papa Francisco, a su llegada al estadio Artemio Franchi, en Florencia, donde ofició una misa. Maurizio Degl' Innocenti

En medio del escándalo del “Vatileaks 2”, que sacude a la Santa Sede al revelar el despilfarro y los excesos de la casta cardenalicia de Roma, el papa Francisco recordó al clero italiano la opción por los pobres y reclamó una Iglesia que no esté“obsesionada” con el poder.

“Que Dios proteja a la Iglesia italiana del poder, de la imagen y del dinero. La pobreza evangélica es creativa, acoge, sostiene y es rica de esperanza”, sentenció. Lo hizo en su visita a Florencia, donde se celebra el V Congreso Nacional de la Iglesia Italiana.

Desde el púlpito de la catedral Santa María del Fiore, el Papa lanzó un duro discurso en el que condenó las actitudes de algunos hombres de iglesia que obran bajo “la obsesión de preservar la propia gloria, la propia dignidad, la propia influencia” y advirtió del peligro de no escuchar a los fieles.

“La doctrina cristiana no es un sistema cerrado, incapaz de generar preguntas, dudas o interrogativos, sino que es viva”, incidió.

Hace tan solo un mes se celebró en el Vaticano el Sínodo de Obispos de la Familia, que escenificó la frustración de las intenciones de apertura del Papa.

Las luchas internas entre la vieja guardia vaticana y los representantes eclesiales, que constatan que la mayor parte de los católicos no practica la doctrina moral de la Iglesia, se hicieron palpables en las tres semanas que duró la reunión eclesial.

En su alocución, que duró más de 40 minutos y fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de las más de 2 mil personas presentes –entre obispos y representantes de las 22 diócesis italianas–, el pontífice argentino afirmó que ante los “males y problemas de la Iglesia, es inútil buscar soluciones en conservadurismos y fundamentalismos”.

“La doctrina cristiana no tiene un rostro rígido, tiene un cuerpo que se mueve y desarrolla. La doctrina cristiana se llama Jesús”, dijo.

Por si no fuera lo bastante claro, precisó que prefería una Iglesia “accidentada, herida y sucia” porque salió al encuentro de las periferias antes que una Iglesia “enferma y encerrada en sus seguridades”.

Explotación laboral

A primera hora de la mañana, el Papa aterrizó en Prato, una localidad cerca de Florencia con una de las industrias textiles más importantes del país, donde murieron siete personas de nacionalidad china en diciembre de 2013, al incendiarse la nave industrial en la que trabajaban y vivían clandestinamente.

Jorge Mario Bergoglio deploró la tragedia y lamentó que “haya explotación y condiciones de vida inhumanas”. “Cada ser humano merece respeto, acogida y un trabajo digno. Mi recuerdo para los cinco hombres y dos mujeres chinos que murieron a causa de un incendio en la zona industrial de Prato. Vivían y dormían en la misma nave en la que trabajaban, hacinados en un pequeño dormitorio construido con cartones. ¡Esto no es trabajo digno!”, denunció. Además, pidió que se combatan “hasta el final el cáncer de la corrupción y el veneno de la ilegalidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código