Pasa a tercer debate ley antiblanqueo

El pleno de la Asamblea también aprobó en segundo debate un proyecto de ley que adopta el régimen de custodia aplicable a las acciones al portador.

Temas:

El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, sustentó el proyecto ante la Asamblea. El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, sustentó el proyecto ante la Asamblea.
El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, sustentó el proyecto ante la Asamblea.

Sin mayores objeciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate, de forma unánime, el proyecto de ley 167, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, así como el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con este proyecto, que incluye las acciones que debe seguir Panamá para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se ampliará a 31 el número de sectores que deben implementar los controles y ser supervisados para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el país.

Según la norma, dentro de las nuevas actividades que serán supervisadas están las casas de empeño, las casas de cambio, las compañías dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas, las empresas de la Zona Libre de Colón, las promotoras y corredores de bienes raíces, los casinos y juegos de azar, los abogados, los contadores, auditores y notarios, entre otros.

El diputado perredista Crispiano Adames interrogó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sobre la preocupación de algunos profesionales, como abogados y contadores públicos, de que serían incluidos en la nueva supervisión legal.

De La Guardia explicó que estos sectores no serían regulados, ya que lo que se busca es proteger al país para que no sea utilizado por el crimen organizado.

“Es cierto, el proyecto le impone obligaciones a todos los sujetos involucrados y a todas las industrias que tienen que cumplir con las normas establecidas en la ley; pero eso es para el beneficio de los panameños, de nuestra economía y nos va a permitir sacar a Panamá de la lista gris del GAFI”, destacó el ministro.

Las empresas que desempeñan estas actividades serán consideradas sujetos obligados a supervisión y deberán identificar a sus clientes, estableciendo un perfil financiero de estos y de sus negocios.

Estos sectores serían supervisados por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al ser consultado por la diputada Zulay Rodríguez si con esta ley el GAFI sacaría inmediatamente a Panamá de la lista gris, el ministro De La Guardia respondió que espera que, de aprobarse la nueva legislación, el país, en efecto, sea sacado de dicho listado.

No obstante, puntualizó que la decisión se tomará en una sesión plenaria del GAFI, que se realizará durante el mes de junio próximo.

ACCIONES AL PORTADOR

El pleno legislativo también aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 183, que adopta el régimen de custodia aplicable a las acciones al portador.

Con esta propuesta, el régimen de custodia de acciones al portador entraría en vigencia a partir de su promulgación y aquellas sociedades que hayan emitido estas acciones tendrían hasta el 31 de diciembre de 2015 para que estos certificados estén en manos de un custodio autorizado.

AVIACIÓN

En tanto, los pilotos extranjeros que actualmente laboran en aerolíneas locales podrán trabajar en Panamá hasta por 18 años, de acuerdo con el proyecto de ley 190, aprobado ayer en segundo debate.

La legislación inicial permitía un período de tres años renovable por otro de tres años para estos pilotos, pero con la norma, que será discutida hoy en tercer debate, se le concederían tres períodos de seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código