Impulsan en Panamá plebiscito para Cuba

Temas:

Rosa María Payá promueve en el país la iniciativa Cuba Decide. Rosa María Payá promueve en el país la iniciativa Cuba Decide.

Rosa María Payá promueve en el país la iniciativa Cuba Decide.

Utilizando el ‘hashtag’ #CubaDecide en Twitter, Rosa María Payá pide a la comunidad internacional presionar para que en la isla se realice un plebiscito. Utilizando el ‘hashtag’ #CubaDecide en Twitter, Rosa María Payá pide a la comunidad internacional presionar para que en la isla se realice un plebiscito.

Utilizando el ‘hashtag’ #CubaDecide en Twitter, Rosa María Payá pide a la comunidad internacional presionar para que en la isla se realice un plebiscito.

Disidentes del régimen cubano, quienes se encuentran en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas, promueven entre las delegaciones internacionales asistentes la realización de una consulta pública en la isla.

“El plebiscito que proponemos no es más que el detonante para un proceso de transición, donde se le quiten las decisiones al grupo de poder y se las den al pueblo”, explicó la anticastrista Rosa María Payá, proponente de la iniciativa Cuba Decide.

El referéndum que impulsa este grupo deberá contar “con el reconocimiento de partidos políticos plurales, acceso a medios de información y observadores imparciales”, añadió Payá a su salida del foro Juventud y Democracia, realizado ayer en un hotel de la ciudad capital.

Payá quiere que Cuba decida

Cumbre de las Américas

Rosa María Payá está en Panamá para participar en varios foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas. Dentro de sus objetivos figura promover entre la comunidad internacional la idea de que en Cuba se realice un plebiscito.

La consulta sería “así como la que se hizo en Chile con [Augusto] Pinochet”, y permitiría al pueblo de la isla decidir si los Castro [Fidel y Raúl] deben continuar en el poder.

“Un plebiscito que le pregunte a los cubanos si quieren elecciones libres, democráticas, plurales. Con el reconocimiento de partidos políticos plurales, acceso a medios de información y observadores imparciales”, explicó.

Su llegada a Panamá no fue la más grata. Según denunció, el Servicio Nacional de Migración la retuvo e interrogó por varias horas y amenazó con deportarla si protestaba durante su estancia en el país, noticia que le dio la vuelta al globo y motivó una disculpa de la Cancillería panameña.

“[La retención] no solo fue a mí, sino también a varios de la delegación cubana [no oficialista] que entraron antes. A Micaela Hierro [argentina] y a cinco [personas que la acompañaban] los amenazaron”, contó.

De 26 años, Payá cierra los ojos cuando habla para concentrarse. Para reafirmar sus puntos de vista, gesticula sutilmente y disminuye la velocidad de sus palabras.

¿Cómo ve el nuevo acercamiento entre Cuba y Estados Unidos?

Los cubanos están viendo cómo se dice que se están cambiando las cosas y [en realidad] no está cambiando nada.

Están viendo cómo se reparten pasteles económicos sin que a ellos les toque nada. La gente sigue en la miseria y sigue sin derechos.

¿No cree que esto cambie con la llegada de capital foráneo a la isla?

El hecho de que haya más extranjeros visitando mi país para tomar Cuba Libre y pasear [en las playas] en Varadero, no va a hacer que tengamos democracia.

Para que un cubano pueda tener un pequeño negocio tiene que estar sometido al gobierno. El permiso depende de su sumisión al gobierno. Es como [si aquí] si no fueras panameñista, no pudieras tener una empresa.

Fidel Castro está en el poder desde 1959. ¿Cómo se mercadean los beneficios de la democracia a una población que tiene 56 años sin experimentarla?

El ejercicio de la libertad es connatural al ser humano. Lo torcido, lo forzado es no tener derechos. A vivir en libertad se aprende viviendo y ejercitando la libertad.

Eso es lo que queremos los cubanos, incluso los que nunca han salido de la isla o los que nacimos después de que llegara el totalitarismo.

La noción de libertad está en nuestra cabezas y corazones.

Por eso el plebiscito que proponemos no es más que el detonante para un proceso de transición, en el que se le quiten las decisiones al grupo de poder y se las den al soberano, al pueblo.

Vienen más de 30 presidentes a la Cumbre. ¿Tienen alguna petición que hacerles?

Le pedimos a los presidentes que vienen que sean valientes y responsables con el compromiso histórico que tienen. Eso pasa por no hablar exclusivamente con el general que llegó de manera dinástica al poder. [También] deben mirar y hablar con el pueblo cubano.

Estamos en una América que ha visto una involución en el Estado de derecho. No son solo Cuba y Venezuela.

Las conversaciones entre Barack Obama y Raúl Castro son lo más esperado de la Cumbre.

El problema de los cubanos es que un grupo ha decido quedarse con todo el poder y embargar los derechos de los cubanos por más de 55 años.

La solidaridad con el pueblo cubano no es solo una responsabilidad del Gobierno americano, sino de toda América Latina.

Le pedimos a los presidentes que vienen a la Cumbre que apoyen el derecho a los derechos del pueblo cubano y que lo expresen. Que apoyen el plebiscito. Hace más de 67 años que no hay elecciones libres y plurales en Cuba.

HERENCIA FAMILIAR

HISTÓRICA LUCHA.

Rosa María Payá nació en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 1989. Es Licenciada en Ciencias Físicas. Su padre fue el anticastrista Oswaldo Payá, quien murió el 22 de julio de 2012 junto al opositor Harold Cepero en un accidente de tránsito, luego de ser chocados reiteradamente por otro auto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código