Congestión genera cambios

Peaje gratis en corredores

Por primera vez desde que se completó la venta de los dos corredores, el Gobierno dispone el paso gratuito por las vías.

Aunque por más de seis meses el Gobierno rechazó la posibilidad de permitir el uso gratis de los estatales corredores Norte y Sur, la congestión vehicular propia del mes de diciembre y la que generan las obras de infraestructura hicieron que el presidente, Ricardo Martinelli, cambiara de dirección.

En un recorrido por la construcción del nuevo mercado de Abastos de la ciudad capital, Martinelli anunció que ambas autopistas serán gratuitas del 19 al 23 de diciembre.

Tanto Martinelli como el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se oponían a la medida, porque, precisamente, los peajes son la fuente de pago de la deuda adquirida por el Estado para su compra.

En el caso del Corredor Norte, la transacción alcanzó $650 millones, de los cuales $600 millones proceden de una emisión de bonos.

En la operación del Sur, de los $420 millones que pagó el Estado, se emitieron $395 millones, respaldados por los flujos de peaje.

Para Roberto Troncoso, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa, la decisión del Gobierno hasta cierto punto es positiva, pero deja al descubierto que las autoridades no han podido aplicar las medidas para agilizar el tráfico en la ciudad.

En su opinión, el Gobierno rechazaba la idea de permitir el uso gratuito de las vías para evitar que las calificadoras de riesgo tuvieran una mala percepción, porque no se cumpliría con los compromisos adquiridos.

La factura por los cinco días de autopista gratuita para los conductores sería de de $3 millones.

El costo de las vías

$420

millones pagó el Estado a ICA por la concesión del Corredor Sur.

$600

millones fue la emisión de ENA para la compra del Corredor Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código