FALLO DEL JUZGADO SÉPTIMO PENAL DE PANAMÁ SIENTA UN PRECEDENTE

´Pele police es ilegal´

A juicio del juez Felipe Fuentes, la aplicación de este sistema de verificación no está incluida entre las funciones de la PN.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ZKi2MN.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ZKi2MN.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ZKi2MN.jpg

El Juzgado Séptimo Penal de Panamá declaró ilegal la utilización por parte de la Policía Nacional (PN) del dispositivo electrónico denominado pele police, basado en que no existe una ley de la República o reglamentación que permita su empleo en los ciudadanos en general.

Esto quedó contemplado dentro de la sentencia que emitió el pasado 13 de octubre el juez Felipe Fuentes, en la que absolvió del delito contra los servidores públicos al ciudadano Elbis Ponce Morales, quien se resistió al dispositivo de verificación el 28 de diciembre de 2010 en la terminal de Albrook.

“Hasta el momento no existe ninguna ley emitida por la Asamblea que autorice a la Policía Nacional la utilización del denominado pele police, y de existir alguna reglamentación de rango inferior, no es conocida por los ciudadanos”, destaca la sentencia.

Ponce Morales fue acusado por la Fiscalía Novena de Circuito por oponerse a que se le aplicara el pele police a él, a su hermano y a su madre, durante un operativo de la PN.

Los agentes Ángel Santos Aparicio y Carlos Medina acusaron a Ponce Morales de agresión y de negarse a pasar por el aparato de verificación.

Al respecto, el juez Fuentes consideró en el fallo que si bien la Policía Nacional está autorizada para solicitar documentos de identidad y someter a registros a sospechosos, “ello no se extiende a la perturbación indiscriminada o arbitraria del derecho constitucional que tienen los ciudadanos de circular libremente”.

Basado en las consideraciones anteriores, el juez Fuentes concluyó que los policías Medina y Aparicio incurrieron en una acción ilegítima al tratar de aplicarle el dispositivo a Ponce Morales sin existir una norma legal que lo justificara.

El fallo también determinó que los agentes del orden público incurrieron en una agresión injusta contra Ponce Morales al tratar de esposarlo después de que este se negara a entregar sus documentos de identidad para que fueran verificados por el pele police.

Finalmente, el juez absolvió de los cargos que se le imputaron a Ponce Morales, no solo por negarse al pele police, sino por darle un golpe a uno de los policías, y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que se le había aplicado (de presentación ante el juzgado dos veces al mes).

Reacciones

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal opinó que el empleo del pele police no está contenido en ninguna ley o reglamento, y que es una decisión arbitraria de la PN, que viola los derechos humanos y la garantía constitucional del libre tránsito, y lesiona el estado de derecho.

Consultados sobre el tema, voceros de la PN se limitaron a decir que el pele pólice “es una herramienta de trabajo y como tal está debidamente regulada y fiscalizada”, pero no detallaron en qué instrumento legal.

Desde febrero de 2010, cuando según la PN comenzó a aplicarse el sistema, un millón 435 mil personas han sido verificadas en todo el país, y de ellas 2 mil 400 fueron detenidas por estar prófugas de la justicia.

Entre algunos de los casos más recientes figuran los de los periodistas Rigoberto Caballero, Enrique Brathwaite y Carlos Núñez, así como el de la exministra de Gobierno Mariela Sagel, esta última conducida a un cuartel de policía en septiembre pasado debido a una citación caduca de 2002.

Con información de Juan Díaz y Rubén Polanco.

Vea Sentencia Absoluta N°131

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código