SEGURIDAD. use SITIOS CONFIABLES.

Peligros al descargar ´apps´

Hay atacantes que descargan aplicaciones legítimas de internet, le incluyen códigos maliciosos y las vuelven a publicar.
Según los expertos, las descargas más frecuentes son: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp Messenger, You Tube y Candy Crush. Fotolía. Según los expertos, las descargas más frecuentes son: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp Messenger, You Tube y Candy Crush. Fotolía.
Según los expertos, las descargas más frecuentes son: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp Messenger, You Tube y Candy Crush. Fotolía.

Para comunicarse con sus amigos, Thelma, de 17 años, lo hace a través de redes sociales como WhatsApp Messenger, Facebook o Twitter. Y cuando quiere ver los videos de sus artistas favoritos lo hace en You Tube.

Para tener estas aplicaciones (apps) en su teléfono inteligente, Thelma se fue a internet, buscó el nombre de cada una, pero no verificó si eran seguras.

Las aplicaciones a descargar en los teléfonos inteligentes o smartphones incluyen juegos y entretenimiento o herramientas, explica Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research ESET Latinoamérica.

Pero antes de hacer una descarga se deben conocer los peligros a los que se enfrenta el usuario si no lo hace de manera correcta.

El problema radica en las aplicaciones que no provienen de empresas confiables, ya que podrían ser creadas por cibercriminales que incluyen códigos maliciosos en los dispositivos, afirma Labaca.

Una vez infectado el dispositivo, los usuarios podrían sufrir el robo de sus credenciales o terminar con sus teléfonos suscritos sin su consentimiento a servicios por los que deben pagar, dice.

Los daños van desde la pérdida de su información, al hardware del aparato, o que los delincuentes obtengan datos de su teléfono, como el número de sus contactos, de sus cuentas o de cuánto tiempo habla.

“De todo se puede hacer”, advierte el especialista en sistemas y aplicación digital de Burson Marsteller, Guillermo Corredor.

Un smartphone puede ser hackeado a distancia o corre el riesgo de recalentarse o volverse un arma para electrocutar a una persona, plantea Jean London, CEO de Knaboo Inc., dedicada al desarrollo de Apps Móviles y Smart TV.

Hay ocasiones en que los atacantes descargan aplicaciones legítimas de internet, luego le incluyen códigos maliciosos y después las vuelven a publicar, señala Labaca Castro.

Destaca que hay usuarios que buscan una versión gratuita de una aplicación, por la cual deben pagar en las tiendas oficiales, y se les infecta el equipo al instalar estas aplicaciones fraudulentas.

FORMA CORRECTA

Lo mejor es que las descargas se hagan en las tiendas virtuales de los fabricantes de los sistemas operativos, explica Corredor. En su caso recomienda a Itunes y Google Play.

Otra recomendación es leer los comentarios que ya tienen las aplicaciones, pues en ellos hay información si ocurrió algo extraño.

Labaca Castro aconseja tiendas oficiales como App Store y BlackBerry World, entre otras, que siempre estén certificadas por los propios fabricantes.

En tanto, José Pereda, de Microsoft, resalta que el usuario debe verificar que la aplicación esté digitalmente firmada, que la entidad que la publica sea de marca reconocida y que, al usarla, esta no pida información fuera de contexto, como número de cuenta, fecha de nacimiento, seguro social o el nombre de sus padres.

>>> Las más cotizadas

Por lo general, las descargas más realizadas son juegos y aplicaciones para las redes sociales o mensajería, afirma Raphael Labaca Castro, de ESET Latinoamérica. Por su parte, Guillermo Corredor detalla que, de iTunes, las descargas más populares son Google Maps, Adorna mi teclado, YouTube, El cuerpo humano, entre otras. Mientras que de Google Play están WhatsApp Messenger, Google Translate, Skype, AVG Antivirus y Waze Social GPS, así como las de Facebook, Instagram, Twitter y Candy Crush. Corredor señala que desde hace unos meses hay un Malware de Whatsapp llamado Priyanka, que se presenta como un contacto para agregar mediante una solicitud y, al aceptarlo, causa un desorden en la lista de amigos. Por eso, los usuarios deben tomar las medidas a la hora de hacer esta descarga y evitar inconvenientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código