Peñalba hará una ‘auditoría profunda’

La fiscal suplente prometió que evaluará la situación de los funcionarios a los que la Contraloría les ha retenido pagos de salarios.

Temas:

Ceila Peñalba, fiscal electoral suplente, dijo que el futuro de Peñaloza está en manos de la justicia. Ceila Peñalba, fiscal electoral suplente, dijo que el futuro de Peñaloza está en manos de la justicia.
Ceila Peñalba, fiscal electoral suplente, dijo que el futuro de Peñaloza está en manos de la justicia.

Ceila Peñalba, fiscal electoral suplente, tomará posesión de su puesto el próximo viernes 6 de marzo. En su agenda de trabajo, Peñalba contempla escrutar el trabajo de su superior, Eduardo Peñaloza, quien el pasado 2 de enero se fue de vacaciones por cuatro meses.

“Auditaremos todos los expedientes en los que Peñaloza haya emitido criterio. Nos referimos a una auditoría profunda de cada expediente y el procedimiento con el que se llevó cada investigación”, advirtió.

Actualmente, el despacho superior de la Fiscalía Electoral investiga 54 expedientes, de acuerdo con información oficial.

Peñalba, quien fue ratificada por la Asamblea Nacional a mediados de febrero pasado, manifestó además que una vez asuma el cargo evaluará la situación de cada uno de los funcionarios a quienes la Contraloría General de la República le ha retenido el pago de salarios, tras no reconocer la firma del fiscal electoral encargado, José Félix González.

La fiscal electoral suplente narró también que la demora en su toma de posesión se ha dado, porque estaba a la espera de finiquitar una serie de requisitos que eran necesarios para cumplir con lo que establece la ley y de esta manera ejercer su nombramiento. Uno de ellos: que el nombramiento apareciera en la Gaceta Oficial, trámite que se concretó el pasado 25 de febrero de 2015 en la gaceta número 27727.

Agregó que el futuro de Peñaloza “está en manos de la justicia”, debido a que tiene dos procesos en el Ministerio Público, relacionados con la supuesta comisión de delitos contra la administración pública: abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, y dolo o negligencia en el cumplimiento de su deber. Ambos se sustentan en las críticas por la pasividad del funcionario en el agitado proceso electoral camino a las elecciones del 4 de mayo de 2014.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, uno de los denunciantes, informó de que las dos investigaciones fueron acumuladas en un solo expediente.

LA TORMENTA

La designación de Peñalba en la Fiscalía por parte del presidente Juan Carlos Varela ocasionó tensiones en esta entidad. José Félix González, el fiscal general electoral encargado, aseguró que tendrían que sacarlo del puesto “con policías”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código