Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

queja por publicación

Peñaloza no fue tolerante

Según el abogado Abilio Batista, lo denunciado por el fiscal electoral no constituye un delito, porque se trata de información de acceso público.

Temas:

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, faltó al Código de Ética de los servidores públicos al presentar una denuncia por la publicación, el 3 de abril, de una información en el periódico Mi Diario que revelaba datos de sus hijos y familia.

Así lo manifestó Abilio Batista, abogado de la periodista de Mi Diario Sonia Navarro, autora de la información denunciada, quien ayer presentó pruebas ante la Procuraduría General de la Nación, donde se tramita la acción penal.

De acuerdo con el escrito de Batista, Peñaloza debió ser tolerante y no faltar al artículo 32 del Código de Ética que indica: “El servidor público debe observar frente a las críticas del público y de la prensa, un grado de tolerancia superior al que, razonablemente, pudiera esperarse de un ciudadano común”.

Es un derecho fundamental de la ciudadanía el contar con una buena administración pública, en la cual se tenga confianza por su transparencia, eficiencia, eficacia y proceder ético de los que se desempeñan en las distintas instituciones que la integran, destaca la acción.

También hace referencia a la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, según la cual la administración pública tiene el deber de exponer y someter al escrutinio de la ciudadanía la información relativa a su gestión, el manejo de los recursos, los criterios que sustentan sus decisiones y la conducta de los servidores públicos.

Batista aportó copia de la denuncia presentada por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, por el delito contra la seguridad colectiva, sobre el uso irregular de la base de datos de esa institución por parte del partido gobernante Cambio Democrático.

El abogado solicitó a la Procuraduría General de la Nación, que oficie a la Contraloría General de República si familiares de Peñaloza aparecen en planilla estatal, y qué cargos ocupan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código