Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Pensión por dietilene glycol no llega a todos

Temas:

Afectados por dietilene glycol LA PRENSA/Archivo. Afectados por dietilene glycol LA PRENSA/Archivo.
Afectados por dietilene glycol LA PRENSA/Archivo.

De las 2 mil 12 personas que supuestamente consumieron los medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) contaminados con dietilene glycol en 2006, solo 15%, es decir 315 víctimas, ha logrado obtener la pensión vitalicia de $600 mensuales que otorgó el Ejecutivo en noviembre de 2013.

El resto de las personas está a la espera de que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) les reconozca que fueron afectados por ingerir el veneno. Sin embargo, los miembros del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida realizan gestiones para que un número mayor de personas sea beneficiado por la pensión.

El vicepresidente de este comité, Daniel Sarmiento, explicó que empezaron conversaciones con las autoridades del Ministerio Público y de la CSS para mejorar los criterios de evaluación de los afectados y ampliar la cantidad de personas que pueden recibir la pensión.

Agregó que los criterios que se deben cumplir para recibir el beneficio están establecidos en la Ley No. 20 del 26 de marzo de 2013, por medio de la cual el Ejecutivo aprobó la pensión a los afectados por el dietilene glycol.

El director del Imelcf, Humberto Mas, en reiteradas ocasiones ha explicado que uno de los requisitos clave para establecer la vinculación de la víctima con el veneno son los envases de la medicina y el expediente clínico.

Mientras que Sarmiento manifestó que la receta médica es el principal obstáculo que enfrentan las víctimas para poder comprobar que ingirieron los medicamentos envenenados.

Sonia Ujueta, una paciente que ingirió el expectorante contaminado sin azúcar y quien padece de una hernia estomacal que le impide respirar con normalidad, indicó que le han negado la pensión porque solo cumple con un criterio de la Ley 20 de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código