Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El Pentágono estudia opciones a Guantánamo

Temas:

Sección de Guatánamo destinada a los miembros de Al Qaeda detenidos, actualmente cerrada. Sección de Guatánamo destinada a los miembros de Al Qaeda detenidos, actualmente cerrada.
Sección de Guatánamo destinada a los miembros de Al Qaeda detenidos, actualmente cerrada.

El Departamento estadounidense de Defensa estudia de nuevo las prisiones militares de Kansas y de la marina en Carolina del Sur, en un análisis de posibles instalaciones donde mantener a los detenidos de la prisión de Guantánamo, Cuba, dentro de la iniciativa del gobierno de Barack Obama para cerrar la prisión.

Un equipo visitó el viernes pasado los barracones disciplinarios en Fort Leavenworth y hará lo propio en los calabozos consolidados de la Marina en Charleston este mes, indicó Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

El equipo estudiará los costes asociados con la construcción y otros cambios que serían necesarios para emplear las instalaciones para alojar a los detenidos, así como para realizar juicios marciales para aquellos acusados de crímenes de guerra.

El cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo ha sido una prioridad para Obama, quien hizo esa promesa en su primer día en el cargo. Pero su esfuerzo ha chocado con obstáculos, como la rotunda oposición de los republicanos y algunos demócratas en el Congreso, o las dificultades que aún supone el traslado de las docenas de detenidos autorizados a marcharse.

Las autoridades tienen que identificar países que acepten a los detenidos, y lograr garantías de que no supondrán una amenaza de seguridad.

Se ha autorizado la salida de unos 52 de los 116 detenidos actuales, pero el secretario de Defensa, Ash Carter, al igual que sus predecesores, ha dejado claro que no se liberará a ningún detenido hasta tener las garantías de seguridad pertinentes. Los 64 restantes son considerados como demasiado peligrosos para salir en libertad.

Los últimos estudios de instalaciones se producen una semana después de que el borrador de un plan del Pentágono para proporcionar posibles ubicaciones para los detenidos encontrara un obstáculo cuando el Gobierno indicó que el correccional Thomson de Illinois está descartado, según conocedores del asunto. El borrador se centra en gran parte en Thomson y Charleston, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a comentar el asunto.

Las versiones iniciales del informe dejan claro que Thomson y Charleston son las opciones más viables en lo relativo a costos y al tiempo que llevaría reformar las instalaciones hasta los niveles requeridos de máxima seguridad, dijeron las fuentes.

Sin embargo, las autoridades han reconocido que hay divisiones dentro del Pentágono y en todo el Gobierno sobre qué instalaciones priorizar y cuántas opciones evaluar.

El Gobierno quiere trasladar a los 52 detenidos, dijo la asesora de seguridad nacional de Obama, Lisa Monaco, en la reciente conferencia sobre seguridad nacional del Aspen Institute en Colorado. Pero “eso no significa sólo abrir la puerta y que alguien se vaya a su aire a otro país... Significa un exhaustivo despliegue de protocolos de seguridad que gobernaría la transferencia”, añadió.

Davis señaló que el equipo de evaluación visitaría otros lugares, además de los centros de Kansas y Carolina del Sur. Aunque en primer lugar se estudiarán centros de detención militares, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (EU) también identificó varias posibles instalaciones civiles.

Las versiones de ambas cámaras del Congreso sobre la ley de política de defensa para 2016 mantienen la prohibición al traslado de detenidos a instalaciones en EU. Pero, el texto del Senado señala que las restricciones podrían levantarse si la Casa Blanca presenta un plan para cerrar las instalaciones y el plan es aprobado por el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código