Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

CASO ‘LA LÍNEA’

Pérez y Baldetti, de nuevo incriminados

Monzón explicó que recibía instrucciones de la exvicepresidenta y que ‘no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación’ de ella y de Pérez Molina.

Temas:

Juan Carlos Monzón (Izq.), ex secretario privado de Baldetti, se entregó ayer a la justicia tras permanecer prófugo desde el pasado abril. El juez ordenó la prisión provisional de Monzón para garantizar su vida, como él mismo lo solicitó. Juan Carlos Monzón (Izq.), ex secretario privado de Baldetti, se entregó ayer a la justicia tras permanecer prófugo desde el pasado abril. El juez ordenó la prisión provisional de Monzón para garantizar su vida, como él mismo lo solicitó.
Juan Carlos Monzón (Izq.), ex secretario privado de Baldetti, se entregó ayer a la justicia tras permanecer prófugo desde el pasado abril. El juez ordenó la prisión provisional de Monzón para garantizar su vida, como él mismo lo solicitó.

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti volvieron a ser incriminados ayer por el caso de una red que defraudó más de tres millones de dólares al Estado, esta vez por un exfuncionario considerado pieza “clave” en la trama de corrupción.

“Quiero manifestar que no soy el líder de esta estructura, no lo soy, y si aquí estuvieran presentes cualquier miembro del Gabinete, el señor presidente [Pérez Molina] o la señora vicepresidenta [Roxana Baldetti] les pueden asegurar que en ese gobierno no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos”.

Esas fueron las primeras declaraciones ante el juez del caso “La Línea”, Miguel Ángel Gálvez, de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti, quien se entregó este mismo lunes a las autoridades después de permanecer prófugo desde el pasado abril, cuando se destapó el caso de corrupción aduanera.

Monzón explicó en el Juzgado B de Mayor Riesgo que recibía instrucciones de Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia en mayo a causa del escándalo y permanece en prisión preventiva desde agosto pasado a la espera de saber si será enjuiciada.

Baldetti y Pérez Molina, quien se vio forzado a dimitir el 3 de septiembre y un día después ingresó a prisión por orden del juez Gálvez, ya habían sido acusados la semana pasada por el empresario Salvador Estuardo González, alias Eco, de ser los líderes de “La Línea”.

Según González, que también está detenido, Pérez Molina y Baldetti recibían el 50% de los sobornos que él recolectaba de los miembros de la red, desmantelada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala el pasado 16 de abril.

Tanto Pérez Molina como Baldetti han defendido su inocencia e incluso el expresidente ha dicho ser víctima de un complot al que estaría vinculado Estados Unidos.

Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti entre 2012-2015, se entregó ayer a la justicia por entender que ya existen condiciones para que las autoridades garanticen su vida.

Confesó su participación en “La Línea” y dijo estar dispuesto a colaborar para que se sepa “la verdad”, porque tiene “la otra mitad de la historia”.

Relató que la cantidad de dinero que según las investigaciones defraudó la red en las aduanas, unos 28.55 millones de quetzales (3.7 millones de dólares) “está fuera de la realidad”, sin ofrecer más detalles ahora para “no correr ningún riesgo”.

Monzón, de 47 años y administrador de empresas, dijo que la evasión fiscal en Guatemala es de 15 mil millones de quetzales anuales (unos mil 948 millones de dólares) y exigió a los medios que divulguen los nombres de los empresarios que han defraudado a las aduanas por años.

El imputado negó haber recibido 2.3 millones de quetzales (298 mil 700 dólares) de dos supuestos integrantes de la red corrupta, así como haber tenido relación con Carlos Muñoz, el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código