Pérez Molina: ‘no renunciaré y enfrentaré la justicia’

En medio de las investigaciones sobre corrupción que han hecho caer a importantes figuras de su gobierno, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina reiteró anoche que no dejará el cargo y que se someterá a los procesos de la justicia.

Temas:

Decenas de guatemaltecos se congregaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Decenas de guatemaltecos se congregaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Decenas de guatemaltecos se congregaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Momento en que el mandatario guatemalteco recibe a la jueza Carmen Pocón, quien fue a verificar que estuviera en el país y en buenas condiciones. Momento en que el mandatario guatemalteco recibe a la jueza Carmen Pocón, quien fue a verificar que estuviera en el país y en buenas condiciones.

Momento en que el mandatario guatemalteco recibe a la jueza Carmen Pocón, quien fue a verificar que estuviera en el país y en buenas condiciones.

Manuel Domínguez, de la Secretaría de Comunicación, negó esta información.< Manuel Domínguez, de la Secretaría de Comunicación, negó esta información.<text f=<" />

Manuel Domínguez, de la Secretaría de Comunicación, negó esta información.<

En medio de las investigaciones sobre corrupción que han hecho caer a importantes figuras de su gobierno, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina reiteró anoche que no dejará el cargo y que se someterá a los procesos de la justicia.

En un mensaje grabado difundido a través de la televisión nacional y precedido por la renuncia de varios miembros de su Gabinete y protestas que exigen su salida, el mandatario pidió perdón y se desvinculó de las acusaciones.

48 horas de incertidumbre

Desde que el pasado viernes, 21 de agosto, la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público vincularon al presidente Otto Pérez Molina a la trama de defraudación aduanera desarticulada el 16 de abril pasado, Guatemala vivió prácticamente 48 horas de rumores que tuvieron eco en los medios de comunicación. Mientras unos decían que el mandatario renunciaría, otros señalaban que había abandonado el país para evitar un proceso en su contra. A la par, su Gabinete empezaba a resquebrajarse.

Y es que, la última vez que los guatemaltecos vieron al mandatario –hasta que se vio obligado a aparecer la tarde de ayer– fue el viernes, horas después de la rueda de prensa en la que la fiscal general Thelma Aldana, y el titular de la Cicig, Iván Velásquez, solicitaron el antejuicio necesario para levantarle la inmunidad y que pueda ser investigado. Se le vio en una fotografía.

Cuatro horas después reapareció, en cadena nacional, y anunció que no renunciará. Destacó que el fin último es resguardar la institucionalidad del país y avanzar en las transformaciones.

LA DILIGENCIA

La ausencia pública del presidente llevó a que cerca de la medianoche del sábado Bernardo Silva Barrera, activista e integrante del grupo Cadenas por la Libertad –cuyos miembros se encadenan por grupos y por turnos en rechazo a la corrupción–, solicitara una diligencia de “exhibición personal” a favor de Pérez Molina.

“Su vida puede estar siendo amenazada, ante los señalamientos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad... cumpliéndose ya más de veinticuatro horas de no aparecer en público”, señala el artículo segundo del recurso presentado ante un juez de paz –publicado en la cuenta de Twitter del diario Prensa Libre– y en el que se solicitaba que en un máximo de 24 horas se definiera el paradero del mandatario.

De acuerdo con su página de Facebook, Cadenas por la Libertad es una actividad pacífica del grupo Basta Ya, un movimiento que rechaza la impunidad y que pide la renuncia de los funcionarios implicados en casos de corrupción para que sean investigados y procesados.

La diligencia solicitada fue realizada por la juez de turno Carmen Pocón Hernández, quien acudió durante la mañana del domingo a la residencia particular del mandatario. “Solo tocó la puerta, le dijeron que no estaba y se fue. Estuvo cuando mucho cinco minutos”, relató Julio Lara, periodista de Prensa Libre, quien se acercó hasta la vivienda y precisó que hasta la hora en que hablamos –3:14 p.m., hora de Guatemala– nadie de la Presidencia quería confirmar o descartar las versiones que circulaban, ni siquiera si era verdad que el mandatario haría una declaración al final del día.

No obstante, pasadas las 5:00 p.m., varios medios locales reportaron –y publicaron fotografías en sus cuentas de Twitter– que la jueza Pocón confirmó que Pérez Molina está en la residencia presidencial y que allí fue recibida por él. La diligencia solicitada cumplió su función.

Pocón también informó que estuvo en Matamoros, adonde fue llevada la exvicepresidenta Baldetti. Aclaró que “no está en el área específica que tiene el Sistema Penitenciario, sino en otra área” pero que está“resguardada”.

Está en una “locación especial” para ella, en un área cercana a la base militar, tomando en cuenta que el centro es para hombres, informó el diario Siglo XXI.

Matamoros es un cuartel militar que tenía celdas de castigo, las cuales fueron adecuadas y han albergado durante los últimos cinco años a presos especiales, todos hombres, como el expresidente Alfonso Portillo y narcotraficantes.

REACCIONAN

Mientras la tarde avanzaba, frente a la Casa Presidencial se fueron congregando guatemaltecos que al son de tambores y con vuvuzelas exigían la dimisión del mandatario. ¡Renuncia ya!, gritaban algunos; ¡Otto, ladrón, te queremos en Pavón [granja penal]!, arengaban otros.

Más temprano, el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien ha emitido 17 tuits desde que abrió la cuenta @amaldonadovice el 17 de mayo pasado, escribió ayer: “La vida está en manos de Dios, el honor está en nuestra manos”.

También se pronunció el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vián Morales, quien manifestó. “Este gobierno, al igual que otros, dijo que amaba a Guatemala, pero en realidad robaron a los pobres”.

Dijo, además, que las manifestaciones sociales deben continuar para lograr cambios. “La mayoría de católicos” está a favor de la renuncia del presidente y él debe escuchar el clamor, publicó Prensa Libre.

Phillip Chicola, un politólogo que es columnista de dos medios de comunicación, indicó el sábado a las 6:00 p.m. en su cuenta de Twitter: “Al parecer la decisión está tomada. Otto Pérez Molina renunciará pronto. Tiene miedo. Sabe que la cárcel le espera. Y quiere negociar”.

Sin embargo, una hora después señaló: “Malas noticias. No sera hoy. OPM quiere comprar tiempo para negociar. Hay que seguir la presión!”. Ayer, Chicola no adelantó opinión en Twitter.

Asimismo, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), advirtió en una rueda de prensa que si el mandatario no abandonaba el cargo las protestas continuarían.

“Las acciones que se emprenderán en todo el país a partir del martes, serán una medida para agilizar la renuncia del mandatario”, afirmó, y aseguró que tienen el respaldo de agrupaciones campesinas, estudiantiles, de comerciantes y religiosas, reportó Siglo XXI.

MÁS RENUNCIAS

Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, abandonó el gobierno ayer. “Los últimos acontecimientos destacados por los señalamientos a la gestión gubernamental resultan incompatibles con mi trayectoria, principios y valores de vida, por lo que me llaman a cuestionar mi permanencia en el cargo”, señala en la nota que fue divulgada por los medios.

También renunciaron los ministros de Agricultura y Salud, así como el secretario técnico de coordinación del Consejo Nacional de Seguridad.

Sus dimisiones se unen a las del ministro de Economía, Sergio De La Torre; de la ministra de Educación, Cinthia Del Águila, y del comisionado presidencial para la competitividad Juan Carlos Paíz, acaecidas el sábado.

‘NO RENUNCIARÉ’

El anuncio de Pérez Molina estuvo precedido de una reunión de Gabinete convocada en horas de la tarde, en la que según los medios locales el mandatario buscaba medir el apoyo que tenía.

Al final, el mandatario tiró por tierra todos los rumores. Pasadas las 9:00 p.m., dijo que no podía negar que los hechos de corrupción se han dado durante su gobierno, que dará la cara y pidió perdón, aunque reiteró que no está involucrado en ellos.

“Me sitúan como la cabeza de la estructura”. “No hay una línea, son dos, y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga y está en el sector empresarial”, denunció el presidente, quien además hizo referencia a una supuesta estrategia intervencionista.

“Si a la comunidad internacional y grupos de poder no les parecen los candidatos deben dejar a un lado sus intereses... tendrán la oportunidad de fiscalizar al siguiente gobierno”, agregó.

Advirtió, además, que independientemente de la coyuntura política lo importante es que no se rompa el orden y la tradición democrática, y que la ciudadanía debe entender que la única manera de elegir a las autoridades es por la vía del voto.

La Cámara de Industria de Guatemala reaccionó de inmediato. Su presidente, Jorge Briz, calificó como “un descaro y una falta de respeto” que Pérez Molina no renunciara.

El gremio rechazó la acusación de que se trata de un plan orquestado en su contra, y remarcó que se trata de una forma de distraer la atención sobre las solicitudes de que renuncie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código