DELITOS CONTRA EL HONOR

Periodistas irán a juicio

Lourdes Castillo, designada este año directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, se querelló, en 2011, contra tres comunicadores de ´La Estrella´.

El Juzgado Undécimo Penal llamó a juicio a tres periodistas de La Estrella y al exgerente general de ese diario Juan Luis Correa por delitos contra el honor en perjuicio de Lourdes Castillo, recién designada en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En la audiencia preliminar del caso, efectuada el 15 de este mes, el juez Alexis Ballesteros llamó a juicio a Correa y a los comunicadores Gerardo Berroa, Alexis Charris y Carlos Atencio.

Castillo se querelló contra Berroa y los demás imputados por la publicación de una serie de noticias, entre abril y mayo de 2011, que daban cuenta de que la empresa Naves Supply, S.A., en la que ella es accionista, fue favorecida con un contrato para la recolección de desechos hospitalarios en instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

El proceso fue instruido por la Fiscalía Séptima de Circuito, que en mayo de 2012 pidió sobreseer a los cuatro querellados.

Marcela Araúz, abogada de La Estrella, dijo que la decisión del juzgado viola la libertad de expresión, más cuando la fiscalía ya había pedido un sobreseimiento.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, opinó que las autoridades no deben actuar contra aquellos medios que ponen al descubierto posibles actos de corrupción.

“Solo con saber de dónde procede la querella y los vínculos que tiene Castillo, se entiende que se trata de otra acción de intimidación contra el periodismo”, destacó Simón Bolívar Alemán, del Fórum de Periodistas.

El 18 de abril pasado, la procuradora, Ana Belfon, envió una circular a los fiscales en la que los llamó a dar cumplimiento a la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que rechaza los procesos judiciales contra periodistas, salvo en casos en que se compruebe que querían causar daño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código