derecho a la libre circulación, afectado

Periodistas, en la mira del ´pele police´

La Policía Nacional recomendó a quienes tienen casos pendientes que se presenten ante los juzgados para determinar su estatus.
De los 51 periodistas indultados por Mireya Moscoso en 2004, 48 tendrían aún sus procesos activos y estarían en la base de datos del ‘pele police’. LA PRENSA/Archivo. De los 51 periodistas indultados por Mireya Moscoso en 2004, 48 tendrían aún sus procesos activos y estarían en la base de datos del ‘pele police’. LA PRENSA/Archivo.
De los 51 periodistas indultados por Mireya Moscoso en 2004, 48 tendrían aún sus procesos activos y estarían en la base de datos del ‘pele police’. LA PRENSA/Archivo.

Al menos 48 periodistas estarían incluidos en la base de datos del pele police y correrían el riesgo de ser detenidos por la Policía Nacional en cualquier momento, según un informe del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Se trata del 95% de los 51 comunicadores sociales que en 2004 tenían procesos por delitos contra el honor y fueron indultados por la entonces presidenta Mireya Moscoso; sin embargo, esto fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2008.

Frente a esta situación, que quedó de relieve con la detención el pasado lunes del periodista colonense Enrique Watts, el Conape y el sindicato interpondrán ante la Corte un recurso de hábeas data, para precisar el estatus de los procesos seguidos a los periodistas.

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, informó ayer de que ese gremio presentó una solicitud de información sobre todos estos casos en 2011, durante la gestión de Aníbal Salas en la presidencia de la Corte, pero no obtuvieron respuesta.

Un año antes, dijo, se hizo una convocatoria para que los periodistas que se encuentran en esta condición solicitaran el archivo de los procesos en su contra por la prescripción de los mismos, pero ningún comunicador social se presentó.

A juicio de Medina, la aplicación del pele police es una “violación al derecho que tiene todo ciudadano a la libre circulación”, por lo que deben buscarse mecanismos que reglamenten su aplicación en el país.

Sin embargo, la vocera de la Policía Nacional, Mara Rivera, confirmó lo dicho esta semana por el director de esa entidad, Julio Moltó, en cuanto a que el pele police seguirá activo.

Rivera recomendó a quienes tienen procesos judiciales en trámite que se acerquen a los juzgados para conocer el estatus de los casos y con ello evitar ser conducidos por la policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código