Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EXPOSICIÓN DE LA RELATORA para la LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA CIDH

´Periodistas están en riesgo´

Catalina Botero recomendó fijar protocolos especiales de investigación en los procesos que involucrena comunicadores sociales.

Los procesos judiciales que involucren denuncias contra periodistas, o los casos en que estos son asesinados, requieren de parámetros especiales de investigación, ya que por lo general se está cometiendo un delito para callar las voces de aquellos que exponen públicamente otros hechos punibles.

Así lo concluyó la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, en la conferencia “Estándares de libertad de expresión en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos” que dictó ayer frente a fiscales del Ministerio Público.

Advirtió que el “crimen organizado, en especial las redes asociadas al narcotráfico, constituyen el mayor peligro para la vida de los periodistas, aunque también hay serias amenazadas hacia la libertad de expresión que provienen de algunos Estados”.

“Los mapas de criminalidad organizada, de rutas del narcotráfico, coinciden con los mapas donde hay más amenazas a la vida e integridad de los periodistas”, planteó Botero.

Frente a esa situación, opinó que los Estados tienen la obligación de fijar parámetros especiales de protección para los periodistas y activistas de derechos humanos que estén bajo amenaza por su actividad. De ello, dijo, depende la supervivencia de la democracia.

Señaló que en los casos en que periodistas estén bajo amenaza por su actividad, las autoridades deben plantear protocolos novedosos de investigación.

“Cuando se mata a un periodista, lo que se busca es impedir que la sociedad conozca su denuncia”, dijo.

“Por esta causa, hay regiones enteras en América en las que no sabemos lo que está pasando, porque los periodistas están amenazados. En estas regiones no hay prensa ni autoridades eficientes”, enfatizó.

Sostuvo que los policías, las autoridades y el Estado deben reconocer al periodista no como a un enemigo, sino como colaborador para preservar la democracia.

En opinión de la procuradora de la Nación, Ana Belfon, empero, la libertad de expresión no es un derecho absoluto y, por tanto, se debe buscar un punto de equilibrio con los otros derechos existentes para que no se cause daño a terceros y, en caso de que lo hubiere, haya consecuencias.

Belfon admitió que la libertad de expresión es fundamental para la democracia, pero tiene sus límites.

Procesos judiciales buscan intimidar

Representantes de los gremios periodísticos consideraron que la cantidad de procesos judiciales abiertos contra comunicadores sociales en los últimos años, denota una clara intención de los gobiernos de intimidar para que cese la fiscalización de sus gestiones.

Cifras del Órgano Judicial y del Ministerio Público dan cuenta de 54 procesos judiciales contra periodistas, 43 de estos en el ámbito penal y 11 en el civil, que datan de 1997 y van hasta el presente.

Para el presidente del Fórum de Periodistas de Panamá, Simón Bolívar Alemán, tal cantidad de casos evidencia el “acoso e intimidación” que hay en el país contra los comunicadores sociales.

A su juicio, esta situación no se había dado antes, lo que “indica la piel delicada de los funcionarios del gobierno, que no soportan el escrutinio de sus actuaciones [y] recurren a demandas contra los periodistas y medios de comunicación para presionar intimidar”.

En tanto, Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas de Panamá, dijo que es preocupante que la sociedad no entienda que la labor de un periodista no va encaminada a condenar a nadie, sino a hacerse eco de las denuncias ciudadanas para que las autoridades investiguen.

“No hay una intención maliciosa de causar daño, sino de ser un ente fiscalizador que informa de posibles casos de corrupción”, dijo.

A su vez, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Rafael Candanedo, advirtió de que en Panamá los operadores de justicia desconocen los convenios internacionales que garantizan el ejercicio del periodismo y ello es un obstáculo para su ejercicio. Candanedo dijo que, incluso, algunos funcionarios se resisten a dar información a los periodistas, pese a que esta es pública.

Rubén PolancoJuan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código